Friday, March 28, 2008

Meditando con el santo de hoy: B. JOSÉ SEBASTIN PELCZAR



Hoy, 28 de marzo, la Iglesia conmemora el tránsito a Dios del BEATO JOSÉ SEBASTIN PELCZAR, ocurrido en un día como hoy de 1924, en Przemysl, POLONIA. Nacido en Korczyna, pequeña ciudad polaca, en 1842, fue fundador de las Esclavas del Sagrado Corazón y Obispo de Przemysl. En 1991 el Papa Juan Pablo II le dio el honor de los altares beatificándolo. Ocupa un lugar preponderante en la historia de la iglesia de Polonia.Unidos, pues, a la familia de las Esclavas del Sagrado Corazón y a la Iglesia de Polonia, brindemos nuestro vivo aplauso al Beato José Sebastián Pelczar.


Meditación

BEATO JOSÉ SEBASTIN: al recordar tu vida, te vemos ardiendo con tres grandes amores: el Sagrado Corazón, la Virgen maría y la Iglesia. Hijo de padres agricultores, abrazas la carrera eclesiástica, obteniendo en Roma dos títulos: en teología y en derecho canónico. En esta época, escribes tu primera obra ascética importante: "La vida espiritual".
La influencia del Papa Pío IX fue significativa en tu formación espiritual de joven sacerdote, en quien tu veías un ejemplo de sacerdote y de Obispo. La formación que recibes en Roma la aprovechas tanto en Przemysl como en Cracovia. Sentías que algo esencial en la Iglesia era la presencia del Sagrado Corazón de Jesús. Ésta, era la fuente de donde sacabas fuerzas para tu vida y la recomendabas a los demás. Por eso, te sientes motivado a fundar una congregación para divulgar y promover esta devoción. Las esclavas del Corazón de Jesús discurren por dos canales: la enseñanza de catequesis a niños y domésticas y el servicio social, como enfermeras, asistentes sociales, coadjutores parroquiales.
Tu herencia no es sólo esta congregación - actualmente presente en Europa, América y frica - sino también tus obras y trabajos de carácter científico, ascético y espiritual, por lo que ganaste el merecido título de "Padre espiritual de la Nación Polaca".
Radio Vaticano

No comments: