.jpg)
Decenas de miles de personas se están desplazando en la provincia oriental de Kivu Norte, huyendo de los intensos combates entre el grupo rebelde CNDP y las fuerzas del gobierno.
Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), el 29 de octubre, más de 45.000 personas abandonaron el campamento para desplazados a 10 km al norte de la capital provincial, Goma, entre los que había 30.000 que justo acababan de llegar el día anterior.
"Cuando vieron que los militares bajaban desde el norte en dirección a Goma, la gente empezó a marcharse; todo el mundo se iba," así describía un trabajador del ACNUR la huida desesperada. Además, el ACNUR añadía que 4.000 congoleños ya habían cruzado la frontera hacia la vecina Uganda y se esperaba que muchos más les siguieran.
El 30 de octubre, el JRS Goma dijo a Dispatches que era difícil establecer la magnitud de la crisis humanitaria. La volátil situación de seguridad ha impedido a los trabajadores humanitarios el acceso a algunas áreas. Antes de esta última oleada, ya había recortes de la ayuda.
Antes de que se reanudaran los combates, en agosto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ya no podía responder a las necesidades de las poblaciones desplazadas. A principios del pasado mayo, el PMA se había visto obligado a recortar las raciones al 50 por ciento. Según estima la ONU, unas 200.000 personas quedaron desplazadas en septiembre, lo que lleva a unas cifras de entre 1,3 y 2 millones sólo en Kivu Norte.
Durante septiembre y las dos primeras semanas de octubre, 1.200 familias llegaron a Mungunga I, uno de los cuatro campamentos a 10 km al oeste de Goma. El 29 de octubre, el JRS observó un preocupante recorte de la ayuda y del alojamiento para los recién llegados.
"Nos encontramos con niños y mujeres en los campamentos. Llegaron completamente exhaustos tras andar durante días. Llevaban una semana en el campamento y todavía no habían recibido ni comida ni un plástico para cubrirse, ni siquiera una galleta", dijo un empleado del JRS a Dispatches.
"La gente de Goma está harta de tantos años de guerra e impunidad. Sólo quieren una vida normal, donde no tengan que estar permanentemente preparados para abandonar sus hogares con todas sus pertenencias. Apremiamos a la comunidad internacional a tomar medidas para detener esta guerra y garantizar su seguridad ahora. Cada minuto cuenta", añadió el trabajador del JRS.
El 26 de octubre, los rebeldes leales al general disidente Laurent Nkunda llevaron a cabo una gran ofensiva, tomando el control de una importante base militar congoleña a principios de este mes. Dos días después, los rebeldes tomaron Rutshuru y Kibumba, a 70 km y 30 km, respectivamente, al nordeste de Goma. Al día siguiente, los rebeldes amenazaron con entrar en la capital de Kivu Norte, apenas un día antes de declarar un alto el fuego unilateral por la noche, al parecer para evitar que el pánico cundiera entre la población civil. El gobierno congoleño sigue acusando a Ruanda de apoyar a los rebeldes, algo que rotundamente niega Ruanda.
Las fuerzas de la ONU para el mantenimiento de la paz en el Congo, MONUC, han hecho un llamamiento a las partes para que pongan de inmediato fin a las hostilidades y respeten la ley humanitaria internacional. Acusaron a ambas partes de socavar los esfuerzos para evacuar a los civiles, a la vez que condenaron el uso, por parte de los rebeldes, de los campamentos para desplazados para impulsar ataques militares.
La ONU ha advertido a todos los trabajadores humanitarios internacionales que abandonen Goma y a todos su empleados nacionales que se queden en casa. Como tantas otras ONG y agencias de la ONU, el JRS Goma se vio obligado a abandonar temporalmente sus actividades y evacuar la mayoría de su personal a Ruanda. El JRS Goma está apoyando servicios educativos y acompañando a la sufriente población en Kivu Norte y reanudará sus actividades tan pronto como la situación de seguridad lo permita.
A pesar del acuerdo de alto el fuego firmado en enero, los combates entre el CNDP y las fuerzas del gobierno se reanudaron a finales de agosto de este año. Casi 800.000 personas han sido desplazadas en los últimos dos años, según la ONU. La guerra del Congo de 1998 a 2003 y la resultante crisis humanitaria han causado la muerte de 5,4 millones de personas.
Entrevista ALBOAN
Recientemente, un grupo de personas del área de cooperación de ALBOAN estuvo visitando el trabajo que llevan a cabo las organizaciones con las que colaboramos en el Este de la Republica Democrática del Congo (RDC) y en Ruanda. En la entrevista concedida al programa Munduko Hiritarrok, de Loyola Media, nos cuentan algunas de las impresiones que recogieron durante su viaje.
Comunicado EURAC
La Red Europea de ONG para África Central (EURAC), de la que ALBOAN forma parte, emitió el pasado 7 de noviembre un comunicado reclamando una fuerza de estabilización eurpea para la región de Kivu-Norte.
ALBOAN
No comments:
Post a Comment