Saturday, September 22, 2007

Roban unas pinturas del siglo XV en una iglesia románica de la comarca de El Bierzo

El Cuerpo Nacional de Policía investiga el robo de tres pinturas del siglo XV y otras piezas artísticas de la iglesia románica de San Martín, ubicada entre las localidades de Lombillo y Salas de los Barrios, en la comarca leonesa de El Bierzo. Según informaron fuentes policiales, el párroco de la iglesia denunció la desaparición de un total de doce piezas.

Entre ellas destacan tres tablas policromadas que representan escenas de la vida de San Martín, así como un cáliz de plata del siglo XVIII, una escultura de San Jerónimo del siglo XVI, e incensiarios, entre otros objetos.

Para conseguir su propósito, los ladrones forzaron una de las puertas del templo para conseguir acceder al interior.
Este robo se une a otros que en los últimos meses han afectado a diversas iglesias de El Bierzo, entre las que se encuentran la de Santa María de Vizbayo, en la localidad de Otero, de la que recientemente desaparecieron diversas imágenes.

Igualmente, poco antes del inicio de la exposición de Las Edades del Hombre que se desarrolla en Ponferrada, desapareció una de las piezas que se iban a recoger en la muestra, la lápida fundacional de la ermita de la Santa Cruz, en Montes de Valdueza.

Fuente: el Periodista Digital

No comments: