Wednesday, September 21, 2016

JESUITAS: ¿Qué es una Congregación General?

¿Qué es una Congregación General?

En los 476 desde su fundación la Compañía de Jesús sólo ha convocado 35 congregaciones generales. La Congregación General 36 se reunirá en Roma a partir del 2 de Octubre de 2016. Se convoca una congregación general siempre que muere o renuncia el Superior General de la Compañía de Jesús para elegir a su sucesor, o cuando el General decide que hay que actuar en asuntos importantes que no puede o no quiere decidir por sí sólo.




El actual Superior General de la Compañía de Jesús, el español  Padre Adolfo Nicolás, SJ,  anunció en Diciembre de 2014 su intención de renunciar. El P. Nicolás fue elegido sucesor del P. Peter-Hans Kolvenbach, SJ en 2008. Algunas congregaciones duraron meses, pero una, la CG 31 (1965-66), se reunió durante varios meses, se interrumpió durante más de un año, y se retomó por otros dos meses más.
Mientras se está celebrando la Congregación General (CG) es el órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús, por encima incluso, del propio Superior General.
La primera CG se celebró en 1558. Se tuvo que esperar dos años tras la muerte de San Ignacio por la guerra entre el Rey de España Felipe II y el papa Pablo IV. En ella fue elegido Superior General el P. Diego Laynez SJ
El Papa Francisco asistió a dos congregaciones generales – CG 32 (1974-75) y CG 33 (1983).
Además de elegir un nuevo superior general, los delegados de la CG 36 tratarán los postulata o peticiones/solicitudes enviadas por las congregaciones provinciales. No todos los postulados son aceptados por la congregación general. El número de postulados enviados a una congregación general, normalmente, no pasa de algunos centenares, aunque unos 2.000 inundaron la CG 36 (1965-1966) porque el Vaticano II desató la imaginación de la Compañía. En la CG 34 (1974-75) el “servicio de la fe y la promoción de la justicia” quedó establecido como la característica específica y principal para todos los trabajos de los jesuitas.

Remando Mar Adentro


El logotipo para la CG 36 se inspiró en el mensaje del Papa Francisco a los Jesuitas con motivo del 200 aniversario de la restauración de la Compañía de Jesús. El 27 de Septiembre, en la Iglesia del Gesù de Roma, el papa animó a los jesuitas a discernir en tiempos difíciles; a ser receptivos y obedientes a la voluntad de Dios y a remar con él al servicio de la Iglesia siguiendo la llamada de Jesús a sus discípulos: “remar mar adentro”.
El IHS del logo representa la barca de la Compañía en la Iglesia, y las olas simbolizan el mar en donde se invita a los jesuitas a adentrarse y remar hacia las fronteras. La cruz representa la vela donde sopla el Espíritu, ayudando a la Compañía que rema. La llama encima de la cruz alude al “fuego que enciende otros fuegos” del Decreto 2 de la Congregación General 35 Redescubrir nuestro carisma.
Fuentes: Central and Southern Province, Fr. John Padberg, SJ, Midwest Jesuits, Wikipedia. 

No comments: