Monday, March 02, 2009

Sodimac cuenta cómo evitó despedir a 700 trabajadores en plena crisis

Fuente: invertia.cl


SANTIAGO, febrero 16. Bastante distinta ha sido la actitud que han asumido los ejecutivos de la empresa nacional Sodimac, a la que han tomado grandes ejecutivos bancarios para enfrentar la crisis económica internacional.


Y claro, pues mientras los gerentes del City Bank y otras entidades llegan en autos y jets de lujo a sus reuniones con el gobierno norteamericano para pedir salvatajes, acá en Chile, más de 350 ejecutivos de Homcenter decidieron voluntariamente bajarse sus propios sueldos para evitar despidos masivos.


Eduardo Mizón, gerente General de Sodimac Chile, habló con Terra.cl para detallar la medida inédita en el mercado nacional, pero que sin embargo, la empresa ya había adoptado en 1998 en plena crisis asiática.


¿A quién se le ocurrió la idea de bajarse los sueldos?

Lo más valioso de esto, es que nace de nosotros mismos, de los propios ejecutivos. En un compromiso con la compañía y entendiendo el problema de crisis económica a nivel mundial, decidimos ofrecer bajarnos los sueldos en pro de la estabilidad laboral de todos los trabajadores.


¿Cuántos trabajadores son?

En Chile, son 16 mil personas.


¿Estamos hablando sólo de los ejecutivos de Chile?

Sí, sólo de Chile. Ahora, obviamente, esto es una filosofía de compañía, todos los Sodimac de Latinoamérica tienen una filosofía de trabajo muy similar a la de Chile, por lo tanto no se descarta que en la medida que se sienta necesario lo podamos hacer también en otros países.


¿A cuántos ejecutivos les afecta la medida?

Son alrededor de 350 ejecutivos.


Me imagino que la decisión la tomó la alta gerencia. ¿Cómo recibieron el resto de los ejecutivos esta medida?

Claro, esto parte por una decisión del comité ejecutivo de bajarse los sueldos. Nosotros lo contamos y el resto de los ejecutivos se adhirieron a esto por iniciativa de ellos, fue súper emocionante.


¿No fue imposición?

No, para nada.


¿Cuánto tiempo abarca la medida?

Vamos a ir analizando la situación en la medida que vayamos viendo que la economía del país y del mundo, se va estabilizando.


¿Comienza a regir este fin de mes?

Sí, tomamos la decisión el 30 de diciembre.


En términos laborales reales, ¿permite evitar un buen número de despidos?

Permite evitar alrededor de 700 despidos. En el año 1998 con la crisis asiática, también lo hicimos y es porque realmente tenemos un convencimiento de no querer perder a nadie. Invertimos mucho en capacitación de las personas, piensa que un 40% de nuestros ejecutivos es gente de carrera, que partió atendiendo en el pasillo 41 y a través de su propio potencial más la capacitación que fue recibiendo en el camino, entregada por nuestros programas de estudio y complementada con cursos universitarios, fueron tomando cargos de mayor responsabilidad.
Realmente creemos que lo último es despedir a alguien. Esto, por tres razones: uno, porque hay una inversión en las personas; segundo, porque hay un tema humano; y tercero, porque para cualquier empresario es muy doloroso despedir.


En 1998, ¿por cuánto tiempo se aplicó la medida?

Fueron alrededor de tres trimestres. Fue muy bien evaluado y al final lo que tu logras es mucha más adhesión, uno no está libre, le puede tocar a uno también, entonces cuando haces ese aporte, uno hace un bien por todos.


¿Los sindicatos como recibieron la medida?

Bien, tuvo una muy buena acogida. Tenemos dos sindicatos importantes y la característica con la compañía ha sido trabajar muy de la mano.


Para que quede claro, ¿la medida se aplica sólo a ejecutivos?

Sólo a ejecutivos, no a trabajadores.


¿Esto sólo se aplica en Sodimac, no lo han hablado con el resto de las empresas del grupo Falabella?

Desconozco las acciones que ha tomado el resto del grupo, pero lo que sí te puedo asegurar es que la filosofía


USEC

No comments: