Sunday, November 16, 2008

España: La esperanza en tiempos de crisis, a debate en el Congreso de Católicos y Vida Pública


«Corren tiempos recios», como aseguró esta semana el cardenal de Toledo, Antonio Cañizares. La futura reforma de la Ley del aborto, en la que ya trabaja una Comisión de Expertos en el Congreso, los intentos del Gobierno por instalar en el debate público la legalización de la eutanasia, el avance infrenable del laicismo, y todo ello en medio de una preocupante crisis económica que va dejando en el paro cada día a más y más españoles, son algunos de los aspectos que la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha querido tomar como punto de partida para reflexionar sobre el sentido de la esperanza cristiana, con motivo de la décima edición de su Congreso de Católicos y Vida Pública, que arrancará el próximo viernes en la Universidad CEU-San Pablo, según cuenta Laura Daniele en Abc

Estos «tiempos difíciles, de gran desesperanza» sobre los que insistió el cardenal Cañizares, durante la presentación de este foro, tienen para él una única causa: «la generalización de una cultura de la increencia promovida por un proyecto cultural que alienta el nihilismo, el relativismo y el laicismo radical», en suma, «un modelo de vida contrario al Evangelio y en el que no hay lugar para Dios».

Algo más de fondo

Incluso hasta la actual recesión económica no tiene más explicación para el Primado de España que la falta real de valores, de un sistema económico capaz de procurar la justicia social y evitar el hambre. «Estamos verdaderamente ciegos -señaló-. No solucionaremos la crisis con medidas técnicas. Hay algo más de fondo y es que hemos perdido a Dios. Nadie quiere entender que hay que cambiar las actitudes que presiden nuestra sociedad».

El aborto es otra de las grandes cuestiones que para el cardenal cuartea la esperanza y resquebraja la dignidad del ser humano. «No tienen futuro los que defienden el aborto. Me estremece lo que se dice en la Comisión de Expertos. Eso es la no razón», aseguró el prelado, quien insistió en la «crisis de derechos humanos que existe actualmente».

Pero la crisis de fe, de valores, el avance imparable de la secularización no es una realidad que afecta sólo a la sociedad sino también a la Iglesia. En este aspecto, el Primado de España fue muy categórico, al reprochar la actitud de muchos cristianos que «deciden situarse al margen de la Iglesia, pasando de todo; que se refugian en los cuarteles de invierno a esperar que pase el temporal o que sufren como si esto estuviera por acabarse». «No debemos ser flojos en la fe y dudar de Dios», espetó Cañizares, quien hizo un llamamiento a dar testimonio y a «no acomplejarse de la Iglesia que es la gran señal de esperanza, ya que en ella conocemos a Jesucristo». «No tengamos miedo de la Iglesia ni de Jesucristo», insistió.

Cómo transmitir esta esperanza cristiana a la política, la economía, la cultura, la educación, será el principal interrogante al que destacados pedagogos, teólogos, políticos, empresarios, intentarán responder del 21 al 23 de noviembre en este congreso que lleva por lema «Cristo, la esperanza fiable». Con este cometido, el foro ha sido organizado en cuatro bloques temáticos, en el que cada uno de ellos contará con una ponencia central y tres mesas redondas.

El primero será abordado por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, en la ponencia inaugural del próximo viernes con el tema: «¿En qué consiste la esperanza cristiana?».

La esperanza en la política

El segundo debate llevará por título «Un mundo entre el nihilismo y la esperanza», cuya principal conferencia correrá a cargo de Jude Dougherty, decano emérito de la Universidad Católica de Washington. A continuación tres mesas redondas -entre la que destaca la presencia de Liliana Negre, vicepresidenta del Senado argentino y presidenta de Parlamentarios por la Vida; Jesús Santos, fiscal de la Audiencia Nacional, y Mercedes Aroz, ex senadora socialista que dejó su escaño tras convertirse al catolicismo- analizarán la cuestión de la esperanza en la política, en las leyes y en el mundo globalizado.

Otra de las cuestiones que se abordarán en este foro es la conversión que experimenta la persona que descubre la esperanza en Cristo. Bajo el título «Quien tiene esperanza vive de otra manera», el responsable del Proyecto Cultural de la Conferencia Episcopal Italiana, Vitorio Sozzi, comentará cómo la Iglesia de ese país vecino ha logrado tanto protagonismo en el ámbito cultural. En esta sesión y a través de tres mesas redondas también se abordará la situación económica, educativa y de las migraciones. Para ello, se contará, entre otros, con Ricardo Benedí, presidente de la nueva patronal de empresarios vascos, y Miguel Osorio, director de la Cátedra de Migración de la Universidad Francisco de Vitoria.

El último tema será «La gran esperanza. Yo soy definitivamente amado» en la que intevendrá el escritor y colaborador del L´Osservatore Romano, Juan Manuel de Prada. A través de tres mesas redondas se abordarán otros ámbitos que también preocupan a la Iglesia como la familia, los medios de comunicación y la defensa de la vida. En ellas, destaca la participación de Carlos Centeno, jefe de Equipo de Medicina Paliativa en la Clínica Universitaria de Navarra, y Miguel Ángel Velasco, director de Alfa y Omega.

El principal foro de debate y encuentro de los católicos españoles será clausurado el próximo domingo con la celebración de la Eucaristía que estará presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela y la conferencia de Alfredo Dagnino Guerra, presidente de la ACdP, sobre «La esperanza debe llegar a todos: Diez años del Congreso de Católicos y Vida Pública».
RD

No comments: