
Entre las sugerencias propuestas tras la jornada del XVII Foro Económico Mundial sobre África dedicada a la crisis alimentaria figura la de dar más poder y medios a los pequeños agricultores de cara a la próxima estación de siembra, de modo que puedan afrontar el problema del aumento del precio del petróleo con mayor facilidad. El presidente del Congreso Nacional Africano, partido en el gobierno de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo que la subida de los precios de los alimentos era “una bomba a punto de explotar”. El líder destacó el grave riesgo de que se produzcan revueltas populares “cuando los pobres ya no puedan comprar su comida”.
Con respecto a los pequeños agricultores, a los que se refirió como la fuerza del desarrollo agrícola africano, se sugirió que los gobiernos del continente incrementaran los subsidios a la agricultura, habitualmente aplicados en otras regiones del mundo. En particular, se propuso subvencionar la adquisición de semillas y fertilizantes para lograr un incremento de la producción.
Un mayor acceso a créditos para los agricultores fue otra de las propuestas hechas por los participantes del foro que se celebra en Ciudad del Cabo.
Más de 800 personas de 50 países, entre políticos, empresarios y expertos, participan de este encuentro.
Entre los principales riesgos para el desarrollo de África, indicados en un informe elaborado por 20 expertos internacionales que está sirviendo de base en el simposio, figuran en primer lugar el acceso a agua potable y a los alimentos.
El informe también destaca que el continente africano está capacitado para mantener un crecimiento económico del cinco por ciento, aunque esto sólo será posible si se abordan otros problemas como la inestabilidad política, la fragilidad económica y el cambio climático.
El Foro Económico Mundial sobre África es una sección regional del Foro Económico Mundial, fundado en Suiza en 1971, que celebra una cumbre anual en Davos.
Mundo Negro
No comments:
Post a Comment