Thursday, March 05, 2009

Orden de captura contra el presidente de Sudán por crímenes de guerra y contra la humanidad

jueves, 05 marzo 2009

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de captura contra el presidente de Sudán Omar Hassan El-Beshir por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la región occidental de Darfur, escenario desde febrero de 2003 de un conflicto interno. El anuncio fue dado por la portavoz de la CPI, Laurence Blarion, durante una rueda de prensa. La orden de detención no contiene acusaciones de genocidio, ya que no fueron aceptadas. “Al presidente se le considera indirectamente responsable de asesinato, tortura, violaciones y actos de violencia contra civiles cometidos en la región de Darfur”. La portavoz precisó que en la orden de detención se encuentran siete de las diez acusaciones presentadas en la documentación entregada el julio pasado por el fiscal general Luís Moreno Ocampo.

Entre las acusaciones aceptadas por la corte se encuentran aquellas por crímenes de guerra y contra la humanidad pero no la de genocidio.

Blarion añadió que la corte ha enviado de inmediato al Gobierno de Sudán la orden de detención contra Beshir.

Durante la rueda de prensa Silvana Arbia, cancillera de la CPI afirmó que “el Gobierno de Jartum se negó en colaborar con la CPI sobre la orden de detención emitida en los meses pasados contra dos ministros sudaneses: Ahmed Haroun, responsable del Ministerio de Asuntos Humanitarios, y Ali Abdel Rahman, conocido también como Ali Kushayb, jefe de las milicias cercanas al Gobierno”.

Si el Gobierno siguiera con esta actitud de no colaboración, añadió Arbia, “la CPI pedirá al Consejo de Seguridad adoptar una resolución sobre este tema”.

El fiscal general Ocampo añadió que, “como en el caso de Slobodan Milosevic y de Charles Taylor en el pasado, llegó el momento para Omar Hassan El-Beshir de hacerse responsable por sus crímenes ante un juez”.

Ocampo añadió que Beshir no tendrá derecho a ninguna inmunidad presidencial y que “podrá ser detenido en cuanto se encuentre en el espacio aéreo internacional”.


Datos de Sudán

República de Sudán
Datos básicos
Superficie: 2.505.813 km2.
Población: 41.071.611 (crecimiento demográfico: 2,2%).
Densidad de población: 16,39 h/km2.
Distribución de la población: urbana (38,9%), rural (61,1%).
Población menor de 15 años: 39,7%.
Población mayor 65 años: 2,8%.
Capital: Jartum.
Gentilicio: sudanés.
Principales lenguas: árabe (oficial), inglés, nuba, dinka, etc.
Independencia: 1 de enero de 1956.
Jefe de Estado: Omar Hassan El-Beshir (desde 1989)
.Datos sociales
Esperanza de vida: 56,4 años.
Tasa de mortalidad infantil:93/1.000.
Sin acceso agua potable: 31%.
Con saneamiento adecuado: 34%.
Médicos/100.000 hab.: 16.
Infectados VIH/sida: 2,3% de la población entre 15-49 años
.Tasa de alfabetización de adultos: 59,0%.Hombres: 69,2%.Mujeres: 49,9%.
Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 41%.Mujeres: 35%.
Índice de Desarrollo Humano:0,526 (147º).

Mundo Negro

No comments: