
Después del ansiado acuerdo entre las partes en conflicto en Kenia, aquellos medios de comunicación que tanto se ensañaron con la brutalidad de los hechos posteriores a las elecciones presidenciales casi han pasado de puntillas por la difícil y enrevesada misión de Kofi Annan, el mediador que ha derrochado buenas artes y un fantástico tacto durante este difícil y largo mes de mediaciones, presiones, dimes y diretes por todos lados. Es normal, de África lo malo y lo truculento “siempre vende”; lo bueno, se obvia. Qué triste destino el de este continente en nuestros medios de comunicación.
Pues como por ahí parece ser que no lo dicen, lo tendremos que decir desde este foro. El señor Annan ha bordado su labor, ha hecho un trabajo discreto, siempre con su humildad, su dulce tono de voz y su fuerte autoridad moral que le ha ayudado a ser prácticamente uno de los pocos referentes de serenidad en el agitado mar de la política keniana. Incluso en los más difíciles momentos y cuando parecía que todo se perdía, no ha perdido su compostura, no ha entrado al trapo de los provocadores que querían una victoria total sin concesiones y que habían puesto trampas en el camino para que el mediador no consiguiera su objetivo.
Si toda África se enorgullece sobremanera de lo alto que dejó el pabellón como Secretario General de la ONU, hoy en Kenia se puede decir que este orgullo roza ya con un sentimiento de veneración, y no es para menos porque le ha tocado bregar con un verdadero encaje de bolillos donde era necesario mostrar sabiduría, temple y mucha calma. Por un lado, aseguró a los que querían resultados rápidos que el proceso de mediación tardaría lo suyo y por tanto le dio a las diferentes expectativas un baño de realismo. Annan, desde el principio, supo ver más allá de los conflictos postelectorales y puso sabiamente el dedo sobre la llaga: las elecciones eran el efecto, pero la verdadera causa de los temas que dividían el país eran los problemas que el país arrastraba prácticamente desde su independencia, especialmente la eterna asignatura pendiente de la tierra. Por otro lado, supo también determinar la marcha de las negociaciones; cuando los representantes de las partes en conflicto eran incapaces de avanzar no dudó en suspender las negociaciones para dar paso a los dos líderes máximos, que fueron al final quienes tuvieron que hacer las confesiones más dolorosas.
La comunidad internacional, por una vez, ha tenido una única voz y ha apoyado unánimemente el esfuerzo de Annan, amenazando incluso a los que osaran obstaculizar su mediación. Su unión ante la adversidad de un país dividido por unas polémicas elecciones ha sido clave para el éxito de la empresa.
Kofi Annan, junto con sus asistentes Benjamín Mkapa, antiguo presidente tanzano, y Graça Machel, antigua Primera Dama de Sudáfrica, han sido un equipo providencial para un país que necesitaba una combinación de razón, sabiduría, ojo político y buenas maneras. Esta mediación africana (ojo a este adjetivo, que no debería ser obvio para muchos actores internacionales) merece tener un lugar de honor en los anales de la buena diplomacia internacional. Contra viento y marea, quien ha guiado el proceso ha sabido hacerlo de manera primorosa, con prudencia y con una excelente mano izquierda. Ha sido, ni más ni menos, una eficaz solución africana para un problema africano.
Jose Carlos Rodriguez Soto, Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense). Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años los ha pasado en Acholiland (Norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Desde Junio 2006 es director de la revista "Leadership".
Alberto Eisman Torres, . Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y Master Universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad País Vasco). Lleva en África desde 1996: Egipto, Sudán y Kenia. También es Misionero Comboniano, aunque está fuera de comunidad. Desde Noviembre de 2003 es el Director de País de Intermón Oxfam para Sudán. Es colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África hoy" y escribe también en la revista Mundo Negro.
Del Blog "en clave de África"
No comments:
Post a Comment