Friday, February 06, 2009

De la Vega lamenta que la actitud dialogante del Gobierno “no se ha visto correspondida” por el Episcopado español


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, transmitió hoy una imagen de normalidad en sus relaciones con la Iglesia católica, aunque matizó que los contactos con el Vaticano y la Conferencia Episcopal "se mueven en ámbitos distintos" porque son "de distinta naturaleza". Sin embargo, lamentó que el talante “respetuoso y dialogante” del Ejecutivo “no se ha visto correspondido” desde la Conferencia Episcopal.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega aseguró que la visita del secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, ha puesto de manifiesto que las relaciones con el Ejecutivo español son "fluidas y coordiales". De la Vega, como decíamos, destacó que el Gobierno ha tenido una "actitud respetuosa y dialogante desde el primer día" con los obispos españoles y lamentó que ese talante "a veces no se ha visto correspondido" desde la Conferencia Episcopal.

La vicepresidente recordó su posición de que "las iglesias tienen todo el derecho a intervenir en la deliberación democrática pero es a los gobiernos a quienes les corresponde aprobar las leyes", y subrayó que el Gobierno piensa mantener una posición de "respeto en la diferencia y lealtad en la discrepancia", consciente de que comparte con el Vaticano "temas comunes" como el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la apuesta por el desarrollo de África e Iberoamérica.

No obstante, De la Vega admitió que "la discrepancia existe" en diversos asuntos, aunque en ningún momento de la rueda de prensa citó expresamente las diferencias de criterio sobre el aborto, los matrimonios homosexuales y la asignatura de Educación para la Ciudadanía. "Hemos hablado de todos los temas y en esos temas se ha puesto de manifiesto la discrepancia y que en otros hay espacio para el diálogo y el acuerdo", recalcó.

Finalmente, De la Vega garantizó que esta línea de diálogo con la Iglesia católica va a mantenerse durante toda la legislatura, igual que, según dijo, ocurrió en la segunda mitad de la legislatura anterior.
Por RD
Viernes, 6 de febrero 2009

No comments: