Wednesday, August 05, 2009

Compañera de monjas desaparecidas en Argentina compara a Astiz con Hitler


RD/Efe).-La hermana Yvonne Pierron, compañera de dos monjas francesas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar, publicó un libro sobre su experiencia en los "años de plomo" con el que dijo que pretende inculcar a "los más jóvenes la idea de que la lucha vale la pena".
"Yo presentí a (Adolf) Hitler en Alfredo Astiz", el ex marino argentino que permanece en prisión y en octubre próximo será juzgado por un tribunal de Buenos Aires por la desaparición de las religiosas Leonnie Duquet y Alice Domon, aseguró Pierron en una entrevista publicada hoy por el diario local Crítica.

La monja dijo que debieron convencerle para dar el "testimonio de vida" que quedó plasmado en el libro "Misionera durante la dictadura", publicado por la editorial Planeta y en cuya redacción participó el periodista canadiense David Bornstein.

La religiosa, que pertenece a la congregación de Hermanas de las Misiones Extranjeras había llegado a Argentina en 1955 y fue forzada a irse en medio de la represión ilegal de la última dictadura (1976-1983).

"No recuerdo haber tenido miedo. Supongo que tiene que ver con mi historia también. Antes de venir a este país fui testigo de la Segunda Guerra Mundial y estuve cuatro años viviendo bajo tierra", recordó.

Pierron, de 81 años, regresó a Argentina con el restablecimiento de la democracia, en 1983, y actualmente reside en la provincia de Misiones (noreste), donde fundó y trabaja en un hogar para alojar a niños que viven en zonas alejadas de una escuela rural.

Sobre Astiz, quien se infiltró en un grupo de activistas de derechos humanos del que formaban parte Duquet, Domon y otras personas que fueron secuestradas y permanecen desaparecidas, recordó que a pesar de no haberlo visto nunca siempre desconfió del llamado "ángel de la muerte".

"Caty (como llamaba a Alice Domon) me contaba que Astiz se ofrecía a llevar hasta la casa a las mujeres que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz (de Buenos Aires). Comencé a sospechar cuando me señaló que había abuelas que apenas podían caminar, pero a ellas no las acompañaba. Cambiaba todo el tiempo y andaba medio escondido, como los nazis", rememoró.

En 1990 un tribunal francés condenó en ausencia a cadena perpetua por la desaparición de las dos monjas al ex marino argentino Alfredo Astiz, quien se encuentra detenido en este país por otros delitos cometidos durante el régimen militar.

"Recuerdo que en mi exilio forzado en Francia habíamos denunciado ante la ONU las atrocidades que se estaban cometiendo en los países latinoamericanos y en una reunión celebrada en Ginebra por todos los cancilleres de Suramérica, uno de ellos dijo que éramos terroristas", indicó Pierron.

"Las mujeres que me acompañaban comenzaron a decirme: 'Hablá Yvonne'. Yo no sabía cómo expresarme. Recurrí a mi fe como modo de no quedarme en silencio. Entonces dije: 'Hermanos, ¿quién de ustedes no ha conocido a Hitler? Hitler está en Argentina'. Nunca pensé que podría llegar a encontrar palabras tan exactas".

En 2005 el Gobierno de Francia condecoró con las insignias de la Legión de Honor a la hermana Pierron en una ceremonia realizada en la sede de la embajada de ese país en Buenos Aires con ocasión de la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución Francesa.

No comments: