Saturday, March 07, 2009

Lugares permanentes para los países africanos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas


El Gobierno keniano pidió al Consejo de Seguridad de la ONU reservar dos escaños permanentes para los países africanos. Según el ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Moses Wetang’ula, las cuestiones africanas dominan la agenda del Consejo y, por esta razón, debería tener también personalidades representativas del continente en una futura reforma del sistema de las Naciones Unidas. Wetang’ula reiteró el compromiso del país en favor de la integración a nivel regional, en el contexto de la Comunidad Africana Oriental (EAC) y de la Unión Africana (UA).

En estos días empezaron en el Palacio de Cristal de Nueva York, sede del Consejo, los debates sobre el aumento del número de los miembros y las modalidades de reforma del organismo, para que esté adaptado a la situación internacional actual.

Actualmente son 15 miembros, 5 de ellos permanentes y 10 electivos.

Una serie de países se han mostrado interesados en una ampliación del Consejo. El grupo llamado G4 (Alemania, Japón, India y Brasil) ha presentado sus candidaturas. El organismo tendrá que considerar la posibilidad de crear nuevos escaños permanentes.
Mundo Negro

No comments: