Friday, March 13, 2009

España: "El Gobierno ilegaliza la insolidaridad"

Artículo de Luis Ángel Aguilar Montero, miembro de las Comunidades Cristianas Populares y Coordinador Provincial de IU de Albacete


La escasamente anunciada Reforma de la Ley de Extranjería pretende dar una vuelta de tuerca mas en la tendencia criminalizadora de la inmigración, llegando a sancionar incluso a quienes -de manera solidaria- ejercen el deber de la hospitalidad, y por lo tanto, colocando su comportamiento altruista como forma proscrita de ”promoción de la permanencia ilegal en España”.


Ahora a quienes se va a criminalizar es a las redes de apoyo al inmigrante, poniendo en automática situación de ilegalidad a miles de personas que acompañan, empadronan en sus casas y apoyan a personas sin papeles. A partir de ahora, muchas ONG, Congregaciones religiosas, plataformas y ciudadanos en general, que vienen ejerciendo el deber de acogida y la solidaridad para con las personas inmigrantes en situación de irregularidad administrativa, verán perseguida su actuación. Más aún: la reforma pretende ampararse en el silencio cómplice de los ciudadanos ante estos atropellos contra la dignidad humana y los derechos fundamentales.


Un vergonzoso y desapercibido dictamen de patronal y sindicatos.

Es curioso que los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, junto a las organizaciones de empresarios y patronales CEOE y CEPYME, en ese órgano llamado Consejo Económico y Social (CES), hayan avalado el recorte de derechos para las personas inmigrantes, e incluso hayan hecho un informe en el que siendo “mas papistas que el papa”, proponen al gobierno endurecer algunos aspectos del anteproyecto de reforma, indicándole los puntos en los que tiene que ser mas duro, y supuestamente justificando la reforma por el contexto económico de la tan traída y llevada crisis. Como ha denunciado SOS Racismo “el gobierno ha cogido la interpretación mas extrema y dura de la directiva de la vergüenza (Directiva europea del retorno de inmigrantes) y el CES, con el beneplácito de UGT y CCOO le han pasado por la derecha al propio gobierno”.


Salvemos la hospitalidad.

Ante este nuevo atentado contra los derechos de las personas inmigrantes os invito a firmar la campaña denominada “Salvemos la Hospitalidad” que según el manifiesto adjunto, plantea unas reivindicaciones mas que justas y pretende la reforma en concreto del artículo 53 c) que sanciona a quienes ayuden solidariamente a los extranjeros en situación irregular. Este objetivo último y limitado no es un fin en sí mismo, sino que puede servir para ir logrando otros objetivos no menos importantes, tales como la sensibilización social en torno a los valores de la solidaridad y de la hospitalidad. Unos valores que cada día se encuentran más desvalorizados por un imaginario colectivo cada vez más miedoso y proclive a legitimar cualquier medida en la lucha contra la inseguridad y la promoción de procesos de etiquetamiento y exclusión social.


Si quieres apoyar la PLATAFORMA “SALVEMOS LA HOSPITALIDAD”

Envía tus datos: Nombre y Apellidos, DNI/NIE, Profesión y Colectivo o Asociación (si procede) a: Julián C. Ríos Martín jrios@der.upcomillas.es o a Manuel Gallego Díaz “mgallego@der.upcomillas.es”Universidad Comillas C/Alberto Aguilera nº 23. Madrid 28015


21

No comments: