Monseñor Sergio Valech Aldunate nació en Santiago el 21 de octubre de 1927.
Estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile.
Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 por el Cardenal José María Caro, Arzobispo de Santiago.
Fue Vicario cooperador parroquial y Vicario ecónomo de Lo Negrete, director de la Casa del Clero y profesor en el Seminario de Santiago.
En el Arzobispado de Santiago fue Pro-Secretario, Secretario, Administrador de Bienes y Vicario General. También fue Canónigo de la Catedral hasta el año 1995.
El Papa Pablo VI lo eligió Obispo de tit. de Zabi y Auxiliar del Car. Raúl Silva Henríquez, el 27 de agosto de 1973.
Adoptó como Lema episcopal "Evangelizare pauperibus".
Fue Obispo Auxiliar de los Arzobispos Silva Henríquez, Fresno, Oviedo y Errázuriz. Fue Vicario general en 1983; Vicario de la Solidaridad entre 1987 y 1992, siendo el ultimo Vicario de esta institución ícono de la defensa de la vida y de los Derechos Humanos durante la dictadura.
En 1990 asume como Vicario General y moderador de la curia Arzobispal. En 1992 fue nombrado Vicario de Pastoral Social, institución que se creó para continuar la labor de la Iglesia de Santiago de promoción de los derechos humanos de acuerdo al nuevo contexto político y social con la llegada de la democracia. Monseñor Valech no sólo fue su primer Vicario, también fue muy importante en apoyar su creación. El Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia por razón de edad en enero de 2003.
Monseñor Valech se destacó durante su trayectoria por ser una figura de gran influencia moral en la opinión pública, especialmente en el ámbito de los Derechos Humanos. Esto quedó reflejado en su participación en la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos en el año 2000 y a partir del 2003 en la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech, que él presidió.
Para Monseñor Valech ser parte de esta Comisión significó “una oportunidad para renovar los conocimientos que había adquirido en la Vicaría, en la Mesa de Diálogo, y en la atención durante todos estos años a todas las personas que han sufrido la tortura”.
VPST
3 comments:
Un hombre verdaderamente santo, al más puro estilo de la austeridad, la fé cristiana, y la solidez moral.
Un pastor comprometido con su pueblo, solidario con su lucha por el pan cotidiano.
Ese mismo pan que Jesús elevó a la categoria de sacramento.
replica bags online shopping india find out z1j93v3m30 replica bags uk replica bags reddit hermes fake d0r63h0j54 replica bags bangkok replica bags chicago replica gucci bags z5h16a9q71 replica ysl bags australia
a5f52u4b81 k7s98t0p32 d9b08b3m20 n2g82v1h98 x0n62i2g52 z4s96z5c81
Post a Comment