Thursday, March 27, 2008

El párroco más austral del mundo


El Padre Juan Eliécer Correa Ruiz será ordenado sacerdote en una celebración litúrgica sin precedentes en la historia de Puerto Williams, con la participación de los obispos de Arica y Punta Arenas.

La eucaristía, que será celebrada el viernes 28 de marzo, será presidida por Mons. Héctor Vargas, Obispo de Arica, y terminada la liturgia el Obispo de Punta Arenas, Mons. Bernardo Bastres, lo nombrará como párroco de la austral parroquia dedicada a Nuestra Señora del Carmen.


Conocimos la vida y motivaciones del futuro presbítero, de nacionalidad colombiana, nacido el 28 de junio de 1969 en Santa Bárbara, Antioquia, Colombia. Hijo de Jesús Correa (fallecido en 1990) y María Etelvina Ruiz. El sexto de siete hermanos y único sacerdote en la familia. Estudió en el Seminario de Cristo Sacerdote de Yarumal, Colombia. En este seminario realizó los estudios de secundaria y los de Filosofía. Los de Teología los realizó en el Seminario Mayor San Jerónimo de la Paz-Bolivia. Recibió los ministerios menores de lectorado y acolitado el 20 de diciembre de 2006 en Arica. El 22 de marzo de 2007 fue ordenado diácono en tránsito en la Catedral de San Marcos de Arica por Monseñor Héctor Vargas Bastidas, sdb., ejerciendo el diaconado en la parroquia Virgen de las Peñas.


¿Cómo llegó a Arica?

- Esta vinculación se realizó por un miembro de la Sociedad Misionera del Buen Pastor, que estudiaba en Colombia en el 2002, y le comenté el deseo de tener experiencia misionera y me habló de dicha Comunidad e inmediatamente me contactó con el Padre Amador Soto Miranda, que es fundador de la comunidad. Pensé que me pondría una serie de condiciones, pero no, sino que me dijo “sale para Chile el 2 de diciembre de 2002”. Estaba preocupado porque era demasiado pronto, sin embargo no dudé y me vine a Chile. De ahí empezó mi relación con la Diócesis de Arica, su clero y su obispo.


Y ahora en el otro extremo de Chile ¿por qué?

- Todo esto se ha dado por el Padre Bernardo, que comentando con el Obispo de Arica, le dijo que necesitaba un sacerdote en Puerto Williams y que la diócesis de Punta Arenas no tenía. La diócesis de Arica tampoco, sin embargo Monseñor Héctor Vargas, Obispo de Arica, le hizo la sugerencia de que en su diócesis tenía una comunidad que preparaba misioneros para los lugares más alejados y que van donde muchos no van. Fijaron fecha de encuentro en Arica el Obispo de Punta Arenas – el Obispo de Arica y el Padre Amador con cuatro diáconos a finales de 2007.

El Padre Bernardo nos expuso un poco lo que era el lugar, cómo había que trabajar con la gente, cómo había que viajar para visitar los lugares más lejanos, en fin, para mi era fascinante, sólo esperaba sobre cuál de los cuatros caería la suerte y cayó sobre mí.


¿Qué significa para usted la ordenación sacerdotal?

- Mucha alegría por ser sacerdote y más aún por iniciar mi ministerio sacerdotal en la parte más lejana del mundo. Eso demuestra la disponibilidad de la Iglesia por hacer llegar la presencia de Dios a cualquier lugar del mundo, por más lejos y difícil que parezca.


¿En qué texto bíblico se ha inspirado para elegir su lema sacerdotal?

- He elegido una parte del Salmo 15, 5-6: “El Señor es la parte de mi herencia y de mi copa, mi suerte está en sus manos, me ha tocado un lote hermoso me encanta mi heredad”. Lo he escogido precisamente pensando en Puerto Williams, es un lugar hermoso, una herencia que el Señor me ha regalado y que nunca olvidaré y que de él ha dependido que esté en estas tierras. En sus manos pongo mi vida y mi trabajo.


¿Qué es el Instituto Misionero Buen Pastor?

- Es una Sociedad Misionera, que ha nacido el 22 de abril de 1997, por la inspiración del Espíritu Santo en la persona del Padre Amador Antonio Soto Miranda, chileno, sacerdote diocesano, por carisma Misionero, que mirando la necesidad de llevar el evangelio a los puestos andinos del interior de Arica y por falta de Sacerdotes en la Diócesis, decide fundar una “comunidad misionera y ad gentes” para servir a Dios y a la iglesia donde se necesite la presencia de sacerdotes, servidores y manifiesten la presencia de dios y acogiendo a todos a la manera de Jesús “Buen Pastor”, este es nuestro lema y nuestra tarea.


¿Cuál es su mensaje para la comunidad que el Señor le envía a pastorear?

- Queridos hermanos de Puerto Williams, ahora tienen un sacerdote, el Sacerdote no se hace solo, ni tampoco la sola comunidad, es necesario trabajar juntos, juntos sembraremos y juntos cosecharemos, para gloria de Dios.


Fuente: Comunicaciones Punta Arenas
Puerto Williams, 27/03/2008

No comments: