Monday, September 17, 2007

Manual de preguntas y respuestas sobre divorcio e Iglesia católica

Propuesta de la Conferencia Episcopal de Australia

SYDNEY, lunes, 17 septiembre 2007 (ZENIT.org).- Los obispos australianos salen al encuentro de cuantos sufren rupturas matrimoniales con una manejable guía de preguntas y respuestas sobre la enseñanza de la Iglesia en estas situaciones, además de ofrecer atención pastoral y apoyo a quienes las atraviesan.

Bajo el título «Divorcio e Iglesia Católica: Preguntas frecuentes» («Divorce and the Catholic Church: Frequently Asked Questions»), el librito, de 24 páginas, cuenta con el apoyo de toda la Conferencia Episcopal Australiana.

¿Por qué es el matrimonio tan importante para la Iglesia católica? ¿Cómo pueden responder los esposos a los desafíos en su matrimonio? Estas son algunas cuestiones que aborda el vademécum. En sus páginas también se explican con claridad las posibilidades y el proceso de nulidad, así como la cuestión del acceso a la comunión eucarística por parte de los divorciados que se han vuelto a casar.

El presidente de la Comisión episcopal de Vida Pastoral, el obispo Eugene Hurley, apunta que el origen de la presente publicación está en la constatación de los obispos de la apremiante necesidad pastoral de tal información para los católicos cuyos matrimonios están en crisis.

«La ruptura matrimonial siempre es terriblemente triste y penosa para todos los que están implicados, y ninguno de nosotros es indiferente al profundo dolor que experimentan los familiares y amigos de aquellos cuyo matrimonio se quiebra», subraya, según cita una nota del episcopado australiano.

«Como Iglesia tenemos una responsabilidad en desarrollar el gran modo de vida al que estamos llamados, respondiendo al tiempo con todo nuestro corazón a las complejidades de las relaciones y acciones humanas. No es fácil, y siendo humanos, a veces fallamos», expresa el prelado.

Se espera del librito «que proporcione aliento y orientación a todos aquellos que están atravesando el dolor del divorcio y, en particular, con sus implicaciones para su vida como miembros del cuerpo de Cristo, la Iglesia», concluye.

Se puede consultar íntegramente en inglés en el enlace (en pdf): http://www.acbc.catholic.org.au/documents/20070913267.pdf

No comments: