Thursday, September 13, 2007

Excomulgado el Ejército de María

Por ordenaciones prohibidas de diáconos y sacerdotes

QUEBEC, miércoles, 12 septiembre 2007 (ZENIT.org).- La «Comunidad de la Señora de todos los Pueblos», más conocida como el «Ejército de María» ha sido excomulgada por haber realizado ordenaciones prohibidas de diáconos y sacerdotes, según ha anunciado la Conferencia Episcopal de Canadá, país en el que fue fundada.

«Tras consultas entre los obispos de Canadá y la Congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe ha emitido una declaración de excomunión contra los miembros del Ejército de María. Este anuncio se ha hecho con la aprobación del Papa Benedicto XVI», explicó este miércoles el episcopado canadiense.

«A pesar de las advertencias repetidas por los obispos canadienses, y en particular por el cardenal Marc Ouellet, arzobispo de Quebec, los miembros del Ejército de María han participado en ordenaciones prohibidas y no reconocidas por la Iglesia católica. Estas ofensas han obligado a la Congregación a publicar la declaración “sobre la gravedad de la situación y en ausencia de solución alternativa”».

«La lista de las personas excomulgadas incluye al padre Jean-Pierre Mastropietro, quien ha realizado pseudo-ordenaciones; los individuos que él pretende haber ordenado diáconos y sacerdotes; los miembros del movimiento y sus obras asociadas que han participado en un acto cismático al participar en ordenaciones inválidas y que han seguido participando en este grupo, a pesar de la advertencia pronunciada el 26 de marzo de 2007 por el cardenal Ouellet».

La declaración establece que las excomuniones son «latae sententiae», es decir, automáticas. Afirma que quien adhiera consciente y libremente a la doctrina del Ejército de María incurrirá en excomunión «latae sententiae». La Congregación para la Doctrina de la Fe desea con esta declaración ayudar a todas las personas que podrían ser influenciadas por este grupo «para que permanezcan fieles a la Iglesia católica».

Un proceso largo

La declaración de excomunión tiene lugar después de un largo proceso, en particular, con el nombramiento de comisarios pontificios ante el Ejército de María: monseñor Gilles Cazabon, O.M.I., obispo de Saint-Jérôme, y monseñor Terrence Prendergast, S.J., actual arzobispo de Ottawa. En 2001, la Conferencia Episcopal de Canadá había publicado una nota doctrinal en la que se afirmaba que las enseñanzas del Ejército de María iban en contra de los fundamentos de la doctrina de la Iglesia católica.

En marzo de 2007, el cardenal Ouellet declaraba, en un aviso público, que los responsables del Ejército de María estaban excluidos e la comunión, que las enseñanzas del movimiento eran falsas y que los católicos no podían participar en sus actividades ni apoyarlas.

No comments: