Saturday, March 07, 2009

La Iglesia en Chile

Tal como cada sábado estamos entregando la información de la semana en las distintas regiones de nuestro país.

DIÓCESIS DE COPIAPÓ





En Copiapó, proyecto busca voluntarios para compartir sus conocimientos con los más necesitados


Convertir el amor al prójimo en actos concretos de caridad cristiana es uno de los objetivos del proyecto “Sonrisas para Cristo”

Este proyecto “Sonrisas para Cristo”, ha consistido en atención odontológica gratuita para personas de escasos recursos, desarrollado en la parroquia San Francisco. Y ha sido tal el entusiasmo de los organizadores, que han señalado que es el momento de dar el siguiente paso, ampliando el proyecto. De esta forma, invitan a todos los que quieran sumarse, para ofrecer a nuestros hermanos más necesitados sus conocimientos. Por lo tanto, son necesarios abogados que puedan asesorar legalmente a las personas, profesores para ayudar a los estudiantes a hacer sus tareas, médicos, carpinteros, asistentes sociales, orientadores familiares, en fin, todos los oficios y profesiones para ponerlas a disposición del prójimo.

Para los interesados, los contactos son:

Dra. Susana Gutiérrez, mail suvegutierrez@hotmail.com
Dr. Héctor Gangas, mail h.ganga.chacon@gmail.com
Secretaria parroquial de San Francisco, Sra. Alba, al 212046, o con el coordinador de cada parroquia.




DIÓCESIS DE MELIPILLA



Inicio del Año Pastoral 2009



Desde las 09:00 hrs. del día Sábado 21 de Marzo se dará inicio al Año Pastoral 2009 en la Catedral San José de Melipilla.



Se dará inicio a nuestro año pastoral el próximo 21 de marzo desde las 9:30 a 13:00 horas en nuestra Iglesia Catedral de Melipilla, celebrando la Eucaristía de nuestro patrono San José a las 12 horas.


El tema central será presentado por Mons. Cristián Precht, Director Ejecutivo a nivel nacional de la Misión Continental y estará centrado en:

Misión Continental: En comunión hacia la Misión• La Misión Ad Intra: ¿Qué le pedimos a los Agentes Pastorales?• Fundamentación de la Misión Continental considerando el texto de invitación del CELAM a la Misión, el documento de Aparecida y las OOPP nacionales 2009-2012.
Se invita a todos los Agentes Pastorales que prestan servicio en las distintas comunidades Parroquiales, estudiantiles y movimientos de Nuestra Diócesis.

¡Los esperamos!






ARQUIDIÓCESIS DE SANTIAGO



Saludo del Vicario para la Familia en el Día Internacional de la Mujer

En este día consagrado internacionalmente a homenajear a las mujeres, es una excelente oportunidad para reflexionar en torno al rol que cumplen en la sociedad.


Al observar sus aportes en todos los ámbitos de la vida, reconocemos su grandeza y el cómo trabajan abnegadamente para hacer de éste un mejor mundo para sus hijos, esposos y hermanos. Con entrega, generosidad y valentía superan los obstáculos del camino, sobreponiéndose a situaciones difíciles y muchas veces tratando de compatibilizar sus labores domésticas con las laborales.



Y quizás es aun más notorio en tiempos de crisis económica, pues ante la desesperanza y los problemas, se hace evidente su fortaleza y perseverancia, saliendo a relucir su faceta de excelentes Ministras de Hacienda, administrando los recursos con que cuentan para lograr llegar a fin de mes, siempre pensando en el bienestar de sus familias.



En este año que está marcado por decisiones políticas importantes para nuestro país y en que nos acercamos a pasos agigantados a celebrar nuestro bicentenario, no me cabe duda que el aporte de las mujeres será fundamental para la construcción de una patria menos excluyente y más justa para todos.



Y tal como nuestra madre la Virgen María, sabemos que atesoran cada experiencia en su corazón, aprendiendo silenciosamente, y sacando rentabilidad a los valores humanos y cristianos tan arraigados en el alma femenina, para luego aplicarlos enseñando, formando y acompañado el camino de cada padre, hijo, hermano y esposo de este país.



Pido sinceramente a Dios que las cuide y guarde, para que puedan seguir contribuyendo a su obra, en todos los espacios de los cuales son parte. Que con su energía femenina, sigan iluminando a tantos y tantas personas que buscan una mano amiga y cercana.



¡Feliz Día de la Mujer!



P. Marcos Burzawa, msf
Vicario Episcopal para la familia
Arzobispado de Santiago



Fuente: Vicaría para la Familia




Diez jóvenes ingresan al Seminario de Santiago

Con una misa presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, este domingo 8 de marzo, a las 18:00 horas, se dará la bienvenida a los jóvenes que ingresan este año al Seminario Pontificio Mayor de Santiago


Alejandro León

“Fueron varios hechos, personas que uno encontró, amigos, encuentros que a uno le sugerían eso para su vida, cosas grandes, que no son casualidad”. Así relata Alejandro León (27) su motivación para tomar la trascendental decisión de ingresar al Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Él es uno de los diez nuevos seminaristas que emprenden una formación para convertirse en sacerdote. Perteneció al movimiento católico Comunión y Liberación, que lo marcó a sangre y fuego para tomar este camino; después de un proceso de discernimiento con el padre Antonio Giacona, llegó hace poco más de dos años a madurar su vocación. “En el movimiento conocí a muchos sacerdotes diocesanos que me impactaron y surgió en mí el deseo de comunicar lo que yo había encontrado tan convincente para mi vida, comunicárselo a la gente de Santiago”, expresa Alejandro.


Cristián Uribe

Ese espíritu de servicio es el que también mueve a Cristián Uribe (26) otro de los diez nuevos seminaristas. Proveniente de la comuna de Recoleta, cuenta que su trabajo en la parroquia San Alberto de Sicilia, que inició hace unos cinco años, le fue mostrando de a poco lo que Dios quería para su vida, con el acompañamiento espiritual del vicario parroquial, padre Cristián Reyes. Vivir en una zona rodeada de poblaciones donde hay drogas, violencia y pobreza fue reforzando y cultivando en él la convicción de que quería ayudar a la gente desde el sacerdocio. “O sea, ver que los mismos chiquillos que hacían desórdenes en la noche eran los que nos llegaban a la parroquia el día sábado y trabajar con ellos, conocer sus realidades, poder compartir con ellos, de a poco fue gestando en mi corazón el deseo de poder ayudar tal vez desde otra manera. Por supuesto que Dios también fue haciendo lo suyo y me pregunté, bueno, ¿por qué no ser sacerdote?”, relata Cristián


Los nuevos seminaristas

De los diez nuevos seminaristas, 5 son de Santiago, 2 de Melipilla, 1 de Antofagasta, 1 de Iquique y 1 de Copiapó. La formación sacerdotal dura aproximadamente ocho años y medio, dividida en un año propedéutico o de introducción; tres años de Filosofía; un año de Pastoral; y tres años y medio de Teología. Esto, en el marco de una preparación que desarrolla las dimensiones espiritual, intelectual, pastoral y humano comunitaria, avalada por los más de 400 años de historia del Seminario Pontificio Mayor.


Cuando Dios toca la puerta

En este Seminario, Alejandro y Cristián, con los sueños e ideales propios de la juventud, iniciarán una nueva etapa formativa, pero sobre todo una experiencia de crecimiento espiritual y consagración a Dios. “En el fondo es mi vida. Estoy conciente de que esto no es como cualquier carrera, porque es la vocación, tiene que ver con toda la vida de uno y yo reconocí que por aquí pasa más cercanamente mi felicidad. Por eso yo espero emprender y vivir aquí en el Seminario un camino humano, un camino cristiano”, cuenta Alejandro.


En tanto, Cristián también confiesa su esperanza para esta nueva etapa: “Espero más que nada poder construir una muy buena amistad con Jesús, esperar que Él también quiera que yo llegue a ser sacerdote, que la formación sea muy adecuada y poder servir de la mejor manera a la comunidad”.

Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl

No comments: