Tuesday, August 25, 2009

Constitución permite referendo para revisar leyes impuestas, afirma Cardenal Urosa


CARACAS, 25 Ago. 09 / 08:02 am (ACI)
El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, llamó a los venezolanos a no quedarse en las quejas y tomar conciencia de que las leyes impuestas por el Gobierno de Hugo Chávez "pueden ser sometidas a una revisión constitucional que está prevista en la Constitución que es un referéndum abrogatorio".

En entrevista con el programa Entre Periodistas, de Televen, el Purpurado se refirió a la recién aprobada ley de educación y dijo que los venezolanos deben utilizar todos los recursos que disponen como ciudadanos para defender "una serie de derechos que no nos pueden arrebatar".

La reciente ley de educación fue aprobada por la Asamblea Nacional – dominada por partidarios de Hugo Chávez –, sin tomar en cuenta a los sectores de oposición y de la sociedad que pedían postergar el debate para lograr un consenso.

Durante la entrevista, el Arzobispo lamentó el lenguaje confrontacional del Gobierno que en vez de buscar la unidad de los venezolanos, propicia el enfrentamiento y la represión de quienes piensan distinto.

Asimismo, rechazó los ataques del vicepresidente de la Asamblea, Saúl Ortega, quien llamó mentiroso al Purpurado. El Cardenal indicó que pueden decir que se equivoca en sus opiniones, pero no decir que miente al pueblo. "Una cosa es que uno tenga una opinión distinta a la que tengan los diputados del oficialismo, otra cosa es que uno diga mentiras", expresó.

Con respecto a la nueva ley, el Arzobispo aclaró que la educación religiosa en las escuelas no es un privilegio de la Iglesia – tal como afirma el Gobierno –, sino un servicio brindado al pueblo venezolano "a través de los siglos", y "un derecho adquirido que no puede borrarse de un plumazo con una ley, eso es anticonstitucional".

El Cardenal Urosa dijo que es grave que una ley surja sin consenso, pues existen muchos gremios dentro del Magisterio "que no está de acuerdo con lo que se dice sobre la carrera profesional". Tampoco están de acuerdo los medios "porque de alguna manera somete a una sanción también la actuación de los medios" y por lo tanto lo que "no se hizo a través de la Ley de Delitos Mediáticos se puede ahora hacer a través esta ley orgánica".

Asimismo, afirmó que el Episcopado venezolano no está de acuerdo con la ley de educación porque promueve una educación laicista, "quitándole el derecho de los niños a recibir la educación religiosa, de la preferencia de sus padres".

El Arzobispo indicó que la Iglesia hará "todo lo posible por llevar adelante la educación religiosa en la medida en que la ley lo permita", aunque fuera del horario escolar es casi imposible llevar "esa elevación espiritual y moral a los muchachos venezolanos".

No comments: