Thursday, March 19, 2009

Loveness Gondwe, primera mujer candidata a la presidencia en Malaui


La Comisión Electoral Nacional de Malaui anunció la apertura de la campaña electoral que concluirá con las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo 19 de mayo en las que unos seis millones de ciudadanos irán a votar. “La campaña se abre hoy oficialmente y se cierra el 17 de mayo, 48 horas antes del inicio de la votación”, afirmó David Bandawe, jefe de la Comisión Electoral de Malaui. El funcionario añadió que “todas las estructuras públicas están preparadas para las próximas elecciones”. Bandawe aclaró que a las elecciones para el Parlamento participan 1.151 candidatos, mientras que son ocho los aspirantes a la presidencia, entre ellos, por primera vez en la historia del país, una mujer: Loveness Gondwe.
Gondwe, que aportó la cantidd de 3.550 dólares necesarios para anunciar su candidatura, representa a su partido New Rainbow Coalition.

“Queremos asegurarnos de que las mujeres, que son mayoría en Malaui, tomen parte fundamental en los puestos de toma de decisiones”, dijo la candidata.

Los candidatos favoritos para la presidencia son el actual jefe de estado Binbgu wa Mutharika, el jefe de la oposición John Tembo del Malawi Congress Party y Bakili Muluzi, que fue presidente entre 1994 y 2004.

Anterior diputada en el Parlamento, Gondwe solicitó a los funcionarios de la Comisión Electoral unas elecciones limpias y justas, para las cuales cree que su país está preparado. “No queremos ver las cosas que ocurrieron en Zimbabue o Kenia”, dijo haciendo referencia a los disturbios ocurridos en ambos países tras las elecciones. La primera mujer que opta a la presidencia en este pequeño país africano afirmó que el futuro de Malaui se basará en la transparencia y la imparcialidad de esta comisión.

La portavoz de la Comisión Electoral, Anastasia Msosa, comparte los deseos de la candidata y pidió a todos los líderes tradicionales del país que no intenten crear obstáculos a los demás políticos durante la campaña electoral y se comprometió a celebrar unas elecciones válidas para todos los participantes.
Mundo Negro

No comments: