Saturday, August 09, 2008

Cardenal Errázuriz presidió misa de exequias de diputado Juan Bustos



la eucaristía, celebrada en la Catedral Metropolitana, asistieron las máximas autoridades del país encabezadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.


Hasta la Catedral Metropolitana llegaron en la mañana de este sábado 9 de agosto cientos de personas para despedir a quien fuera Presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, y participar así de la misa de exequias que presidió el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago.



El oficio religioso fue concelebrado por Monseñor Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH); Monseñor Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago y Secretario general de la CECH: Monseñor Cristián Precht Bañados, Vicario de la Zona Sur de Santiago; el Padre Fernando Vives, Vicario de la Zona Cordillera; Monseñor Juan Suárez, deán del Cabildo Metropolitano. También concelebraron los sacerdotes Sidney Fones, Alfonso Baeza, Percival Cowley e Ignacio Muñoz.



A la eucaristía asistieron las máximas autoridades del país, encabezadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Junto a ella se encontraban el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar; el Presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Guillermo Ceroni. Igualmente concurrieron Ministros de Estado, miembros del Cuerpo Diplomático, senadores, diputados de todos los partidos políticos; dirigentes políticos y sociales, delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, entre muchos otros.



El deseo de un hombre bueno


Al inicio de la misa de exequias, el Cardenal Errázuriz señaló: “Estamos cumpliendo un deseo de este hombre bueno que llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados, que era don Juan Bustos. Él quería ser enterrado como católico, reconociendo de esa manera que la fuente de inspiración para tantas actividades de él, a favor de la justicia, a favor de los más desposeídos, a favor del servicio público en nuestra patria, encontraron su inspiración en Jesús y su Evangelio. Queremos agradecerle al Dios de nuestros padres por haber enriquecido de tal manera el espíritu de don Juan, haberle entregado tantos talentos, tanto dones, y por todo lo que él entregó a nuestra patria, a los más pobres, a los perseguidos, a su orden justo, a sus alumnos, a sus jóvenes y de una manera muy especial, con un corazón lleno de bondad, a su familia, a sus cercanos”.




Condolencias del Papa



La la homilía de la Misa de exequias estuvo a cargo de Monseñor Cristián Precht, Vicario de la Zona Sur de Santiago y primer Vicario de la Solidaridad. Antes de iniciar su homilía, Monseñor Precht dio a conocer las condolencias del Papa Benedicto XVI. En su mensaje el Santo Padre ofreció sus oraciones “para que el Señor lo acoja en su seno por toda la eternidad y conceda consuelo a sus familiares y a cuantos en esta hora lloran la irreparable pérdida de quien fuera Presidente de la Cámara de Diputados de Chile”




Un hombre que amó a su patria


“Ha fallecido un hombre bueno. Una persona que ha amado intensamente a su Patria y a su pueblo, y les ha dedicado sus mejores energías. Uno de los más destacados de su generación, tanto en el foro como en la política. Un esposo y un padre entrañable”, comenzó señalando Monseñor Precht , en su homilía.



“Hoy nos reunimos, en tono al altar del Señor, junto a nuestro amigo, Don Juan Bustos Ramírez, que ha terminado su peregrinación terrestre y se empina para comenzar la etapa definitiva de su vida: la que, gracias a la Resurrección de Jesucristo, nos abre cielos nuevas y tierras nuevas en tanto nuestro cuerpo se prepara para su resurrección futura. Y mientras miramos al hermano que parte, sin querer ocultar nuestras emociones, nos sentimos llamados a contemplar con más profundidad la obra que el mismo Dios ha ido escribiendo en su corazón y en su vida”, agregó el Vicario de la Zona Sur..



Luego, Monseñor Precht destacó los rasgos humanos más sobresalientes del fallecido diputado Juan Bustos. “Ha sido muy impresionante el sentimiento de pesar tan unánime que ha rodeado su enfermedad y su deceso, especialmente el que han expresado los dirigentes políticos del país, tanto sus compañeros y camaradas como sus adversarios políticos. Esa unanimidad no es algo común entre nosotros. Sin embargo, Juan lo ha merecido a causa de su generosidad, su espíritu de servicio y la enorme sencillez con que lucía sus méritos de gran penalista y de eximio servidor público. Esto lo llevó a presidir la Honorable Cámara de Diputados y, mucho más importante, eso ha hecho de él una persona imprescindible… de esos que luchan no un día ni sólo un año, ni siquiera muchos años, sino toda la vida, como nos recuerda el poeta…”



Las tres banderas de su vida


Monseñor Precht desctacó que las tres grandes banderas de la vida de Juan Bustos fueron: el amor a la justicia, el amor a la democracia y al amor al servicio público. “La promoción de la Justicia fue una marca imborrable de su paso entre nosotros, por eso no sólo se recibió abogado y se doctoró en su especialidad, sino que se convirtió en uno de los más reputados penalistas del país: estudioso, riguroso, serio y responsable”, destacó el Vicario de la Zona Sur. Y agregó: “Juan trabajó para que Chile volviera a vivir en democracia. Lo hizo con las armas de la paz, la justicia, el acuerdo, el diálogo, el convencimiento. La presencia en este templo de muchos que, ante determinados problemas o proyectos, fueron sus adversarios en el foro o en hemiciclo, da cuenta de un hombre de palabra, de mente abierta, de convicciones profundas, siempre disponible al acuerdo y a la construcción (…) Juan fue un ejemplo de lo que orgullosamente debemos llamar un Político, con mayúsculas. Apasionado con la construcción de una sociedad justa, democrática, para todos, se puso primero en la fila de los que trabajaban para lograrlo”

Por último, Monseñor Precht reflexionando sobre las palabras del Evangelio que se proclamó en la misa (“¿ de qué le sirve a una persona ganar el mundo entero, si pierde su vida ?” “El que se apega a su vida en esta vida, la perderá; en cambio, el que la pierde su vida, a causa de mi, la encontrará”), dijo: “Son palabras que no sólo reflejan la sabiduría de Jesús sino que son una profecía de su propia vida entregada. Son palabras encarnadas que iluminan e interpelan a cada persona y especialmente a quienes, de una u otra forma, estamos llamados a ponernos al servicio de la comunidad. Juan no se aferró a su vida. Al revés, la fue entregando generosamente en todas las causas que abrazó. Y siguió batallando hasta el final, silenciando incluso el mal que lo aquejaba, para poder servir hasta su último aliento. Eso es también un rasgo de generosidad que nos impresiona. Y una constatación más de lo que nos enseña la Iglesia y es que la vida es la única realidad humana que crece en la medida en que se da”.

Las enseñanzas de un padre

Al final de la eucaristía, Juan Pablo Bustos, hijo mayor del fallecido Presidente de la Cámara de Diputados, en emocionadas palabras recordó a su padre. “Nos enseñaste tanto papá, a no olvidar nuestros orígenes y que nuestra raíces son chilenas, estemos donde estemos. Siempre nos lo recordaste que eras el hijo único de una madre soltera, una costurera que lucho por darte la mejor educación. Así aprendimos que un niño nacido en la plaza del Roto Chileno, del barrio Brasil, era capaz de finalizar con distinción máxima sus estudios en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, realizar dos doctorados y ser un jurista brillante e innovador, un referente interncional del Derecho penal”, dijo el joven.

“Nos mostraste e inculcaste el valor de la humildad y de la solidaridad, a ser seres humanos comprometidos e íntegros. Superaste los obstáculos de tu niñez y de tu juventud, no decaíste ante duras adversidades como la persecución política, la cárcel y el estar lejos de tu Chile querido. Estas vivencias no te hicieron un padre amargado sino que por el contrario fuiste en todo momento un ejemplo de alegría y bondad”.

- Ver texto completo de la homilìa de Monseñor Cristián Precht

Fuente: DOP Santiago - www.iglesiadesantiago.cl

Fotos: Presidencia de la República

Santiago, 09/08/2008

No comments: