Wednesday, September 21, 2016

"Un hombre de fe, con visión global, capacidad de liderazgo, esperanza y sentido del humor"



Los jesuitas españoles trazan el perfil del futuro prepósito general de la Compañía de Jesús


16.376 religiosos forman parte de la orden: el 79% proceden de Asia, África u Oceanía


(Jesús Bastante).- "Un hombre de fe, con visión global, con capacidad de diálogo, con esperanza, con sentido del humor, y con capacidad para entender la globalización en la que nos estamos". Éste puede ser el perfil del futuro prepósito general de la Compañía de Jesús, según los electores españoles que participarán en la próximaCongregación General, la número 36, que arrancará el 2 de octubre y que habrá de sustituir a Adolfo Nicolás tras su renuncia.
Cuatro de los jesuitas españoles que participarán en el encuentro presentaron este mediodía, en Comillas, algunos de los principales retos para la Compañía de Jesús. Y es que será la primera congregación en la historia que se convoca con un Papa jesuita. "Es la primera vez que sucede", reconocía Francisco José Ruiz, sj, provincial de la Compañía, quien apuntó que "ésta es una ocasión extraordinaria para entender las claves que Francisco ha dado en el liderazgo en la iglesia. Nos hemos sentido muy influidos y animados a seguir realizando la senda de reformas que el Papa ha querido iniciar en la Iglesia, y estamos enormemente contentos de poder vivir así, y seguir apoyando la línea del Papa Francisco".
Para Cipriano Díaz Marcos SJ, elector y delegado de la Tercera Edad, el nuevo general de la Compañía habrá de ser "un hombre con capacidad de liderazgo frente a un grupo numeroso en interculturalidad". Por su parte, Llorenç Puig, sj., delegado de la Plataforma Apostólica Territorial de Cataluña, pidió que sea "Una persona que reúna visión universal, mirada amplia y diversa, pero también con atención a la vida interna de los jesuitas, los ministerios y las obras en que estamos... Un padre general que impulse una dinámica creativa, que dé respuesta valiente a los retos que nos plantea".
Por su parte, Juanjo Etxeberría SJ- elector y Vicerrector  de  Comunidad Universitaria e Identidad y Misión de la Universidad de Deusto, definió el perfil del futuro general con tres palabras: "que sea líder, que su liderazgo sea corporativo, en equipo, y apostólico, que mire hacia dónde tenemos que caminar".
En su intervención, Etxeberría recalcó que la Congregacion General -que arrancará el 2 de octubre, con una misa presidida por el general de los dominicos, Bruno Cadoré, op., y que contará con la presencia del Papa Francisco- es "el mayor órgano de gobierno de la Compañía de Jesús".
Entre las novedades, destacó que, por primera vez, tendrá voz y voto, seis hermanos jesuitas, no sacerdotes. Entre los españoles, habrá nueve electores, además del todavía general, Adolfo Nicolás. Un total de 215 jesuitas votarán a su nuevo líder, por mayoría absoluta. "La votacion es secreta, y posteriormente se vota ´solo a los que han tenido algún voto". Cuando hay resultado, se informa al Papa y, posteriormente, se hace público.
Cipriano Díaz Marcos hizo un breve balance del mandato de Nicolás, subrayando que "nos deja el compromiso de una Compañía de Jesús en las fronteras, junto a los refugiados, buscando la reconciliación". En su opinión, uno de sus grandes desafíos fue hacer que la Compañía, "además de oler a oveja, tiene que oler a biblioteca, frente a la globalización de la superficialidad". También, estar abierta a las sensibilidades diversas, y a la "misión compartida" con los laicos.
Los datos nos muestran una Compañía en un "enorme proceso de transformación". 16.376 jesuitas a fecha de enero, presentes en más de un centenar de países. "Crece con fuerza en Asia y África, permanece estable en América Latina, y disminuye en Europa y EE.UU.", apuntó Diaz Marcos, quien resaltó cómo "el 79% de los jesuitas jóvenes, en Asía, África u Oceanía".
¿Qué se espera de la 36 CG? Llorenç Puig SJ apuntó la necesidad de una renovación en las estructuras de Gobierno, para alcanzar "una mejor vida religiosa en el espíritu del Evangelio, y que renueva su capacidad de imaginación". Que esté atenta al contexto eclesial, con especial atención a los retos del Sínodo de la Familia, el Jubileo de la Misericordia o el "programa de Gobierno" del Papa Francisco, la Evangelii Gaudium.Y no perder de vista la oportunidad de "ser una voz profética en eld rama de los refugiados".
Puig planteó "cinco retos concretos". La misión evangelizadora a nuestro mundo,"siguiendo el valiente y vigoroso proyecto que plantea el Papa en la Evangelii Gaudium"; la "mirada atenta a desplazados, inmigrantes y refugiados, que requiere una mirada global"; poder "enfatizar la importancia de la sensibilización de estos temas y la incidencia, cómo podemos procurar que los gobiernos y estructuras políticas tengan en cuenta esta realidad"; también el "reto de la ecología" y el "papel del diálogo interreligioso para buscar caminos de paz desde las religiones". Finalmente, la responsabilidad en el ámbito educativo, y "cómo organizarnos internamente para dar solución a los retos globales".
RD

No comments: