Monday, March 09, 2009

Investigadores de Israel y el Vaticano debaten rol de Pío XII durante La Shoa


RD/Efe).-Investigadores de Israel y El Vaticano concluyen hoy un encuentro académico para debatir el polémico papel desempeñado por el Papa Pío XII durante el Holocausto, elemento de fricción entre la Santa Sede y el Estado judío.El periodo previo al Pontificado de Pío XII (1939-1958), sus relaciones con obispos alemanes y su actitud durante el exterminio de unos seis millones de judíos son algunos de los temas abordados en el taller, informó en un comunicado el centro organizador del evento, el Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén.

En la presentación del encuentro, ayer, el Nuncio Vaticano, Antonio Franco, subrayó que "uno no puede ser católico si niega el Holocausto" y destacó la importancia del taller para el esclarecimiento de la verdad sobre aquella época.

Por su parte, el presidente del Yad Vashem, Avner Shalev, aplaudió que el actual Papa, Benedicto XVI, haya "ordenado que se acelere la catalogación de los archivos vaticanos para permitir su apertura", una vieja reivindicación de los historiadores israelíes.

El pasado noviembre, el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, advirtió de que la documentación relativa al Pontificado de Pío XII en el Archivo Secreto Vaticano no se hará pública hasta dentro de seis o siete años.

El debate, efectuado entre miembros del Instituto Internacional de Investigación sobre el Holocausto del Yad Vahem y el centro Studium Theologicum Salesianum Pedro y Pablo de Jerusalén, tiene lugar dos meses antes de que Benedicto XVI visite Tierra Santa.

El Papá tiene previsto recorrer el Yad Vashem, a pesar de que el museo expone desde 2005 una foto de Pío XII acompañada de un texto que describe el silencio e inacción del pontífice durante la matanza nazi.

En abril de 2007, Franco anunció que no acudiría al Día del recuerdo de los Mártires y los Héroes del Holocausto en el Yad Vashem en protesta por ese epígrafe, aunque en el último momento dio marcha atrás en su decisión.

El Vaticano defiende que Pío XII hizo una labor callada de auxilio a los judíos que no ha sido convenientemente reconocida por los historiadores.

El encuentro se celebra poco después de que Benedicto XVI revocase la excomunión al prelado tradicionalista Richard Williamson, pese a que negaba públicamente el Holocausto, lo que puso en pie de guerra a la comunidad judía internacional y desencadenó una oleada de críticas a El Vaticano.

El Vaticano exige de Williamson que se retracte de manera "inequívoca y pública" de su negación del Holocausto para ejercer como prelado de la Iglesia católica, algo que no ha sucedido.
Otro punto de discrepancia entre el Estado judío y la Santa Sede es el proceso de beatificación de Pío XII, que se encuentra abierto a la espera de que Benedicto XVI -que se ha tomado una "etapa de reflexión", según el Vaticano- firme el decreto que reconoce las virtudes heroicas, primer paso hacia la santidad

No comments: