Tuesday, March 17, 2009

Yaoundé brinda una bienvenida africana a Benedicto XVI


Hacia las 16 horas llega Su Santidad Benedicto XVI a suelo Camerunés. El avión ha llegado según lo previsto en un día soleado como es normal en la presente estación seca.


Desde hace días que las calles de Yaoundé se están pintando y arreglando. Las hojas de palmera atadas a cada farola anuncian la fiesta. La gente volcada en las calles por las que el Santo Padre pasara. Música, tambores, fiesta, cantos, banderas, colores. Todo motivos de fiesta según la expresión popular. Ha llegado gente de lejos para intentar participar en alguna de las celebraciones. Gente que viene desde Centroáfrica, Gabón, Guinea y otros países.


En el mismo aeropuerto el Presidente de la República en persona, S.E. Paul Biya, le acoge en francés. Su esposa esta también presente. Personalidades del gobierno y bastantes obispos de la Conferencia Episcopal Camerunesa están también presentes. El Presidente de la República ofrece unas sencillas palabras al visitador que acaba de bajar del avión. No se trata de cansarle. Solamente unas cálidas palabras para mostrar su afecto personal y el del pueblo camerunés. Los temas de fondo que el Presidente anuncia: el Pueblo Camerunés esta en sintonía con los valores del Evangelio: misiones de paz en el exterior y negociación diplomática ante los conflictos vecinales; convivencia pacifica entre las diferentes religiones y etnias camerunesas; preocupación por el desarrollo y la justicia. El Santo Padre ha confirmado la Sintonía con el Presidente y el Pueblo camerunés en estos temas y los ha unido a la gran tradición de la Iglesia en favor de la educación y los enfermos. Ha felicitado al gobierno por su política de ayuda a los enfermos del SIDA y a la generalización de la educación en todo el país. S.S. Benedicto XVI ha enumerado también la larga historia de santidad y mártires que han dado la vida por el desarrollo y la evangelización en África. El Santo Padre se anuncia como Pastor que viene a visitar y a animar la Iglesia. Quiere que la Iglesia se anime en su trabajo por la paz, la justicia y la reconciliación en todo el continente y por ello ha convocado un segundo sínodo de la Iglesia en África con estos temas prioritarios.


Después de este encuentro SS Benedicto XVI ha tomado el camino para la Nunciatura. Un encuentro fraterno entre Obispos se ha previsto sin que sea un esfuerzo añadido después del viaje al Camerún.


P. José Maria Sabé, salesiano
Yaoundé Camerún
RD

No comments: