
La Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, que aborda los Retos del Cambio Climático y la Bioenergía, organizada estos días por la FAO en Roma, es de suma importancia. Su objetivo es analizar la seguridad alimentaria ante la fuerte subida que han experimentado los precios de los alimentos así como los efectos que en ésta tienen el cambio climático y los biocombustibles y tratar de dar respuestas y soluciones.
Según datos del Banco Mundial, citados por las ONG, los precios mundiales han subido un 83% en los últimos tres años y esta situación ha llevado a la pobreza a más de 100 millones de personas. Esta cita internacional pretende una comprensión mejor de la relación que existe entre seguridad alimentaria, cambio climático y bionergía; y discutir y adoptar programas, políticas y estrategias no sólo para garantizar la seguridad alimentaria sino también para hacer frente al alza actual experimentada por los precios de los alimentos.
En el mundo hay cerca de 862 millones de personas que sufren hambre y desnutrición. De éstas, la FAO calcula que unos 820 millones viven en los países en desarrollo, que son precisamente los que se prevé que se verán más afectados por el cambio climático. Asisten líderes políticos de todo el mundo y el papa Benedicto XVI va a enviar un mensaje al encuentro.
Las prioridades de este encuentro deberían ser:
1. Relanzar la agricultura, cuyo desarrollo tecnológico se ha abandonado los últimos años.
2. Que las grandes potencias retiren su apoyo a los biocarburantes para centrarse en la alimentación que la urgencia prioritaria.
3.Que la Unión Europea abandone su absurdo objetivo de que en 2020 un 10% del consumo de carburante en el transporte sea biocombustible,
Encima que el mundo está mal repartido se nos ocurre ahora alimentar con trigo los coches y las fábricas en vez de los estómagos de los malnutridos del mundo. Estamos locos.
Pedro Miguel Lamet SJ
Del blog "El alegre cansancio"
21
No comments:
Post a Comment