Friday, February 27, 2009

Obispos piden en Cuaresma una "conversión social" de Nicaragua

MANAGUA, 27 Feb. 09 / 06:41 am (ACI)


La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), emitió su mensaje de Cuaresma en el que afirmó que la conversión personal de los nicaragüenses es necesaria para la "conversión social" del país.
"Los pecados personales como el egoísmo, la ambición personal y la violencia son la raíz de los pecados sociales, éstos ‘son el fruto, la cumulación y la concentración de muchos pecados personales’", expresó el texto, citando al Siervo de Dios Juan Pablo II.


Los obispos exhortaron a tomar conciencia del pecado, porque solo de esta manera se puede emprender el camino correcto. "Llamado a la conversión social que debe alcanzar a todos, desde el servidor público y privado en su más alto grado hasta el más anónimo de los nicaragüenses, cada uno en su conciencia sabe lo que tiene que cambiar", indicaron.


Los obispos recordaron que "en Nicaragua hemos sido protagonistas y víctimas de muchos pecados sociales", como la corrupción, el egoísmo colectivo, las injusticias, el narcotráfico, los abortos, la destrucción del medio ambiente, la pobreza, el desorden moral, entre otros.
En ese sentido, indicaron que la Cuaresma es el camino de preparación espiritual para la Pascua y "una oportunidad grande para alcanzar la verdadera conversión en el interior de cada persona y en la amplitud de nuestras estructuras sociales".


Finalmente, la CEN invitó a los fieles a hacer de la última semana de Cuaresma, "una semana de especial penitencia por la conversión de los nicaragüenses". Durante esos días, señaló, "exhortamos a nuestros sacerdotes, religiosos y responsables de comunidades" a organizar jornadas de oración, penitencia, caridad y otro tipo de prácticas "que nos ayuden a conseguir una sincera conversión de todos".

No comments: