Thursday, June 12, 2008

Meditando con los santos y beatos del día<. B. MERCEDES MARÍA DE JESS MOLINA Y AYALA



Hoy, 12 de Junio, la Iglesia se viste de alegría para conmemorar el nacimiento para el cielo de la BEATA MERCEDES MARÍA DE JESS (Mercedes Molina Ayala, nombre de familia), en el aniversario de su santa muerte ocurrida en un día como hoy de 1883 en Riobamba, Ecuador. Nacida en 1828 en Baba, Los Ríos, Ecuador, fue fundadora de la "Congregación de las Hermanas de Santa Maria Ana de Jesús Paredes" conocidas como las "Marianitas". En 1985 el Papa Juan Pablo II la proclamó BEATA durante su viaje al Ecuador. Unidos pues a esta Iglesia y a las "Marianitas", extendidas en Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Méjico, Estados Unidos y España, brindemos nuestro aplauso y todo nuestro afecto a la Beata Mercedes Molina Ayala.


Meditación
QUERIDA BEATA MERCEDES: al recordar tu vida nos encontramos con una de las más bellas historias de servicio al prójimo que empezó con un banal accidente. A la muerte de tus padres, tu llevabas una vida mundana: fiestas continuas, reuniones, amigos, amigas...en fin, pasarla bien. Uno de esos días, saliste con tus amigos a andar caballo, y en medio del paseo, te caíste. Las consecuencias fueron más serias de las pensadas y tuviste que guardar un largo periodo de convalecencia. Y fue en este paréntesis, en que empiezas a reflexionar sobre tu vida, en lo que hacías y en lo que harás y como cosa providencial, caen en tus manos los escritos de San Ignacio de Loyola. Estos causaron en ti tal impacto que cuando te recuperaste, estabas definitivamente cambiada. "Ahora soy toda una jesuita", decías, y abrigabas el propósito de convertirte en una fundadora como lo fue San Ignacio. Empiezas a llevar una vida austera, con rigurosa penitencia, y tu ideal de fundar una congregación se fue plasmando en un trabajo en favor de las muchachas abandonadas. Fue en el contacto con ellas que vas descubriendo el camino que Dios te mostraba. Vas a Riobamba, y es allí en donde pones la primera piedra de la institución: las Hermanas de Santa Maria Ana de Jesús Paredes, con la espiritualidad de San Ignacio de Loyola. Su misión, atender a las huérfanas, dar asilo a las en peligro moral y a las convertidas y asistir a las encarceladas. La gracia de la conversión había dado frutos insospechados que perduran hasta nuestros días.
Beata Mercedes Molina, nunca olvidaremos aquella caída del caballo que hizo de ti toda una jesuita para gloria de Dios y el servicio de las caídas en la vida.
Radio Vaticano

No comments: