Saturday, August 29, 2009

La Suprema Corte de México avala la impunidad: comunicado firmado por el Provincial de los jesuitas mexicanos

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio su aval nuevamente a la impunidad con su decisión de amparar a 26 indígenas chiapanecos y ordenar la liberación inmediata de 20 de ellos, todos los cuales habían sido sentenciados por su participación en la masacre de Acteal.”

En un comunicado del 14 de agosto de 2009, firmado por el P. Carlos Morfín Otero, Provincial de los jesuitas mexicanos, por el P. Gonzalo Ituarte Verduzco, Provincial de los dominicos de México y por muchas otras personalidades e instituciones, se cuestiona la actuación de la Suprema Corte en relación al crimen cometido el 22 de diciembre de 1997, en Acteal, Chiapas, México, en donde fueron masacradas 45 personas inocentes.
“La Suprema Corte –afirma el comunicado- no se pronunció con respecto a la culpabilidad o inocencia de los indígenas amparados, sino que se limitó a señalar que hubo actuaciones contrarias al orden constitucional por parte de la Procuraduría General de la República, así como de los jueces y magistrados que intervinieron en el proceso. Sin embargo su decisión supone un grave riesgo para los derechos humanos... Cabe destacar que al momento actual, los familiares de los sobrevivientes no han encontrado acceso a la justicia: ni sanción a responsables, ni reparación integral del daño.”

“La resolución adoptada por la Primera Sala del Máximo Tribunal –continúan los firmantes- confirma una vez más el agotamiento de las instancias nacionales para garantizar el acceso a la justicia en nuestro país. Su decisión la convierte en factor de impunidad, pero también pone en evidencia la incapacidad y la ineficiencia de las instancias de procuración y administración de justicia, lo que permite que éstas sean usadas discrecionalmente por las diversas autoridades como espacios de control político y de negociación.”
“Frente a esta realidad –concluyen- levantamos la voz para exigir justicia por los 45 niños, mujeres y hombres asesinados en Acteal. Confiamos para ello en el compromiso decidido de los sobrevivientes y sus familiares. Mientras estos crímenes no sean esclarecidos, ni los responsables –tanto materiales como intelectuales- sean debidamente procesados y sentenciados, cualquier acción gubernamental carecerá de credibilidad.”

Para ver el comunicado completo haga clic ComunicadoActeal.doc
CPAL

No comments: