Thursday, January 15, 2009

Mons. Contreras: “Nuestra misión no es censurar, es iluminar las conciencias”


El Secretario General de la CECh fue enfático al señalar que los pastores entregan criterios para que las personas, haciendo uso de su libertad, decidan lo que es mejor para ellas.
En conversación con la prensa, luego de dar a conocer el comunicado "La Virgen María, auténtico modelo de humanidad", Mons. Cristián Contreras V., obispo auxiliar de Santiago, subrayó que el ánimo los pastores no es censurar los diversos tipos de expresiones de nuestra sociedad, sino que ofrecer una palabra iluminadora que sirva de guía frente a ciertos temas, en este caso, un desfile de modelos que va en contra de valores religiosos fundamentales.
“Salvo en temas que son muy acotados, como la defensa de la vida y los derechos humanos, la Iglesia Católica no encontrará palabra que diga lo que los católicos tienen o no tienen que hacer. Hay cosas que pertenecen al ámbito de su libertad, pero nosotros como pastores tenemos la grave responsabilidad de iluminar las conciencias de las personas”, explicó el Secretario General de la CECh.
Además, manifestó que los pastores tampoco califican lo que las personas hacen, y que en esta oportunidad, sólo piden respeto por una persona amada: la Virgen María, nuestra madre.
Rueda de Prensa
¿Lo que ustedes quieren es que esta noche, de ninguna manera, se realice el evento?
Nosotros no estamos diciendo que no queremos que se realice. Nuestra misión no es censurar, nuestra función es iluminar a los creyentes, a las personas de buena voluntad, a la opinión pública, acerca de que un acto como éste ofende valores religiosos y a la Virgen María que tanto veneramos y queremos.
¿Ustedes llaman a los creyentes a no seguir este tipo de manifestaciones?
La gente tiene criterios. Son miles las personas que acuden a los santuarios donde le manifiestan su amor a la Virgen. Nuestra palabra no es una palabra de condenación ni de censura, sino que es la posibilidad que tenemos de expresar nuestro gran amor a la Virgen María.Invitamos también a que podamos debatir acerca de lo que es efectivamente la libertad de expresión en un estado de derecho. Hay que tener en cuenta que dentro de los derechos humanos se incluye el respeto por la religión y las creencias de las personas, y en este caso particular se trata de una mayoría de los ciudadanos chilenos. En el comunicado se habla de una "discutible apariencia de expresión artística".
¿Qué es lo que les molesta? ¿La forma en que se hace o las personas que van a representar a la Virgen?
Ha habido todo un aparato publicitario que raya en la provocación. Aquí no estamos hablando de erotismo, pornografía, escotes más o escotes menos, sino que se trata de la utilización de la figura de la Virgen María que nosotros veneramos, así como tantos hombres y mujeres católicos de todas las edades y condiciones de nuestro país.
El recurso de protección presentado en tribunales para que este desfile en tribunales no se realice, ¿es apoyado por ustedes?
Así como hay personas que a través de una discutible expresión de libertad creen poder ofender a la Virgen, creemos que también hay libertad para que católicos laicos interpongan recursos cuando creen que su fe está siendo vulnerada.
¿Entonces ustedes lo apoyan?
Ellos son laicos autónomos, y si ellos buscaran una palabra, ciertamente que los vamos a acoger. Toda obra buena de grupos de católicos siempre contará con el apoyo de sus pastores.
¿Qué le parece que uno de los modelos de esta iniciativa sea un transformista?
No somos críticos de este tipo de montajes. Tenemos respeto por toda persona humana, y ese mismo respeto es lo que pedimos hacia la persona que, desde nuestra fe, amamos y veneramos; y hacia las personas que comparten ese sentimiento.
¿Un católico no debería participar en este tipo de actividades?
Estamos frente a adultos, mayores de edad, y lo que hacemos es entregar criterios para que hagan su propio discernimiento. Salvo en temas que son muy acotados, como la defensa de la vida y los derechos humanos, la Iglesia Católica no encontrará palabra que diga lo que los católicos tienen o no tienen que hacer. Hay cosas que pertenecen al ámbito de su libertad, pero nosotros como pastores tenemos la grave responsabilidad de iluminar las conciencias de las personas.
¿Usted cree que la imagen de la Virgen se ve sexualizada?
Creo que es una provocación. La sabiduría del pueblo cristiano sabrá juzgar. El que se presente a la Virgen de una manera distinta a la que conocemos en la tradición iconográfica de la historia cristiana o como la presenta la Sagrada Escritura, es algo que nosotros no podemos aceptar y que nos causa un inmenso dolor.
¿Ustedes ven con temor que en el futuro se realicen otras expresiones artísticas que dañen la imagen de la Iglesia?
Cada cierto tiempo surgen estos tipos de expresiones artísticas. Lo que nos conforma es iluminar a los creyentes y ofrecer una palabra de solidaridad a la fe de muchos que se afectada. En este sentido, ¿el arte nunca que tendría que pasar a llevar este tipo de imágenes?El arte tiene que ver con la verdad histórica, también de las personas, y la Virgen María es una persona humana que tiene una tradición. Tiene que ver también con la belleza, no es solamente la expresión de la subjetividad de alguien, sino que tiene ver con la realidad de las cosas.
¿Entonces usted cree que este tipo de expresiones no son arte?
Es discutible.
Fuente: Prensa CECh
Santiago, 15/01/2009

No comments: