Friday, September 30, 2016

El Papa anuncia por videomensaje a sus compatriotas que no podrá viajar a Argentina en 2017. Texto completo, video, reacciones


"Pónganse la Patria al hombro para construir una cultura del encuentro"


"Nuestra Patria es el pueblo, ese pueblo que sabe ser solidario, que sabe caminar uno junto a otro"


(RV).- Es el amor a la Patria lo que "me lleva también a pedirles, una vez más, que se pongan la Patria al hombro, esa Patria que necesita que cada uno de nosotros le entreguemos lo mejor de nosotros mismos, para mejorar, crecer, madurar", expresa Francisco comunicándose con los argentinos en un video mensaje dado a conocer el viernes 30 de setiembre de 2016, a las 12 horas de Argentina.
El amor a la Patria, explica el Obispo de Roma "nos hará lograr esa cultura del encuentro que supera todas estas culturas del descarte que hoy en el mundo se ofrecen por todas partes. Una cultura del encuentro donde cada uno tenga su lugar, que todo el mundo pueda vivir con dignidad y que se pueda expresar pacíficamente sin ser insultado o condenado, o agredido, o descartado. Esa cultura del encuentro que todos tenemos que ir buscando, con la oración y la buena voluntad".
A la vez que informa que no puede viajar a su país ni en el 16 ni en el 17, Francisco insiste que "la riqueza más grande que tiene nuestra Patria es el pueblo, ese pueblo que sabe ser solidario, que sabe caminar uno junto a otro, que sabe ayudarse, que sabe respetarse, es ese pueblo argentino que no se marea, que sabe encontrar sabiduría, y cuando se marea, los otros lo ayudan a que se le vaya el mareo. Yo a ese pueblo argentino lo respeto, lo quiero, lo llevo en mi corazón... Y aunque no podamos estrecharnos la mano, cuenten con mi memoria y mi oración para que el Señor los haga crecer como pueblo".


Éste es el texto del videomensaje papal:
Queridos hermanos y hermanas:
En este año en que todavía estamos respirando el ambiente de los festejos del Bicentenario, suceden dos hechos que hacen a nuestra historia, dos hechos que son muy importantes y muy fuertes, y que yo valoro mucho: uno es la beatificación de Mama Antula, una mujer que ayudó a consolidar la Argentina profunda y el otro es la próxima canonización del Cura Brochero, ese cura gaucho que tuvo compasión de sus queridos serranos y luchó por su dignificación.
Está de más decir que yo hubiera querido ir a Argentina a beatificar a Mama Antula y a canonizar al Cura Brochero, pero no pude hacerlo, no es posible. Ustedes no saben cuánto me gustaría volver a verlos. Y tampoco podré hacerlo el año próximo porque ya están compromisos fijados para Asia, África, y el mundo es más grande que Argentina, y bueno, pero hay que dividirse, dejo en manos del Señor que Él me indique la fecha. Pero teniendo en cuenta estos acontecimientos y teniendo en cuenta que el año que viene tampoco voy a poder ir, opté por comunicarme con ustedes de esta manera.
Para mí el pueblo argentino es mi pueblo, ustedes son importantes, yo sigo siendo argentino, yo todavía viajo con pasaporte argentino. Estoy convencido que como pueblo son el mayor tesoro que tiene nuestra Patria. Cuando recibo cartas de ustedes, tantas que no a todas puedo responder, seguramente una que otra para hacerme presente, me consuelo, me da gozo y eso me lleva a rezar y rezo por ustedes en la Misa, por las necesidades de ustedes, por cada uno más de ustedes. Es el amor a la Patria que me lleva a eso y es lo que me lleva también a pedirles, una vez más, que se pongan la Patria al hombro, esa Patria que necesita que cada uno de nosotros le entreguemos lo mejor de nosotros mismos, para mejorar, crecer, madurar. Y esto nos hará lograr esa cultura del encuentro que supera todas estas culturas del descarte que hoy en el mundo se ofrecen por todas partes. Una cultura del encuentro donde cada uno tenga su lugar, que todo el mundo pueda vivir con dignidad y que se pueda expresar pacíficamente sin ser insultado o condenado, o agredido, o descartado. Esa cultura del encuentro que todos tenemos que ir buscando, con la oración y la buena voluntad.
A mí me llama la atención que a la Argentina se le alaba por su geografía, su riqueza. Tenemos de todo: montañas, bosques, llanuras, costas, todas las riquezas en minería. Tenemos todo. ¡Qué país rico! Pero la riqueza más grande que tiene nuestra Patria es el pueblo, ese pueblo que sabe ser solidario, que sabe caminar uno junto a otro, que sabe ayudarse, que sabe respetarse, es ese pueblo argentino que no se marea, que sabe encontrar sabiduría, y cuando se marea, los otros lo ayudan a que se le vaya el mareo. Yo a ese pueblo argentino lo respeto, lo quiero, lo llevo en mi corazón, es la riqueza más grande de nuestra Patria. Y aunque no podamos estrecharnos la mano, cuenten con mi memoria y mi oración para que el Señor los haga crecer como pueblo. Pueblo que se reencuentra, trabaja unido y busca la grandeza de la Patria, esa Patria que es propia, es nuestra, no es de los otros, es nuestra. Gracias por todo lo bueno que hacen cada día. Que el Señor los bendiga.
Estamos en el Año de la Misericordia, y como despedida de esta charla, de este monólogo pero que quiere ser una charla, me atrevo a proponerles, como las maestras de antes, los deberes para la casa. Les propongo que en este Año de la Misericordia hagan alguna obra de misericordia todos los días o cada dos días si no pueden todos los días; y no se enojen si yo se las leo para recordárselas. Están las obras de misericordia corporales y las espirituales. En su mayoría, se toman una lista que el Señor hace en las Bienaventuranzas, en Mateo 25, en todo el Evangelio. Son obras concretas de misericordia que si cada uno de nosotros hace una al día o una cada dos días, el bien, el bien, que haremos a nuestro pueblo:
- Visitar a un enfermo, visitar a los enfermos, es una obra de misericordia;
- Dar de comer al hambriento. Hay gente que tiene hambre;
- Dar de beber al sediento, tiene sed material y espiritual, a veces;
- Dar posada al peregrino, es decir, darle lugar al que no tiene casa, al que no tiene techo;
- Vestir al desnudo, es decir, que la gente tenga vestido, que no pase frío en invierno;
- Visitar a los presos. Tantas veces la Iglesia insiste sobre esto;
- Y enterrar a los difuntos.
Estas serían las siete obras de misericordia corporales, y otras siete espirituales:
- Enseñar al que no sabe;
- Dar un buen consejo al que lo necesita;
- Corregir al que se equivoca;

- Perdonar al que nos ofende. ¡Qué difícil es perdonar! Todos hoy en el mundo necesitamos perdonar mucho y ser perdonados;

- Consolar al que está triste;
- Sufrir con paciencia los defectos del prójimo. Hay gente que a veces nos hace perder la paciencia, y sufrir con paciencia sus defectos, es una obra de misericordia;
- Y rezar a Dios por los vivos y por los muertos.
No sé queridos hermanos, queridos compatriotas, me siento hablándoles como en casa, me acerco a ustedes en esta ocasión, donde todavía se respiran los aires de los festejos del Bicentenario y donde están estos dos hechos de la canonización del Cura Brochero y la beatificación de Mama Antula, dos personas, un hombre y una mujer, que trabajaron por la Patria y por la evangelización. Así que en medio de todo esto los saludo, les doy mi cariño, y les digo -parece un poco raro, pero lo estiro el tiempo como el elástico- hasta pronto, y no se olviden de rezar por mí. Gracias.



Las razones ocultas de por qué no viene el Papa


Macri y Awada con el Papa Francisco.  Foto Presidencia

Análisis
La explicación formal del pontífice es que las demandas de otros viajes y compromisos le impidieron venir en 2016. Pero hay otra razón.
La gran pregunta: ¿Y por qué demora el Papa Francisco su viaje a la Argentina? La explicación formal del pontífice es que las demandas de otros viajes y compromisos le impidieron venir en 2016 y tampoco le permiten hacerlo en 2017. Pero hay una razón en el fondo contundente: Jorge Bergoglio considera que todavía no están dadas las condiciones para visitar su país.
¿Y cuáles serían esas condiciones? Ante todo, que aquí los ánimos están aún demasiado encrespados tras 12 años de un kirchnerismo muy confrontativo, e incluso él mismo es cuestionado por dirigentes y sectores de la sociedad que consideran que tuvo demasiados gestos hacia la entonces presidenta Cristina Kirchner en contraposición a lo frío que fue, al menos inicialmente, con el presidente Mauricio Macri.
Además, Francisco todavía no vería una dirigencia entendida como Gobierno, oposición, empresarios y sindicatos lo suficientemente aglutinados en el combate a la pobreza, un asunto que lo desvela. De hecho, no es un secreto que está a favor de un gran acuerdo nacional para atacar ese desafío y otros. Es cierto que el Gobierno acaba de lanzar una concertación social, pero parece un tibio intento.
Hay un párrafo del mensaje papal que resume su espíritu: "Es el amor a la Patria que me lleva a eso y es lo que me lleva también a pedirles, una vez más, que se pongan la Patria al hombro, esa Patria que necesita que cada uno de nosotros le entreguemos lo mejor de nosotros mismos, para mejorar, crecer, madurar. Y esto nos hará lograr esa cultura del encuentro que supera todas estas culturas del descarte que hoy en el mundo se ofrecen por todas partes. Una cultura del encuentro donde cada uno tenga su lugar, que todo el mundo pueda vivir con dignidad y que se pueda expresar pacíficamente sin ser insultado o condenado, o agredido, o descartado. Esa cultura del encuentro que todos tenemos que ir buscando, con la oración y la buena voluntad”.
En definitiva, el Papa quiere que su viaje al país sea una contribución efectiva a la convivencia (sin que él mismo sea vilipendiado) y a la promoción de los más necesitados. Así las cosas, la fijación de la fecha parece depender más de los argentinos que de su agenda.
Sergio Rubín
Clarín
Otra reacción. Ver video en La Nación, aquí

No comments: