Friday, November 14, 2008

Parte primer grupo de obispos a visita ad limina


Este viernes 14 partió a Israel el primer grupo de los obispos chilenos que este mes efectuarán su visita Ad Limina en Roma, viaje que contempla primeramente un retiro en Tierra Santa.


Momentos antes de abordar el avión, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz recordó que “ya nos gustó el retiro la vez anterior en Asís, que lo predicó un gran teólogo, extraordinario, el Padre Jesús Castellanos, y esta vez va a ser el Padre Fidel Oñoro, un biblista de gran valor y en los mismos lugares de Tierra Santa nos hablará del sentido más profundo de las palabras de Jesús y nosotros meditar lo que significan esas palabras para nuestra vida y la vida de nuestro tiempo. Es mi primera visita a Tierra Santa, la primera peregrinación y me alegra mucho poder hacerla”.


Agregó el prelado que “la comunión la tenemos siempre con el Papa, es impresionante con qué apertura la Iglesia chilena ha ido acogiendo las orientaciones pastorales de los Papas. Es un signo externo en el cual nosotros, por estar con él, escuchar su palabra, se expresa la comunión del sucesor de los apóstoles con el sucesor de Pedro”.


Los desafíos y las alegrías


Por su parte, Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Concepción, calificó esta visita al Papa como “un acontecimiento de comunión. Quiero destacar fuertemente esta dimensión, voy donde Pedro a confirmar la fe, porque la tarea propia de Pedro es la de confirmar la fe de sus compañeros”.


Añadió que le presentará “cuáles son los grandes desafíos de nuestra arquidiócesis y las grandes alegrías que tenemos, una Iglesia que está creciendo en medio de las dificultades propias de la cultura actual, pero con una gran esperanza. Quiero contarle de esta esperanza, de las comunidades eclesiales, de las parroquias, de la fuerza que tienen los movimientos. Quiero decirle al Papa cómo el espíritu del Señor está trabajando en nuestra zona”.


También Monseñor Ezzati abordará con el Pontífice las dificultades. “Tenemos el gran desafío de las sectas. En nuestra arquidiócesis hay zonas donde las comunidades evangélicas son muy fuertes. En algunas partes son mayoría numérica y, por consiguiente tenemos una gran tarea de evangelización, de presentar el mensaje de Jesucristo en la Iglesia Católica con todo el gozo de ser cristianos católicos en este tiempo. Y también las dificultades que enfrentamos a nivel social. Tenemos comunidades indígenas, zonas rurales, urbanas, de todo, y eso trae desafíos muy fuertes para la misma Iglesia”. El prelado aseguró que “la Iglesia es esa luz, esa sal y levadura que da sentido a la vida y a los problemas del hombre”.

Lo mejor para nuestra Iglesia

Además, viajó Monseñor Horacio Valenzuela, Obispo de Talca, quien espera de esta visita “el fortalecimiento de la comunión. Ese es el gran fruto, lo que Dios más quiere, que seamos uno. Y Pedro es eso, es sacramento de unidad de la Iglesia. Sin la comunión la misión se vuelve muy precaria”.



Otro Obispo que partió a Tierra Santa fue Monseñor Pablo Lizama, Arzobispo de Antofagasta, quien afirmó que “lo más importante es que vamos a estar los obispos juntos y vamos a hablar de las líneas pastorales, intercambiar experiencias, poder, en la Asamblea Plenaria, a la luz de toda la tradición de la Iglesia, buscar lo mejor, lo más nuevo para esta Iglesia nuestra”. Aseguró que el Papa “nos va dar muy claras instrucciones de cómo seguir, porque él es un hombre que dialoga mucho con el mundo, está al tanto de las corrientes filosóficas, le toma el pulso al mundo con tanta facilidad que nos puede ayudar a aterrizar nuestras orientaciones pastorales”.
Retiro: “convertirnos para la gran misión”
En cuanto al retiro, Monseñor Ezzati señaló que “va ser un momento de fuerza espiritual, de encuentro con Jesucristo. Aparecida nos ha dicho que los primeros que tenemos que convertirnos para la gran misión de la Iglesia somos los obispos, los sacerdotes, y espero que este retiro me ayude también a mí a entrar en ese proceso, de tal manera que mi ministerio esté al servicio del Reino de Dios”.
Monseñor Pablo Lizama añadió que “es tan importante para nosotros como obispos rezar mucho y, sobretodo, en los lugares santos, que creo que va a ser un paso muy grande adelante de colegialidad, de espiritualidad de profundidad en la fe”. En tanto que el Obispo de Talca, Monseñor Valenzuela, señaló acerca del retiro que “es indescriptible para nosotros poder renovarnos en el espíritu en el lugar donde Jesús vivió, anunció, murió y resucitó. Es una preparación inmejorable para este encuentro con el Santo Padre”.
En este primer viaje se embarcaron los Arzobispos de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz; de Concepción, Monseñor Ricardo Ezzati, y de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama; y los Obispos Gaspar Quintana, de Copiapó; Luis Gleisner, Auxiliar de la Serena; Gonzalo Duarte, de Valparaíso; Santiago Silva, Auxiliar de esa Diócesis; Fernando Chomali, Auxiliar de Santiago; Horacio Valenzuela, de Talca; Tomislav Koljatic, de Linares, e Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia. Junto al grupo de obispos viaja también el secretario general adjunto del episcopado, diácono Enrique Palet.
El programa en Roma
Durante su permanencia en Roma, los obispos chilenos tendrán entrevistas personales con el Pontífice, en las cuales recibirán sus orientaciones para la conducción de sus respectivas diócesis. La visita culminará con una audiencia colectiva del Santo Padre con todos los obispos chilenos.
La agenda contempla reuniones de los pastores chilenos con la Secretaría de Estado de la Santa Sede y con los diversos Dicasterios de la Curia Romana, que son relativamente equivalentes a los ministerios de los gobiernos civiles. Algunos de estos Dicasterios son las Congregaciones para los Obispos, para la Doctrina de la Fe, para el Culto Divino, para la Educación Católica, para el Clero, así como los Pontificios Consejos de la Justicia y la Paz, para las Comunicaciones Sociales, para la Familia, para los Laicos, de la Cultura y para América Latina.
La visita ad limina se tendrá desde el 24 de noviembre al 5 de diciembre. Durante su estadía en Roma, los obispos concelebrarán la Eucaristía en las cuatro Basílicas Mayores de la Ciudad Santa. En primer lugar en la Basílica de San Juan de Letrán, antigua sede de los pontífices, luego en el Altar de la Tumba del apóstol San Pedro en la Basílica Vaticana y luego en las Basílicas de San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor.
Agradecimiento por la mediación papal
El domingo 30 de noviembre los obispos concelebrarán una Misa de acción de gracias por los 30 años del inicio de la Mediación Papal para el diferendo limítrofe entre Chile y Argentina. La eucaristía se realizará en la iglesia romana de Santa María de la Paz, templo titular asignado al Cardenal Francisco Javier Errázuriz y que regularmente congrega a los chilenos residentes en la capital italiana. Al oficio han sido invitados representantes diplomáticos de ambos países, así como las comunidades de chilenos y argentinos.
Durante su estadía en Roma, los obispos realizarán su 96ª Asamblea Plenaria, en la que abordarán diversos temas de la realidad eclesial y pastoral. Corresponde en esta oportunidad la elección del obispo Secretario General de la Conferencia Episcopal (CECh), cargo que desde noviembre de 2004 ocupa Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago.
Iglesia.cl

No comments: