Monday, March 31, 2008

ECUADOR - Hacia el CAM 3

Hacia el CAM 3: definidos los últimos aspectos del programa para el encuentro de Quito, Congresos Misioneros Nacionales en diez países desde abril a julio


Quito (Agencia Fides) - Se van ultimando los detalles del Tercer Congreso Misionero Americano (CAM 3) que tendrá lugar en Quito (Ecuador) del 12 al 17 de agosto 2008.

Según la información enviada a la Agencia Fides por Osvaldo Terán, Secretario ejecutivo del CAM 3, se han establecido ya los distintos escenarios en los que tendrán lugar los actos del CAM3: la Eucaristía de apertura del Congreso, el martes día 12 de agosto, se realizará en el en el Coliseo General Rumiñahui, que tiene una capacidad para 18.000 personas y a la que se espera la asistencia de 10.000-15.000 personas.

Las ponencias, paneles y testimonios se realizarán en el Ágora de la Casa de la Cultura del Ecuador en las mañanas de los días 13,14 y 15 de agosto. Tiene una capacidad para acoger a 4.000 personas. Los foros serán en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en la Universidad Politécnica Salesiana por las tardes de los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de agosto. Por último, la Eucaristía de Clausura el domingo 17, se realizará en el Estadio de Liga Deportiva Universitaria de Quito y está prevista la asistencia de 25.000 a 30.000 personas.

Durante esta Eucaristía tendrá lugar el envío misionero y el lanzamiento de la gran Misión Continental según el espíritu de Aparecida. Los ponentes ya confirmados son Su Em. el Cardenal Oscar Rodríguez Arzobispo de Tegucigalpa, el miércoles 13 de agosto de 2008, con el tema: “Discipulado; Comunidad discípula de Jesús”; Su Exc. Monseñor Luis Augusto Castro Arzobispo de Tunja, Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, el jueves 14 de agosto de 2008, con el tema: “Pentecostés: Comunidad llevada por el Espíritu” y su Exc. Mons. Edwin Krautler, Obispo de Xingú (Brasil) el viernes 15 de agosto de 2008, con el tema: “Evangelización: Comunidad misionera para la humanidad”.

Durante el Congreso habrá numerosos testimonios misioneros además de varios foros en los que, de acuerdo a la temática específica se trabajarán desde la perspectiva del evangelio, la Misión y la humanidad. Cada uno de los foros será preparado por los diferentes países que participarán en el CAM 3.

Los foros previstos son: Misión Ad Gentes en el mundo de Hoy (Congregaciones misioneras); Misión y Familia (Puerto Rico); Misión y globalización (Uruguay); Misión, Exclusión y migración (Brasil); Misión y Laicado (Venezuela); Misión y Juventud (El Salvador); Misión, actividad y dignidad humanas (Colombia); Misión, Culturas y Pueblos (Bolivia y Ecuador); Misión y Ecología (Chile y Panamá); Misión y Medios de Comunicación Social (Bolivia); Misión, Ecumenismo y diálogo intereligioso (Chile); Misión, educación y mundo intelectual (México); Espiritualidad Misionera (Argentina); Misión y fundamentalismo religioso (Perú); Misión y mujeres (Paraguay y Santo Domingo); Misión, ciencia y tecnología (Estados Unidos)

Además como parte del proceso de preparación hacia el tercer Congreso Americano Misionero, se van a celebrar en varios países Congresos Misioneros Nacionales. Están previstos diez Congresos: Venezuela (9 - 13 abril); Bolivia (16 - 20 abril); Ecuador (2 - 3 mayo); Brasil (1 - 4 mayo); Uruguay (5 mayo); El Salvador (16 - 18 mayo); México (30 - 31 mayo); Costa Rica (31 mayo); Paraguay (11 - 13 junio) y República Dominicana (17 - 20 julio).

(RG) (Agencia Fides 31/3/2008

No comments: