Friday, March 28, 2008

ARGENTINA - Llamamiento de la Iglesia al dialogo y a la oración para solucionar el conflicto entre los agricultores y el Gobierno Nacional

Buenos Aires (Agencia Fides) - Numerosos Obispos y organismos eclesiásticos estás manifestando su preocupación por la situación que se ha provocado ene l país a partir del conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno Nacional, que derivó en el paro de dicho sector, protestas, cortes de rutas y en el desabastecimiento de productos alimentarios básicos. la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina exhorta, por medio de un comunicado, al diálogo “que es el gran instrumento de construcción y consolidación de la democracia”.

De este modo. Continua el comunicado “podremos superar la excesiva fragmentación que debilita a nuestra sociedad y nos dispondremos a encontrar los consensos necesarios que nos ayuden a reafirmar nuestra identidad y crecer en la amistad social”.



La Comisión Nacional de Justicia y Paz ha emitido también un comunicado en el que invitan a los actores en conflicto “a proponer una tregua, que permitirá avanzar en el encuentro y el diálogo, hacia la búsqueda de una solución creativa, justa y equitativa, superadora del momento actual y que se oriente al bien de todos los argentinos, especialmente a los más necesitados”.

El Departamento de Laicos (DEPLAI) afirma: “Compartimos la preocupación suscitada en el seno de nuestra sociedad ante los acontecimientos que están alterando la convivencia pacífica entre todos los argentinos. Al reconocernos parte de nuestro pueblo, deseamos expresar que estamos dispuestos a seguir trabajando por la amistad social, por el respeto de los derechos de cada uno, y para superar la fragmentación social, reconociendo y proponiendo al diálogo como el camino capaz de resolver los conflictos, y lograr los acuerdos y los consensos que lleven a la solución de la contingencia actual. El Bien Común de la Patria es el objetivo a lograr y es responsabilidad de todos, cada uno desde su lugar, que trabajemos para alcanzarlo. Rezamos para que seamos capaces de construir una Patria de hermanos”.


La Acción Católica Argentina manifiesta su deseo de que “predomine el respeto, la solidaridad, la convivencia en paz, que posibilite, en el marco de la democracia, hallar caminos para resolver los conflictos por medio del diálogo, teniendo como objetivo el bien común de la Nación”


También la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina se ha manifestado realizando un llamamiento “a deponer actitudes que profundicen el desencuentro a fin de encontrar un camino justo de solución. Con la violencia no se solucionan los problemas, tampoco con actitudes condenatorias y cerradas de una y otra parte. Creemos que la redistribución de la riqueza es un objetivo valido y justo. Asimismo que en el camino hacia él, la sabiduría de un diálogo responsable es la indispensable metodología hacia una mayor justicia social”.

Por otro lado numeroso Obispos del país se están manifestado realizando llamamientos al dialogo y a la oración para solucionar el conflicto. (RG)

(Agencia Fides 28/3/2008)

No comments: