Wednesday, March 04, 2009

VI Encuentro de Religiones: Budismo y Cristianismo en Diálogo


La asociación interreligiosa ADIM ha querido dedicar la jornada anual de este año al tema BUDISMO Y CRISTIANISMO EN DIÁLOGO y a la presentación del libro “El sutra del loto” traducido al castellano. Se celebrará el sábado 14 de marzo desde las 10:00 a las 19:00 horas. De nuevo será en el Centro Cultural Nicolás Salmerón: en la Calle Mantuano, 5 (Madrid), muy cerca de la Plaza de Cataluña y al comienzo de la calle Pradillo. Metro Prosperidad, Cruz del Rayo o Concha Espina; Bus: 1, 9, 16, 19, 29, 52, 73, 120, 122.
Entre los ponentes estarán el teólogo católico Juan José Tamayo, el budista Kotaró Suzuki, el jesuita profesor de ética Juan Masiá, el catedrático de historia Francisco Díez de Velasco y el maestro de Drama Dokushô Villalba.
También habrá una mesa redonda con representantes de cuatro editoriales que han publicado libros sobre el budismo: Sígueme, PPC, Trotta y Kosei. Finalizará la jornada con una danza oriental y un concierto de cuencos tibetanos.

Kotaró SUIZUKI es Director de la Sección de Difusión Internacional de la Asociación Budista Risshô Kosei-kai. Esta Asociación budista seglar (que cuenta en sus 75 años de existencia con seis millones de fieles) es un movimiento de budismo seglar (no monástico), actualizado, con mucha preocupación social e implicado en el diálogo interreligioso y en la cooperación interreligiosa para la paz mundial. Su fundador, Nikkyô NIWANO fue observador en el Concilio Vaticano II.
Juan MASIÁ es jesuita, ha vivido más de treinta años en Japón y ha sido profesor de Antropología y Bioética en la Universidad Sofía (Tokyo) y en la Universidad Comillas (Madrid). Actualmente reparte su actividad entre España y Japón y da clases de bioética como emérito invitado en la Universidad católica Sto. Tomás de Osaka. Ha traducido al castellano textos clásicos budistos, entre ellos el Sutra del Loto.
Suzuki y Masiá han llevado a cabo unos diálogos entre budistas cristianos, publicados en PPC con el título El Dharma y el Espíritu.
El Simposio del día 14, patrocinado por Risshô Kosei Kai, en colaboración con ADIM y la Universidad Carlos III se centra en la presentación del Sutra del Loto.
Suzuki y Masiá coinciden en algunas afirmaciones como las siguientes:
1) En el encuentro con otra religión distinta redescubrimos y pùrificamos la nuestra.
2) No pretenden el budista convertir al cristiano al budismo ni viceversa, pero ambos salen del diálogo más convertidos a una religiosidad más auténtica.
3) Las religiones unidas tienen hoy una misión común: promover el encuentro de culturas, el diálogo interreligioso y la liberación humana de los pueblos.

No comments: