Tuesday, March 17, 2009

El aborto de una niña violada desata la polémica en Brasil


El arzobispo de Olinda y Recife excomulga a los médicos que lo practicaron, provocando airadas reacciones
Graziela Cruz- Brasil) Una niña de 9 años, pobre y desnutrida, que desde los 6 era violada por el padrastro, se ha convertido en el centro de las discusiones de carácter ético y religioso en las últimas semanas en Brasil. Amparados por la legislación brasileña, que autoriza la práctica del aborto en casos de violación o de riesgo para la vida de la madre -la niña respondía a ambos supuestos-, médicos de un hospital público de Recife, capital del estado de Pernambuco, interrumpieron la gestación de gemelos que entraba ya en la decimoquinta semana, con autorización de la madre de la niña.

El padrastro de la menor, de 23 años, fue arrestado, y admitió haber violado a la niña desde que ésta tenía 6 años, y a su hermana, de 14 años, que sufre problemas mentales. Pero lo que causó una enorme polémica ha sido la decisión del arzobispo de Olinda y Recife, José Cardoso Sobrinho, de declarar públicamente la excomunión de los médicos y de la madre de la niña. El arzobispo manifestó a la prensa que los adultos cometieron un “homicidio contra dos vidas inocentes”, y añadió: “La ley de Dios es superior a cualquier ley humana. Cuando una ley de los hombres es contraria a la ley de Dios, esta ley humana no tiene ningún valor”.

Su postura provocó reacciones de políticos, médicos, periodistas y organizaciones sociales. El polémico asunto llegó hasta la presidencia de la República, cuyo actual responsable, Luis Inácio ‘Lula’ da Silva, definió la actitud del arzobispo como “conservadora”, mientras elogió el comportamiento de los médicos: “Como cristiano y como católico, lamento profundamente que un obispo de la Iglesia católica tenga un comportamiento conservador como éste. No es posible admitir que una niña violada por el padrastro tenga este hijo, también porque ella ponía en riesgo su propia vida“.

El apoyo a la postura de Cardoso Sobrinho llegó desde el Vaticano. “Es un tema muy, muy delicado, pero la Iglesia no puede traicionar su anuncio, que es el de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, aunque se enfrente a un drama humano tan fuerte como el de la violencia contra una niña”, ha recordado el padre Gianfranco Grieco, jefe de Oficina del Pontificio Consejo para la Familia. El cardenal Giovanni Battista Re, presidente de la Congregación para los Obispos y de la Comisión Pontificia para América Latina, también apoyó la decisión del prelado brasileño. Mientras tanto, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por sus siglas en portugués) no se ha pronunciado sobre la decisión del arzobispo de Olinda y Recife de excomulgar a los médicos y a la madre de la pequeña, pero sí sobre los hechos.
En una nota oficial hecha pública el viernes 6 de marzo, la presidencia de la CNBB afirma que asistió perpleja a la noticia y que repudia el acto insano producido. “Defendemos la rigurosa aclaración de los hechos, y que el culpable sea debidamente castigado, de acuerdo con la justicia”.
Vida Nueva
Publicado el 17.03.2009

No comments: