Friday, March 20, 2009

El Papa lamenta la promoción del aborto como terapia en Africa


RD/Agencias).-El Papa Benedicto XVI lamentó hoy las campañas que promueven en Africa al aborto como una "terapia" incluida en los planes de "salud reproductiva", al hablar ante políticos y diplomáticos en Angola.
En el Palacio Presidencial de la ciudad de Luanda el Papa expresó su "grave preocupación" por este fenómeno y acusó de "amenazar los fundamentos mismos" de la sociedad a quienes consideran a los legrados dentro de las estrategias sanitarias.

"¡Cuán amarga es la ironía de aquellos que promueven el aborto entre los cuidados de salud materna! ¡Cuán desconcertante es la tesis de aquellos según los cuales la supresión de la vida sería una cuestión de salud reproductiva!", insistió.

En un mensaje pronunciado en portugués denunció las "numerosas presiones" que se abaten sobre las familias africanas provocándoles "traumas": ansía y humillación causadas por la pobreza, desocupación, enfermedad y exilio.

Calificó como "particularmente sobrecogedor" al "yugo opresor" de la discriminación contra las mujeres y niñas mientras trató de "innombrable" a las prácticas de la violencia o de la explotación sexual.

Por ello pidió a todos empeñarse en "cambiar a Africa" para liberarla de los flagelos de la avaricia, de la violencia y del desorden, guiándolo en el camino marcado por los principios indispensables de toda moderna democracia.

En estos valores incluyó al respeto y la promoción de los derechos humanos, al gobierno transparente, a la magistratura independiente, la comunicación social libre, la honesta administración pública así como una red de escuelas y de hospitales que funcionen en modo adecuado.

Además de "la firme determinación", radicada en la conversión de los corazones, de acabar de "una vez por todas" con la corrupción.

"El desarrollo económico y social en Africa requiere la coordinación del gobierno nacional con las iniciativas regionales y con las decisiones internacionales", estableció.

Esto, sostuvo, supone que las naciones africanas sean vistas no sólo como destinatarias de planes y de soluciones elaboradas por otros sino trabajar juntos por el bien de las poblaciones, los agentes primarios de su desarrollo.

A la comunidad internacional Benedicto XVI reclamó sus promesas incumplidas en cuanto a ayudas al desarrollo de los países del llamado "tercer mundo".

Urgió a coordinar esfuerzos para afrontar las cuestiones del cambio climático así como la realización de la promesa de los países desarrollados, muchas veces repetida, de destinar el 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a las ayudas oficiales para el desarrollo.

"Esta asistencia es aún más necesaria hoy con la tempestad financiera mundial en acto, el augurio es que ella no sea una más de sus víctimas", dijo.

"Angola sabe que ha llegado para Africa el tiempo de la esperanza. Todo comportamiento humano recto es esperanza en acción", sentenció.

No comments: