Saturday, September 03, 2016

SANTA TERESA DE CALCUTA/2. Brian Kolodiejchuk: “Bergoglio la escuchó en el Sínodo de 1994.

Francisco y Madre Teresa

Brian Kolodiejchuk: “Bergoglio la escuchó en el Sínodo de 1994. A partir de entonces creció en él un gran aprecio por ella, como una mujer capaz de dar un testimonio valiente”

El padre Brian se estableció temporalmente en Roma para llevar adelante el intenso trabajo de la Postulación que concluirá este extraordinario domingo, cuando el Papa Francisco proclame santa a la Madre Teresa de Calcuta. Después viajará a Argentina, invitado para hablar de la santa en la tierra del Pontífice, en Latinoamérica, un continente que Santa Teresa conoció muy bien.
Los lazos que unen a Madre Teresa con América Latina son muchos, empezando por el segundo milagro, el que permitió la canonización, a un brasileño…
Así es, aparte del milagro, la primera casa de las Misioneras de la Caridad que se abrió fuera de la India, fue en Venezuela en 1965. Este fue un paso muy importante para la Madre Teresa y su congregación, ya que dio inicio a su expansión internacional.
Ella visitaba a las hermanas con mucha frecuencia en los primeros años, y estaba muy impresionada por la apertura y la calidez con la que las hermanas eran recibidas en América Latina. Durante las tres décadas siguientes, Madre Teresa fue a muchos países de América Latina con el fin de abrir nuevas casas para los más pobres de los pobres.
En relación con el milagro que se produjo en Santos, Brasil, en 2008, por intercesión de la Beata Teresa, Ud. dijo que le enviaron la documentación recién a fines de 2013 y fue aprobado en diciembre de 2015…
Exactamente el 17 de diciembre del 2015 el Papa Francisco aprobó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión de la Beata Teresa de Calcuta. El caso presentado por la Postulación de la Causa de Canonización se refiere a la curación milagrosa que tuvo lugar en 2008 en la ciudad de Santos, Brasil. Se refiere a un hombre que tenía una infección bacteriana del cerebro, lo que dio lugar a múltiples abscesos con hidrocefalia triventricular. Los diversos tratamientos realizados no fueron eficaces, y por lo tanto su estado empeoró cada vez más. El 9 de diciembre de 2008 el paciente se encontraba en un estado clínico agudo: hidrocefalia obstructiva; se encontraba en estado de coma y estaba muriendo. Se decidió proceder a una cirugía de emergencia. A las 18:10 el paciente fue llevado al quirófano, pero el anestesiólogo no pudo realizar la intubación traqueal para la anestesia.
Mientras tanto, desde marzo del 2008 la esposa del paciente buscó continuamente la intercesión de la beata Madre Teresa para su marido. A sus oraciones de intercesión se unieron también las de sus familiares, amigos, y las del párroco; todos estaban orando por una curación milagrosa por intercesión de Madre Teresa.
Ese mismo día, 9 de diciembre del 2008, cuando el paciente entró en una crisis muy grave y tuvo que ser sometido a una intervención de emergencia,  se dirigieron oraciones más intensas a la Beata Teresa pidiendo por su recuperación. Exactamente entre las 18:10 y 18:40 la esposa del paciente se dirigió a la Beata Teresa rogando con mayor determinación por la curación de su marido moribundo. A las 18:40 el neurocirujano regresó al quirófano y encontró al paciente inexplicablemente despierto y sin dolor. El paciente le preguntó al médico: “¿Qué estoy haciendo aquí?” A la mañana siguiente, 10 de diciembre del 2008, a las 7:40, cuando se examinó al paciente, estaba completamente despierto y sin ningún tipo de dolor de cabeza; estaba asintomático con percepciones cognitivas normales.
El paciente, completamente curado, reanudó su trabajo como ingeniero mecánico sin ningún tipo de limitación. Por otra parte, los estudios habían demostrado que el paciente era estéril como consecuencia de la inmunosupresión intensa y prolongada y los antibióticos, y actualmente la pareja tiene dos niños sanos nacidos en 2010 y 2012.
El 10 de septiembre del 2015, la comisión médica votó por unanimidad que a la luz de los actuales conocimientos médicos la sanación es inexplicable. El 8 de octubre del mismo año la comisión teológica también votó por unanimidad que había una conexión perfecta de causa y efecto entre la invocación de la Madre Teresa y la curación científicamente inexplicable. El 15 de diciembre del 2015, el caso recibió la aprobación final del Congreso de los Cardenales y Obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, reunidos en sesión ordinaria.
La relación de Madre Teresa con México también es muy fuerte. ¿Podría explicarla en pocas palabras?
Cuando la Madre Teresa llegó por primera vez a Ciudad de México en 1976, las autoridades civiles no eran muy favorables a los religiosos, sin embargo, tratándose de la Madre Teresa estaban dispuestos a hacer excepciones, y fue muy bien recibida. Actualmente, las hermanas tienen 12 casas en México para los pobres, de las cuales cuatro están en la ciudad de Tijuana. Allí las hermanas tienen una comunidad de la rama contemplativa, y está la Casa Madre (que es también el Generalato] de los Padres Misioneros de la Caridad. Por lo tanto, es evidente que Madre Teresa tenía un amor especial por México y por Tijuana en particular. En una ocasión, ella y el obispo fueron a ver un lugar en la periferia de la ciudad donde las hermanas y los Padres estaban trabajando. Una persona pobre se acercó a ella y le pidió que les dieran La Palabra de Dios, incluso antes de pedir cualquier ayuda material. Madre Teresa estaba tan impresionada que ese mismo día mandó traer una casa de remolque al lugar para que las hermanas pudieran comenzar inmediatamente allí una comunidad.
Y también en Cuba…
Madre Teresa contaba con gusto que la invitaron a conocer a Fidel Castro, cuando a otros religiosos los estaban expulsando de Cuba. Madre Teresa estuvo varias horas con Castro y su familia. Ella le ofreció llevar sus hermanas a Cuba para ayudar a los pobres. Por supuesto, Castro le dijo: “No tenemos ningún pobre en nuestro sistema.” Entonces ella ofreció llevar el amor y el cuidado a los que están solos y abandonados. Al terminar la visita, la Madre le dijo: “Voy a orar por usted. Usted ore por mí,” pues eso era lo que la Madre acostumbraba a decir. Él dijo: “Mi oración es mi trabajo por el pueblo”, y ella dijo: “¡Qué hermosa oración!” Madre Teresa le dio una imagen de la Virgen y un rosario. Ella se sentía perfectamente cómoda en su compañía, y aquel hombre que había sacado a otros religiosos de su país, terminó invitando a Madre Teresa para que fuera.
La fe que Madre Teresa tenía en la presencia de Dios en cada ser humano la llevaba a encontrar la bondad en cada persona y al mismo tiempo la suscitaba en ellos, tanto si eran santos como pecadores. Esta actitud tenía un efecto impresionante en la gente, porque se sentían amados en vez de sentirse juzgados.

¿Hay otros países de América Latina con los que Madre Teresa haya tenido relación?
En febrero de 1976 un gran terremoto sacudió Guatemala, y Madre Teresa ofreció enviar a sus hermanas. Le escribió al Cardenal, diciéndole que enviaba a las hermanas con mucho amor desde la India para dar tierno amor y cuidado a las personas que sufren
Usted hablará de Santa Madre Teresa cuando ya esté canonizada, en el mes de septiembre en Argentina, la tierra del Papa. ¿La Madre Teresa tuvo relación con la Argentina?
De acuerdo con nuestra lista tenemos 7 casas en Argentina. En la ciudad de Zárate, a sesenta kilómetros de Buenos Aires, fundada en mayo de 1978, y en la localidad de Frontera, fundada en agosto de 1980. Seis años después, en febrero de 1986, se abrió una casa en San Isidro, y otra en la misma provincia de Buenos Aires, en agosto de 1994. Otras tres se fundaron respectivamente en Mar del Plata, en el mes de junio de 1996, en Córdoba en enero de 1998 y en julio del mismo año en la ciudad de Mendoza.
Madre Teresa visitó a las hermanas en Zárate en 1977 y se quedó con ellas cuatro días. También estuvo en Argentina en septiembre de 1982. No tenemos registro de otras visitas, aunque no se descarta la posibilidad que Madre Teresa haya visitado Argentina en otras oportunidades.
¿Y con el Papa Bergoglio?
No creo que hayan tenido mucha relación personal. El mismo Papa cuenta que la vio en el Sínodo de los Obispos de 1994, cuando él era el arzobispo de Buenos Aires. Como el Padre Lombardi, portavoz del Vaticano, explica: “Bergoglio estaba cerca de Madre Teresa, quien se encontraba detrás de él, y en varias oportunidades la escuchó intervenir con mucha fuerza, sin dejarse intimidar por la gran asamblea de obispos. A partir ese momento empezó a sentir un gran aprecio por ella, como una mujer fuerte, capaz de dar un testimonio valiente”. Pero el mismo Papa, que siempre ha demostrado admiración por las mujeres que lo criaron y le enseñaron, agregó: “Hubiera sentido miedo de tenerla como superiora, porque era bastante exigente”
Tierras de América

No comments: