Tuesday, March 24, 2009

Satisfacción por el nuevo acuerdo entre los rebeldes congoleños del CNDP y el Gobierno

martes, 24 marzo 2009
Ayer se firmó en Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, un acuerdo formal de paz entre el Gobierno de la República Democrática del Congo y los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), el movimiento rebelde al mando del ex general disidente Laurent Nkunda, que desde el 2004 se había convertido en el principal obstáculo para la paz en aquella provincia. La noticia fue difundida por fuentes locales que precisaron que en presencia del enviado especial de las Naciones Unidas, el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, ambas partes firmaron un documento que concluye definitivamente las negociaciones de Nairobi que habían comenzado en noviembre del 2008 con la mediación de la ONU.
El gobernador de Kivu del Norte, Julien Paluku, manifestó su gran satisfacción al hablar con los medios de información después de la firma del documento.

Paluku señaló que con los términos en que ha sido concebido el Acuerdo de Ihussi, conceptos como “grupos armados” y “lucha armada” carecen ya de sentido.

El documento, que ha sido mantenido siempre en gran reserva y del que por lo tanto se desconocen los detalles, prevé el fin de las hostilidades, la transformación de los grupos armados en partidos políticos y el retorno de los refugiados y de los desplazados internos a sus propias tierras, según los datos facilitados por Paluku.

El texto no incluiría detalles sobre los aspectos más delicados como la integración de los directivos de todos los grupos armados presentes en Kivu en el ejército nacional o en la vida política congoleña.

Ya estaba en vigor un cese del fuego entre el CNDP y las fuerzas armadas congoleñas cuando el jefe del CNDP, Laurent Nkunda fue desautorizado por los cabecillas de su propio movimiento.
Nkunda, sobre el que pesa un mandato internacional de captura, fue posteriormente arrestado y se encontraría en Ruanda.

El CNDP ha sido acusado desde hace mucho tiempo de estar ligado a miembros de las fuerzas armadas ruandesas y de defender algunos intereses económicos y comerciales de Kigali en el este del Congo. Sin embargo, la desaparición de la escena de Nkunda abrió las puertas a una nueva era de colaboración entre Kinshasa y Kigali, que se ha hecho evidente también en la firma del acuerdo de ayer
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO

Datos básicos

Superficie: 2.344.885 km2.
Población: 61.888.378. (crecimiento demográfico: 3,0%).
Densidad de población: 26,39 h/km2.
Distribución de la población: urbana (31,8%), rural (68,2%).
Población menor de 15 años: 47,1%.
Población mayor 65 años: 2,2%.
Capital: Kinshasa.
Principales lenguas: francés (oficial), suahili, kikongo, tsiluba, lingala.
Independencia: De Bélgica. 30 de junio de 1960.
Gentilicio: congoleño

Datos sociales

Esperanza de vida: 43,1 años.
Tasa de mortalidad infantil: 205/1.000
.Sin acceso agua potable: 54%.
Con saneamiento adecuado: 29%.
Médicos/100.000 hab.: 7.
Infectados VIH/sida: 4,2% de la población entre 15-49 años.
Jefe de Estado: Joseph Kabila (desde 2001).
Tasa de alfabetización de adultos:65,3%.Hombres: 79,8%.Mujeres: 51,9%.
Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 31%.Mujeres: 24%.
Índice de Desarrollo Humano: 0,411 (168º).
Miembro de: ONU, UA.

Mundo Negro

No comments: