Thursday, February 26, 2009

Gira de Ban Ki-mooon por el continente africano

jueves, 26 febrero 2009

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon llegó anteayer a Sudáfrica, primera etapa de su viaje por el continente que luego le llevará a Tanzania, República Democrática del Congo, Ruanda, y Egipto. Tras su llegada a Pretoria, Ban Ki-moon se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores Nkosazana Dhlamini Zuma con el que discutió sobre temas regionales. Ayer se reunió con el presidente Kgalema Montanthe.


Durante su primera visita oficial a Sudáfrica, además, el funcionario de las Naciones Unidas se encontrará con el héroe de la lucha contra la segregación y primer jefe de estado después del fin del apartheid Nelson Mandela.


Sucesivamente Ban Ki-moon viajará a Tanzania, país piloto del programa de reformas del sistema de cooperación de las Naciones Unidas, y se reunirá con el presidente Jakaya Kikwete.
Posteriormente irá a Zanzíbar, donde inaugurará la sede de “Una sola ONU”, centro de coordinación para todas las agencias de la organización presentes en la isla.


En la ciudad tanzana de Arusha el diplomático visitará la sede del Tribunal Penal Internacional (TPI) para Ruanda y contemplará en vuelo la cumbre nevada del Kilimanjaro.


Después viajará a la región de Kivu, en el este de la República Democrática del Congo, escenario de un largo conflicto y de un reciente ataque conjunto de los ejércitos de Kigali y Kinshasa contra los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).


Tras su estancia en Ruanda, donde se reunirá con el presidente Paul Kagame, Ban Ki-moon irá a Sharm el Sheikh, en Egipto, donde el 2 de marzo participará en la conferencia internacional de apoyo a la economía de la región palestina de la Franja de Gaza, conferencia que será presidida por Egipto y Noruega.


Mundo Negro

No comments: