Monday, January 31, 2011

Carta abierta de José María Castillo a José Antonio Pagola


Homenaje de Cortés a Pagola
"En esta Iglesia hay demasiado miedo a decir en público lo que cada uno piensa"
"Lo más duro es no saber qué está pasando y porqué está ocurriendo"

(José María Castillo).- Querido José Antonio: Quiero expresarte, ante todo, mi solidaridad en la dolorosa situación que estás viviendo. Sé muy bien, por propia experiencia y por lo que cuentan otros teólogos bien conocidos, que, en circunstancias como la que tú estás pasando, uno se puede ver enfrentado a hechos y decisiones que son más duras y difíciles de lo que quizá se pueden imaginar quienes las provocan.
Recuerdo aquí la patética confesión pública que hizo el insigne moralista B. Häring, cuando poco antes de morir escribió aquel pequeño libro en el que contaba cómo había sufrido dos procesos en su vida, el que le hizo la Gestapo en la segunda guerra mundial, y el que lo hizo el Santo Oficio en Roma. Y al anciano profesor aseguraba que le había resultado más soportable el proceso de la Gestapo que el del Santo Oficio.
Como también tengo delante de mí el "Diario de un teólgo", que dejó escrito el más grande estudioso de la eclesiología, el profesor Y. Congar. En una carta a su anciana madre le decía: "Me han destruido prácticamente. En la medida de su capacidad, me han destruido....No han tocado mi cuerpo; en principio, no han tocado mi alma. Pero la persona de un hombre no se limita a su piel y a su alma. Sobre todo, cuando ese hombre es un apóstol doctrinal, él es su actividad, es sus amigos, sus relaciones, es su irradiación normal. Todo esto se me ha retirado; se ha pisoteado todo ello, y se me ha herido profundamente. Se me ha reducido a nada y, consiguientemente, se me ha destruido. En ciertos momentos... soy presa de un inmenso desconsuelo" (p. 473-474).Al final de sus días, Congar fue nombrado cardenal por Juan Pablo II.
Lo más duro, en estas situaciones, es no saber exactamente lo que está pasando y por qué está ocurriendo. Son muchos y excelentes los teólogos que han leído y releído tu libro sobre Jesús. Y no han encontrado en él nada que sea contrario o que ataque el dogma cristológico. Además, tú has corregido el libro siguiendo las indicaciones que te había dado la Conferencia Episcopal.
Tu libro ha encontrado más acogida que ningún otro libro de teología escrito en lengua castellana en los últimos tiempos. Y con todo eso, no contentos quienes te atacan desde la sede central del episcopado español, han mandado retirar el libro de las librerías, se dice además que también han mandado destruir los ejemplares que quedaban por ahí. ¿Qué quieren realmente? ¿Qué pretenden? Que lo digan claro, por favor. Que sean sinceros.
Es demasiado fuerte verse perseguido en cincunstancias así. En abril de 1988, a mí se me comunicó oralmente (jamás se me ha dado un papel escrito o firmado por alguien), que la Santa Sede me retiraba el permiso para seguir enseñando en la Facultad de Teología de Granada, donde yo era catedrático de Teología dogmática. Nunca he sabido, ni he podido saber, por qué se tomó aquella decisión.
Sólo sé que el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal J. Ratzinger, junto con el cardenal Suquía y con el obispo don Fernando Sebastián, visitaron al entonces superior general de los jesuitas F. J. Kolvenbach. Aquella entrevista es la explicación de la dura medida que se tomó contra mí.
Ni sé los temas que allí se trataron, ni tuve, por tanto, posibilidad de defenderme. Después de aquello se me ha calumniado y se han dicho de mí cosas muy duras, por hombres que hoy ocupan cargos muy altos en la administración de la Iglesia.
Y ahora, además, habrá que quien me acuse de que me defiendo. Si, a mis 81 años, no puedo ni debo defenderme, ¿qué es entonces lo que se puede hacer en la Iglesia? Me defiendo porque son demasiados los que callan.
Porque en esta Iglesia hay demasiado miedo a decir en público lo que cada uno piensa, por más que lo que uno piensa esté dentro de la ortodoxia de la fe católica. El citado Y. Congar, un eminente teólogo y un excelente religioso dominco, decía en su "Diario": "tengo miedo de que lo absoluto y la simplicidad de la obediencia me pueda llevar a una complicidad con el abominable régimen de denuncias seccretas que es la condición esencial del Santo Oficio, centro y clave de bóveda de todo lo demás" (p. 305).
Amigo José Antonio, sólo la fe en Jesús el Señor y el amor a la Iglesia nos van a sacar adelante. Pero esa fe y ese amor son un pan cuya levadura es la libertad del Evangelio.
RD

Difunden parte del testamento de Samuel Ruiz


Entierro de Samuel Ruiz en San Cristóbal de las Casas
Cientos de fieles siguen visitando su tumba
"Ruego al Señor que repare los daños que mis acciones causaron"
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel dio a conocer la parte final del testamento del obispo emérito Samuel Ruiz García, en el que pide perdón a quien con sus palabras o acciones, haya podido ofender.
Luego de trasladarse a la tumba del Jtatic Samuel dio a conocer el extracto documento que la familia del obispo decidió hacer público y en él reconoce el gran dolor y pesar que existe en las comunidades que de manera continua han manifestado su pena de haber perdido su protector.
"Con todo el corazón pido perdón a Dios de todas mis faltas y también lo pido a todas aquellas personas que, con mis palabras o acciones, haya ofendido o escandalizado y ruego al mismo misericordioso y omnipotente Señor (cuya justicia es su misericordia), que repare los daños que mis acciones causaron en dichas personas", dice el documento.
En la cláusula octava del testamento, Ruiz agradece el haberlo llamado como pastor de su iglesia para "edificar y plantar" su reino de justicia, amor y paz.
El testamento fue hecho por el Jtatic Samuel en la notaría pública número 31 del municipio de Santiago, Querétaro, en donde radicó los últimos 11 años de su vida y que está a cargo del notario José Luis Gallegos Pérez.
Arizmendi Esquivel comentó que aún se reciben mensajes de dolor y condolencias por el fallecimiento del obispo emérito, además que cientos de fieles aún continúan visitando su tumba en la Catedral de la Paz.
(Rd/Notimex)

Los jesuitas se disponen a celebrar el 20 aniversario de Pedro Arrupe


Nos enseñó a mirar el lado bueno del mundo
Un hombre que se dejó mirar por el Señor
Un hombre que se dejó mirar por el Señor, que le ayudó a descubrir en sí mismo un corazón capaz de una bondad que no imaginaba... de ahí su confianza casi "natural" en las personas y en el mundo. Un hombre que se dejó mirar por las personas, en especial por los pobres. Por ese motivo, se sentía interpelado por ellos, sabía que, en aquellos ojos, el Espíritu lo reclamaba... así iba caminando con humildad, con capacidad de reconocer sus propios fallos.
Solía recordar siempre la necesidad de conversión, de tener un corazón semejante al de Jesús. Deseaba que otros se dejaran mirar así por Dios y por sus amigos los pobres. Sabía de la transformación que entonces se experimentaba.
Un hombre de mirada compasiva
Porque participaba de la misma mirada de Dios.
Miraba como Dios mira.•...así al enviado lo veía como "hombre para los demás" que nos invita a vivir del mismo modo... esto le permitía descubrir el dolor del mundo... •de ahí que quisiera comprometer a la Compañía en el trabajo por la justicia, pues entendía que era parte esencial de la fe. Fe y justicia, sin que pueda ser verdadera una sin la otra... •...deseoso de que otros compartieran ese mismo modo de mirar y comprometerse. Un hombre de mirada limpia,transparente
El mundo se le hacía transparente a los ojos. Por ello era capaz de mirar lo profundo de las cosas y descubrir que el trasfondo del mundo y de la historia está hecho de la bondade de Dios. Era un místico de ojos abiertos, un místico activo.
•El contraste nítido entre la bondad de Dios y un mundo roto, le hacía ver límpiamente las injusticias del mundo. •Cuando la gente se sabía mirada de ese modo, se sentía amiga de Arrupe. Sus ojos irradiaban complicidad y confianza. Era un hombre "con los demás". Allí donde iba, construía "Compañía".

Un hombre de mirada larga
•Capaz de ver a Dios en todo •Un adelantado a su tiempo, que describe el mundo de modos que aún hoy nos siguen resultando agudos y frescos. •Capaz de ver nuevos retos apostólicos y adelantarse a ofrecer nuevos modos de presencia (SJR) •que no tiene miedo, porque sabe que es últimamente el Señor quien le acompaña. •de aquí brotaba su esperanza.
RD

Revuelta popular Egipcia




El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha anunciado que ha disuelto el Gobierno y que mañana mismo nombrará un nuevo Ejecutivo, tras una jornada de manifestaciones masivas en contra de su régimen que ha obligado a decretar el toque de queda y a desplegar al Ejército para contener las protestas

Revuelta popular Egipcia




El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha anunciado que ha disuelto el Gobierno y que mañana mismo nombrará un nuevo Ejecutivo, tras una jornada de manifestaciones masivas en contra de su régimen que ha obligado a decretar el toque de queda y a desplegar al Ejército para contener las protestas

El papa copto expresa su apoyo al presidente egipcio


Shenudda III da las gracias a Hosni Mubarak
Agradece a Dios el que los cristianos no hayan intervenido en las manifestaciones
El papa copto, Shenuda III, expresó hoy su apoyo al presidente Hosni Mubarak y a los recién nombrados vicepresidente Omar Suleimán y primer ministro Ahmed Shafiq, en sus primeras declaraciones públicas desde el inicio de las protestas.
"Agradecemos al presidente Mubarak que haya intervenido en los incidentes y haya nombrado a Omar Suleimán y a Ahmed Shafiq. Ambos tienen el aprecio y el respeto de toda la gente", apuntó el papa copto (cristiano de egipcio) en declaraciones a la televisión pública.
Asimismo, afirmó haber hablado con el presidente para decirle que Dios le dé la fuerza y le proteja por Egipto.
Shenuda III señaló también que "todos los templos deben instar a la paz y proteger los intereses de la nación y (instar) a que la gente se aleje de los delitos".
"Agradecemos a Dios que nuestras iglesias hayan conseguido que ninguna persona (cristiana) saliera a las manifestaciones", indicó el patriarca copto.
Shenuda III lamentó además los incendios de varios tribunales y comisarías de policía, los robos y saqueos, y la salida de presos de las cárceles.
Y dio las gracias a la televisión pública egipcia "por su transparencia en la cobertura de las noticias".
Los cristianos suponen el diez por ciento de los ochenta millones de egipcios. El patriarcado copto suele mostrar posturas cercanas a las autoridades egipcias. (RD/Efe)

Solidaridad y oración del Papa por Bolivia

lunes, 31 de enero de 2011

Ante la tragedia que enlutó la ciudad boliviana de Santa Cruz, debido al derrumbe de un edificio en el que murieron al menos doce personas, el Santo Padre se unió espiritualmente por medio de un telegrama, que fue leído ayer al finalizar la Eucaristía en la basílica de San Lorenzo por el cardenal Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, a quien estaba dirigido.


En el telegrama firmado por el cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, se lee que: “Su Santidad Benedicto XVI hondamente apenado al conocer la triste noticia del derrumbe del edificio Málaga de la ciudad de Santa Cruz, en el que numerosas personas han perdido la vida y otras han quedado heridas, ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos”.
El purpurado añade que “en estos momentos de dolor, el Sumo Pontífice manifiesta también su profundo pesar a los familiares de las víctimas junto con sus sentidas expresiones de cercanía y consuelo, haciendo viva su solicitud y deseo de pronto restablecimiento de los heridos, a la vez que alienta a seguir socorriendo a los afectados por esta desgracia”.


“Con estos sentimientos el Papa, al mismo tiempo que invoca el materno amparo de María Santísima, imparte de corazón a cuantos lamentan esta tragedia la confortadora bendición apostólica como prenda de esperanza en Cristo Resucitado”. Por su parte, cabe destacar que el Cardenal Julio Terrazas agradeció el gesto del Santo Padre, haciéndose eco de la solidaridad expresada en otras diócesis de Bolivia, que también ayer se unieron en oración con Santa Cruz.

Ecclesia

Primera mujer Rector de una parroquia anglicana en Salamanca


Se trata de la hondureña Cruz Zenaida Aguilar
La presencia anglicana en Salamanca, se remonta a 1808, con Lord Wellington

Cruz Zenaida Aguilar, rectora de la parroquia anglicana de Salamanca
La parroquia anglicana de Salamanca cuenta desde hoy con su primer rector mujer. La Revda. Cruz Zenaida Aguilar Rodríguez, nacida en Honduras, estudió en el seminario anglicano de su país y ha ejercido su ministerio como sacerdote durante mas de doce años en su país natal y en Estados Unidos, Florida ocupándose de varias comunidades y desarrollando un proyecto social con inmigrantes.La presencia anglicana en Salamanca, se remonta a 1808, cuando Lord Wellington celebró los primeros servicios religiosos de forma pública en la ciudad del Tormes. La parroquia del Redentor se organizó en 1869 y mantuvo un intenso programa social y escuelas para niños en el arrabal de Santi Espiritus hasta la Guerra Civil.
Entre sus rectores está el Revdo Atilano Coco, amigo de Miguel de Unamuno, que dirigió las escuelas hasta 1935, año en que fue fusilado sin juicio previo. Otros anglicanos célebres que han pasado por Salamanca son George Borrow (Don Jorgito el inglés), que vendió Biblias en la ciudad en torno a 1835, o el Revdo. Bratford, que escribió un interesante libro ilustrado recogiendo estampas típicas salmantinas, recientemente publicado por Caja Duero.Actualmente la parroquia del Redentor, que es parte de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), tiene su sede en la capilla del Centro Atilano Coco, en el Paseo de los Olivos, donde ejerce un interesante trabajo social y cultural, acogiendo inmigrantes y turistas que visitan ocasionalmente Salamanca.
También apoya el centro internacional para estudiantes universitarios "Atilano Coco" que funciona en Salamanca desde el 2005.
RD

Los salesianos celebran a Don Bosco


De los 15.952 salesianos en el mundo, en España hay 1218
En España tienen 100 colegios, donde estudian 90.000 alumnos y trabajan 6.000 profesores
Hoy, lunes 31, la iglesia celebra la memoria de San Juan Bosco, sacerdote italiano fundador de los salesianos, las salesianas y dio origen a un movimiento que conocemos como la Familia Salesiana, compuesto por más de 20 grupos entre religiosos, religiosas y laicos, extendidos en más de 130 países.
En España, prácticamente en todas las provincias, existen obras dirigidas por salesianos o salesianas, centradas en la educación y evangelización de los jóvenes. El trabajo de ambas congregaciones, en nuestro país, se concentra en numerosos colegios, muchos especialmente dedicados a la formación profesional, centros juveniles, parroquias, centros de acogida de jóvenes en dificultad, plataformas sociales, donde se trabaja con inmigrantes o jóvenes en riesgo de exclusión social.
A lo largo de esta semana y, especialmente el lunes, en las obras se están desarrollando actividades para recordar al que fue definido, por Juan Pablo II, "el padre y maestro de la juventud", el santo de los jóvenes. Así, se están realizando campeonatos deportivos, actividades culturales, celebraciones religiosas, en las que se implica a jóvenes, educadores y familias, con el fin de dar a conocer a San Juan Bosco.
De los 15.952 salesianos en el mundo, en España hay 1218 y dirigen en nuestro país 362 obras entre colegios, centros juveniles, parroquias... en los que se atiende a unos 400.000 destinatarios.
Entre las obras en nuestro país, hay que destacar los 100 colegios, entre ellos 36 con Formación Profesional, donde estudian cerca de 90.000 alumnos y trabajan unos 6.000 profesores. Pensando en la educación en el tiempo libre de los jóvenes, lossalesianos dirigen 103 centros juveniles, en los que participan 24.000 jóvenes acompañados por 2.500 animadores. Otra de las tareas que realiza la Congregación en nuestro país es el trabajo en parroquias. La Iglesia ha encomendado 92 a los salesianos.
Preocupados por la situación de muchos jóvenes en riesgo de exclusión social, los salesianos han abierto centros de atención especializada a estos jóvenes (menores en riesgo, jóvenes inmigrantes...). En los diversos programas, algo más de 300, mayoritariamente en colaboración con las administraciones públicas, participan unos 10.000 beneficiarios atendidos por 1.080 profesionales y cerca de 1.200 voluntarios. Estos programas se realizan en 71 municipios españoles.
RD

Pensamientos de Don Bosco


DON BOSCO Y LOS JOVENES

* "En cuanto riguarda las cosas que son ventajosas para los jóvenes en peligro, o sirven a ganar almas a Dios, yo corro adelante incluso hasta la temeridad".
* "Me basta que sean jóvenes para que los ame"."Aquí entre ustedes me encuentro bien. Mi vida es estar con ustedes"
* "Haced de cuenta que todo lo que soy, lo soy para vosotros. No tengo otro fin que procurar vuestro crecimiento moral, intelectual y físico.
* Yo por vosotros estudio, por vosotros trabajo, por vosotros vivo, por vosotros estoy disuesto incluso a dar mi vida".
* "Quiero regalarte la fórmula de la santidad:
primero: alegría,
segundo: deberes de estudio y de oración,
tercero: hacer del bien a los otros"

* " Hemos experimentado que el sostén más valioso de un joven sean los sacramentos de la Confesión y de la Comunión".
* "Confía cada cosa a Jesús Eucaristía y a María Auxiliadora, y verás lo que son los milagros".
* "No basta amar a los jóvenes, es necesario que se den cuenta que se los ama. Quien es amado obtien todo, especialmente de los jóvenes".
* "Concentrémonos en formar 'buenos cristianos y honestos ciudadanos'".
* Sólo un cristiano puede aplicar con suceso el sitema preventivo, el cual se funda en la razón, la religión y la amabilidad".
* "Procura hacerte amar, antes que temer"
DON BOSCO Y LA VIRGEN
* "Los motivos que tenemos para ser devotos de la Virgen son: María es la más santa de todas las criaturas, María es la Madre de Dios, María es nuestra Madre".
* "Quien confía en María no se sentirá nunca defraudado".
* "María quiere la realidad y no la apariencia
* "Maria è la nostra guida, la nostra maestra, la nostra madre".
* "María no hace las cosas sólo a medias":
* "María quiere la realidad y no la apariencia".
* "María no hace las cosas sólo a medias":
* "María Auxiliadora ha obtenido y obtendrá siempre gracias especiales, y aun extraordinarias y milagrosas, para los que ayudan a dar educación cristianaa los jóvenes en peligro con obras, consejo, buen ejemplo o simplemente con la oración".
* "Un apoyo grande para vosotros, un arma poderosa contra las insidias del demonio la tenéis,queridos jóvenes, en la devoción a María Santísima".
* "María nos asegura que si somos devotos suyos, nos tendrá como hijos suyos, nos cubrirá con su manto, nos colmará de bendiciones en este mundo para obtenernos después el Paraíso".
* "Estamos en este mundo como en un mar borrascoso, como en un destierro, en un valle de lágrimas. María es la estrella del mar, el consuelo de nuestro destierro, la luz que nos indica el camino del cielo enjugando nuestras lágrimas".
* "María Santísima protege a sus devotos en todas las necesidades, pero los protege especialmente en el momento de la muerte".
* "Las madres de la tierra no abandonan nunca a sus hijos. Del mismo modo María, que ama tanto a sus hijos durante la vida, con cuánta ternura, con cuánta bondad acudirá a protegerlos en sus últimos instantes, cuando mayor es la necesidad".
* "Amad, honrad, servid a María. Procurad hacerla conocer, amar y honrar por los demás. No sólo no perecerá un hijo que haya honrado a esta madre, sino que podrá aspirar también a una gran corona en el cielo".* "Es casi imposible ir hacia Jesús si no se va por medio de María". * "María es nuestra guía, nuestra maestra, nuestra madre". * "María santísima siempre nos ha hecho de madre".
DON BOSCO Y LA ORACIÓN

* "Quien ora se ocupa en la cosa más importante".* "La oración es una compañera inseparable de la vida cristiana".* "La oración es el primer alimento del espíritu, como el pan es el alimento para el cuerpo".
* "El que no reza no puede perseverar en la virtud. San Agustín dice: 'Quien aprender a rezar bien, aprende a vivir bien'".
* "Hay que rezar con una esperanza ilimitada de ser escuchados".
* "Cuando rezas observa un orden en tus peticiones: pide en primer lugar los bienes espirituales, el perdón de los pecados, la luz para conocer la voluntad de Dios, la fuerza para mantenerte en su gracia; después pide la salud física, la bendición sobre tu familia, el alejamiento de las desgracias y la seguridad en el trabajo...".
* "Mientras estáis jugando, en las conversaciones y en cualquier otra diversión, elevad alguna vez la mente al Señor ofreciéndole esas acciones".
* "La oración es para el sacerdote como el agua para el pez, como el aire para el pájaro, la fuente para el ciervo".
* "La oración es como un arma que tenemos que tener siempre dispuesta para defendernos en el momento del peligro".
* "La oración logra mover el corazón de Dios".
* "Con la oración y el sacrificio se prepara la acción"."Cada mañana encomendad a Dios las ocupaciones del día".
DON BOSCO Y EL TRABAJO
* "Tratemos de trabajar mucho para hacer mucho bien". * "El trabajo es una gran defensa de la moralidad".
* "LA ORACIÓN: ES LO PRIMERO; Y CON LA ORACIÓN, EL TRABAJO: EL QUE NO TRABAJA NO TIENE DERECHO A COMER ".
* "TRABAJA POR EL SEÑOR: EL PARAÍSO LO PAGA TODO "
* "Hago todo como si fuese lo último de mi vida. Trabajo como si tuviese que vivir todavía muchos años".
* "Trabaja y sufre por Dios que tanto trabajó y sufrió por nosotros".
* "Haced lo que podáis. Dios hará lo que no podáis hacer vosotros".
* "Santificad el trabajo con la recta intención, con actos de unión con el Señor y la Virgen, y haciéndolo lo mejor que podáis".
* "Trabajad, pero siempre con la dulzura de San Francisco de Sales y con lapaciencia de Job".
* "¡Ay de quien trabaje esperando la alabanza del mundo!: el mundo es un mal pagador y paga siempre con la ingratitud". * "El hombre ha nacido para trabajar, y sólo quien trabaja con amor y asiduidad encuentra leve la fatiga ".* "El Paraíso no está hecho para los vagos". * "Con las obras de caridad nos cerramos la puertas del infierno y nos abrimos el paraíso". * "En las fatigas y en los sufrimientos no se olvide que tenemos un gran premio preparado en el cielo".
* "Un pedazo de paraíso lo arregla todo".
DE DON BOSCO HAN DICHO ...

* "Don Bosco es el tesoro de Italia" (Pio IX)."Don Bosco es un coloso de santidad" (Pio XI)
* "Don Bosco es una de las glorias más grandes de la Iglesia y de Italia" (Pio XII)
* "Don Bosco es un hombre de leyenda" (Víctor Hugo).
* "Don Bosco tuvo un corazón magnífico para los pobres, vió a Jesús en cada uno… sabía que lo que hacía por aquellos jóvenes, lo hacía por Jesús" (Madre Teresa de Calcuta).
* "Siempre amé Don Bosco por su misión en medio a la juventud" (Hna. Lucía de Fátima).
* "SAN JUAN BOSCO ES PADRE Y MAESTRO DE LA JUVENTUD. Su particular secreto fue el de potenciar las aspiraciones profundas de los jóvenes" (Juan Pablo II).
Ecclesia

¡Buenas tardes Santiago! Cuando el zapato se adapta por Thomas Merton



Tengo una ventana por lo que aprovecho de saludar a todos los que ingresan a este blog Peregrinos.
Saliendo de una reunión, he caminado por la calle Providencia, llena de gente, y la temperatura ya es alta.
Está para tomar helado (sin azucar y pocos CHO, por supuesto).
Ya mi madre volvió a Punta Arenas y el sábado nos despedimos almorzando en el Giratorio (por supuesto que saqué fotos y ya las pondré) ¿Saben cuánto se demora en dar la vuelta completa?.
Lo pasamos muy bien y ayer domingo partió a la tierra donde la esperaba la Pelu. Viajó con otra de sus nietas, Lidia.
Estoy trabajando a full time para salir la próxima semana de vacaciones y tomarlo todo con más calma.

A propósito de tomárselo con calma, voy a pasar de inmediato a contarles una historia para alegrar el alma.


CUANDO EL ZAPATO SE ADAPTA
Ch'ui, el diseñador
era capaz de trazar círculos más perfectos
a mano alzada
que con un compás.
Sus dedos hacían brotar
formas espontáneas de la nada. Su mente
estaba, mientras tanto, libre y sin preocupaciones
acerca de lo que estaba haciendo.
No era necesario aplicarse, pero
su mente era perfectamente simple
y desconocía obstáculo alguno
Al igual que, cuando el zapato se adapta,
se olvida el pie;
cuando el cinturón se adapta,
se olvida el estómago;
cuando el corazón está bien,
el pro y el contra se olvidan.
Sin inclinaciones, sin compulsiones,
sin necesidades, sin atracciones;
entonces los asuntos de uno
están bajo su control
y uno se convierte en un hombre libre.
Tomárselo todo con calma es correcto. Empieza
correctamente
y estarás en calma.
Continúa con calma y estarás en lo correcto.
La manera correcta de tomárselo todo con calma
es olvidarse del camino correcto
y olvidarse de que seguirlo es fácil
Thomas Merton
Que tengan una buena tarde y seguimos en contacto.
Un abrazo
Roberto

Sunday, January 30, 2011

El Vaticano procesa al teólogo vasco José Antonio Pagola



La Congregación para la Doctrina de la Fe abre una causa por su libro sobre Jesús


El ministro de Cultura del Papa, Gianfranco Ravasi, ha elogiado públicamente el trabajo de Pagola


La Congregación para la Doctrina de la Fe, originalmente llamada Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, ha abierto un proceso contra el libro 'Jesús. Aproximación histórica', del teólogo vasco José Antonio Pagola, para establecer si es conforme con la doctrina de la Iglesia, pese a que la edición revisada de la obra, la novena, lleva el 'nihil obstat' (nada que oponer) y el Imprimatur del exobispo de San Sebastián, Juan María Uriarte. Lo cuenta Pedro Ontoso en El Correo


La iniciativa de Roma se produce más de tres años después de que el trabajo saliera a las librerías y tiene su origen en las presiones del núcleo más integrista de la Conferencia Episcopal Española, que en su día publicó una nota contra los contenidos del libro.


Algunos medios han interpretado que la iniciativa de Roma iría en la línea de retirar el 'nihil obstat' del prelado vizcaíno, que hace dos años provocó un fuerte malestar de un grupo reducido de obispos, molestos porque Uriarte avalara una obra que está en el punto de mira de los guardianes de la ortodoxia. Sin embargo, instancias conocedoras del asunto aseguran que el objetivo no es Uriarte, sino Pagola, al que se quiere pasar factura por su vinculación con José María Setién, del que fue vicario general durante muchos años.


La tesis de la persecución se abona cada mes con actuaciones de la jerarquía. El último trimestre del año, Pagola fue vetado por el Obispado de Santander en unas jornadas de su Aula de Teología. Ahora, según ha podido saber EL CORREO, desde el Arzobispado de Madrid se ha llamado al orden al Obispado de Getafe por conceder el 'Nihil obstat' y el Imprimatur -llevan la firma del canciller y del vicario general- al último libro del teólogo vasco 'El camino abierto por Jesús. Mateo' (PPC), primer volumen de una serie sobre los evangelios.



Secreto pontificio

Roma no anuncia de manera pública la apertura de un proceso de estas características, que se rige por el secreto pontificio. Lo sabe el propio interesado, Pagola; lo sabe el obispo de su diócesis, José Ignacio Munilla, y lo saben el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Rouco Varela, y, por supuesto, el nuncio de la Santa Sede en España, Renzo Fratini, que ha reclamado ya nueva información.


Quienes conocen el funcionamiento de la maquinaria vaticana aseguran que ahora se abre un periodo largo y lento durante el cual el antiguo Tribunal del Santo Oficio hablará con sus consultores -cuenta con un colegio de 33 expertos-, pedirá nuevos informes y trasladará al afectado un cuestionario para contestar a un rosario de preguntas y acusaciones.


«Aunque ha cambiado tres veces el nombre el dicasterio, los procesos siguen siendo inquisitoriales», sostienen las mismas fuentes, porque los afectados ni siquiera saben de qué se les acusa, no saben quiénes son sus censores y no pueden preparar su defensa.


Roma empieza de cero, ya de una manera formal. De hecho, el Vaticano ya ha conocido informes previos sobre la obra. La comisión episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Española emitió una nota en junio de 2008 en la que descalificaba el libro de Pagola aunque no lo condenaba.


Sin embargo, otro informe del 'número dos' de la congregación vaticana, el mallorquín Luis Francisco Ladaria, era favorable a la publicación del vicario donostiarra. Ahora, el grupo contrario a Pagola habría puenteado a Ladaria para que el propio presidente del potente y temido dicasterio, el cardenal americano Willian Joseph Levada, se implique directamente en el asunto.


Lo cierto es que en la curia vaticana la obra no ha pasado desapercibida. El 'Jesús...' de Pagola se puede comprar en los mismos aledaños de la Plaza de San Pedro, en las librerías de la Via de la Conziliazone, donde pasean a diario los miembros de la Santa Sede y de las conferencias episcopales e institutos religiosos que visitan Roma. Y el libro cuenta con sus detractores y sus valedores.


En este cuadro, que cada vez se parece más a las intrigas noveladas de los bestsellers de moda, no ha pasado desapercibido el significativo apoyo que ha proporcionado a la obra el cardenal Gianfranco Ravasi, un peso pesado del Vaticano. El influyente purpurado, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, acaba de recomendar el libro de Pagola en la revista italiana 'Il Sole 44 Hore', en la que escribe de manera habitual.


Renombrado biblista, Ravasi considera la obra como un estudio muy valioso para guiar a los lectores no iniciados en el conocimiento de la historia de Jesús. El ministro de Cultura del Papa habla literalmente en su artículo de «il modo piu trasparente per guidare il lettore non técnico».
Ravasi goza de gran reputación. De talante abierto y conciliador, se relacionó con el cardenal Martini cuando Ravasi era el responsable de la Biblioteca Ambrosiana de Milán. «Es un nuevo Martini», aventura un vaticanista que elogia, en el mismo plano, al arzobispo napolitano Bruno Forte. Por tanto, el de Ravasi no es un apoyo cualquiera. Algunos analistas consideran que el cardenal italiano ha podido actuar en esta dirección en un intento de cortocircuitar la operación de la Congregación de la Fe, lo que significaría un pulso en la curia vaticana en torno a una obra traducida ya a siete idiomas.


El artículo de Ravasi no ha sentado bien en el sanedrín de la jerarquía española que persigue el libro de Pagola, en el que se sitúa a Demetrio Fernández, hoy obispo de Córdoba, que en su día inició la cruzada contra el libro desde el palacio episcopal de Tarazona, y al propio portavoz de la Conferencia, el jesuita Juan Antonio Martínez Camino. De hecho, una iniciativa de diálogo con los no creyentes -conocida como 'Patio de los Gentiles'- que iba a tener como protagonista a Ravasi en Madrid de la mano de una publicación religiosa, ha sido congelada por instancias eclesiales de alto nivel.


Ajeno al proceso inquisitorial, el libro se sigue vendiendo. Una vez retirada de las librerías la novena edición, la que llevaba el Imprimatur de monseñor Uriarte, aún quedan ejemplares, aunque cada vez es más difícil encontrarlo en España, cuando antes era un pozo sin fondo. La librería diocesana de Bilbao, Jakimbide, tiene en lista de espera medio centenar de peticiones del libro.


Fuentes de la editorial PPC han asegurado a este periódico que la obra está en proceso de descatalogación y «ya no está en circulación», por lo que no se imprimirán más ejemplares en las imprentas del grupo SM, que no dispone de fondos del libro en sus almacenes. «Si es una obra que se sigue vendiendo y no ha sido condenada, ¿por qué pasa esto sólo en España?», se preguntan no pocos observadores eclesiales.


Uriarte y Pagola se reunieron en un hotel de Palencia con un biblista y un teólogo para revisar la obra


La persecución del libro de Pagola se ha producido en un momento especial de la Iglesia española, que vigila desde grandes atalayas la doctrina oficial y persigue a los autores más críticos y libres, en un acoso sin precedentes al pluralismo teológico. Tres años después de la publicación del libro, en septiembre de 2007, la mayoría de las editoriales católicas han cedido a las presiones y admiten la censura previa para evitar males mayores. Hasta las obras más inocentes llevan ya el 'nihil obstat' de un obispo, de un vicario general o de un canciller diocesano.
Los ataques contra Pagola están apadrinados por un sector fuerte e influyente de la Conferencia Episcopal Española, que arremetió contra el libro apenas tres meses después de salir a las librerías y comprobar que tenía un éxito sin precedentes. El primero que abrió el fuego fue Demetrio Fernández, obispo de Tarazona entonces. El prelado calificó de «arriana» la obra y acusó al teólogo vasco de desfigurar a Jesús.


Esta posición fue secundada por Luis J. Argüello, vicario de Valladolid, por los teólogos José María Iraburu y José Antonio Sayés, y por José Rico Pavés, director del Secretariado de la comisión episcopal para la Doctrina de la Fe. Rico, ahora muy bien situado para acceder a la mitra, acusó a Pagola de hacer daño con su libro en unas consideraciones que luego se convertirían en nota oficial del Episcopado, con el apoyo de su Comisión Permanente.


El propio Pagola contestó en bloque al 'grupo de Tarazona' en una reflexión de 50 folios titulada 'La verdad nos hará libres', en la que defendía su trabajo y desmontaba las acusaciones. Pero la campaña contra Pagola arreció. Movilizado por los duros ataques, monseñor Uriarte, que en esos momentos gestionaba un relevo tranquilo en la diócesis de San Sebastián, adoptó una postura valiente y se implicó en persona en el pulso que se libraba entre Pagola y el núcleo más conservador de los obispos.


Uriarte contactó con acreditados especialistas en la materia, Santiago Guijarro, biblista de gran prestigio, y Santiago del Cura, miembro de la Comisión Teológica Internacional así como con un obispo teólogo y les pidió un peritaje sobre la obra. Uriarte, Pagola y los dos Santiagos celebraron un encuentro en un hotel de Palencia para hablar del asunto. El biblista y el teólogo fueron aceptados por Ricardo Blázquez, entonces presidente de la Conferencia Episcopal, y ratificados por Rouco cuando volvió a la jefatura del Episcopado. También fue consultado Fernando Sebastián, exarzobispo de Pamplona, aunque dio una de cal y otra de arena.



Retirado del mercado

Pagola accedió a realizar una relectura de su trabajo, aclarando la naturaleza de su libro e introduciendo modificaciones para disipar interpretaciones. Con el peritaje de los expertos, que no encontraron en el texto revisado ninguna afirmación que contraviniera el núcleo esencial de la fe cristológica, el censor elaboró un dictamen en el que aseguraba que no había ninguna afirmación que se desviara de la fe y costumbres de la Iglesia.


Culminado ese proceso, el obispo se mojó e hizo suyo el 'nihil obstat' del censor y concedió el Imprimatur a la obra. Para entonces, la comisión episcopal de la Doctrina de la Fe ya había elaborado una nota «de clarificación» en la que se criticaba el trabajo de Pagola y se denunciaban seis errores metodológicos.El apoyo de Uriarte no fue mano de santo. Los enemigos del libro pusieron el grito en el cielo y se pusieron a maniobrar en la tierra. Enviaron la obra a Roma y, tras fuertes presiones, lograron que la editorial PPC ordenara retirar esa edición bendecida por Uriarte de todas las librerías, lo que generó una amplia contestación en sectores eclesiales.


El grupo SM, vinculado a los marianistas, considera que ha cumplido su compromiso con el libro tras el enorme esfuerzo publicitario que realizó en su lanzamiento, y que ha defendido desde el principio. SM, que ya tuvo problemas con el Episcopado por editar un manual de Educación para la Ciudadanía en plena guerra por la asignatura, y un texto pionero titulado 'Descubrir el Islam', se ha visto obligado a actuar con pies de plomo, porque fuerzas muy poderosas, con capacidad de represalias, han intentado dejar al grupo fuera de juego.



Un misionero vasco ha traducido la obra al japonés

El libro 'Jesús. Aproximación histórica' ha sido traducido ya a siete idiomas. Sus contenidos se leen en italiano, en inglés, en brasileño, en portugués, en catalán y en euskera. Ha sido un gran éxito de ventas, un auténtico bestseller para una obra de estas características, a las que les cuesta saltar su círculo más inmediato de los interesados por la Religión, y ahora se vende en Roma, en Lisboa o en Buenos Aires. Se han hecho nueve ediciones y se piratea en Internet.


La edición revisada por el propio autor tras las primeras presiones, que casi se agotó en castellano, se vende todavía en euskera y en catalán, de la que se han hecho varias reediciones. Pronto estará en los Balcanes en lengua croata y esta próxima primavera, con los almendros en flor, llegará a los confines más orientales: un misionero vasco lo ha traducido al japonés.


RD

Joan Manuel Serrat - Bienaventurados

Comentario del Evangelio por José Antonio Pagola



Mt 5, 1-12a
(pinchar cita para leer evangelio)

IGLESIA MÁS EVANGÉLICA


Al formular las bienaventuranzas, Mateo, a diferencia de Lucas, se preocupa de trazar los rasgos que han de caracterizar a los seguidores de Jesús. De ahí la importancia que tienen para nosotros en estos tiempos en que la Iglesia ha de ir encontrando su estilo cristiano de estar en medio de una sociedad secularizada.

No es posible proponer la Buena Noticia de Jesús de cualquier forma. El Evangelio sólo se difunde desde actitudes evangélicas. Las bienaventuranzas nos indican el espíritu que ha de inspirar la actuación de la Iglesia mientras peregrina hacia el Padre. Las hemos de escuchar en actitud de conversión personal y comunitaria. Sólo así hemos de caminar hacia el futuro.

Dichosa la Iglesia "pobre de espíritu" y de corazón sencillo, que actúa sin prepotencia ni arrogancia, sin riquezas ni esplendor, sostenida por la autoridad humilde de Jesús. De ella es el reino de Dios.

Dichosa la Iglesia que "llora" con los que lloran y sufre al ser despojada de privilegios y poder, pues podrá compartir mejor la suerte de los perdedores y también el destino de Jesús. Un día será consolada por Dios.

Dichosa la Iglesia que renuncia a imponerse por la fuerza, la coacción o el sometimiento, practicando siempre la mansedumbre de su Maestro y Señor. Heredará un día la tierra prometida.

Dichosa la Iglesia que tiene "hambre y sed de justicia" dentro de sí misma y en el mundo entero, pues buscará su propia conversión y trabajará por una vida más justa y digna para todos, empezando por los últimos. Su anhelo será saciado por Dios.

Dichosa la Iglesia compasiva que renuncia al rigorismo y prefiere la misericordia antes que los sacrificios, pues acogerá a los pecadores y no les ocultará la Buena Noticia de Jesús. Ella alcanzará de Dios misericordia.

Dichosa la Iglesia de "corazón limpio" y conducta transparente, que no encubre sus pecados ni promueve el secretismo o la ambigüedad, pues caminará en la verdad de Jesús. Un día verá a Dios.

Dichosa la Iglesia que "trabaja por la paz" y lucha contra las guerras, que aúna los corazones y siembra concordia, pues contagiará la paz de Jesús que el mundo no puede dar. Ella será hija de Dios.

Dichosa la Iglesia que sufre hostilidad y persecución a causa de la justicia, sin rehuir el martirio, pues sabrá llorar con las víctimas y conocerá la cruz de Jesús. De ella es el reino de Dios.

La sociedad actual necesita conocer comunidades cristianas marcadas por este espíritu de las bienaventuranzas. Sólo una Iglesia evangélica tiene autoridad y credibilidad para mostrar el rostro de Jesús a los hombres y mujeres de hoy.


José Antonio Pagola
Fe Adulta

Bach - Brandenburg Concertos No.4 - i: Allegro

Encuentros con la Palabra con Hermann Rodríguez Osorio, S.J


“(...) él tomó la palabra y comenzó a enseñarles”


Domingo IV del Tiempo Ordinario – Ciclo A (Mateo 5, 1-12a) – 30 de enero de 2011


Leí alguna vez esta historia que me parece que puede ayudarnos a entender las Bienaventuranzas que nos presenta hoy san Mateo en su Evangelio. “El dueño de una tienda estaba clavando un letrero sobre la puerta que decía 'Cachorros para la venta'. Letreros como ese atraen a los niños, y tan es así que un niñito apareció bajo el letrero. –¿Cuánto cuestan los cachorros? – preguntó. – Entre quince y veinte mil pesos – replicó el dueño. El niño buscó en sus bolsillos y sacó unas monedas. Tengo ocho mil pesos – dijo – ¿Puedo verlos, por favor? El dueño sonrió y dio un silbido, y de la perrera salió Laika, corriendo por el pasillo de la tienda seguida de cinco diminutas bolas plateadas de pelaje. Uno de los cachorros se retrasaba considerablemente detrás de los demás.

– ¿Qué pasa con ese perrito? – dijo el niño señalando al cachorro que cojeaba rezagado. El dueño de la tienda le explicó que el veterinario lo había examinado, y había descubierto que no tenía la cavidad del hueso de la cadera. Siempre sería cojo. El niño se emocionó. Ese es el cachorro que quiero comprar. No tienes que comprar ese perrito – le dijo el dueño de la tienda –. Si realmente lo quieres te lo daré. El niño se molestó un poco. Miró directamente a los ojos de dueño de la tienda, y señalándolo con el dedo dijo: – No quiero que me lo regale. Ese perrito vale tanto como los demás, y pagaré todo su valor. En efecto, le daré ocho mil pesos ahora, y mil pesos mensuales hasta que lo haya pagado completamente. No creo que quieras comprar ese perrito – replicó el dueño –. Nunca va a poder correr ni jugar ni saltar contigo como los demás cachorros. En ese momento, el pequeño se agachó y arremangó su pantalón para mostrar una pierna malamente lisiada, retorcida y sujeta por una gran abrazadera de metal. ¡Bien – replicó suavemente el niño mirando al dueño de la tienda – yo tampoco corro muy bien, y el cachorrito necesitará a alguien que lo entienda!


Sólo una persona que tenga espíritu de pobre, podrá entender a los que tienen espíritu de pobres. Sólo alguien que haya sufrido, entenderá a los que sufren. Sólo entenderá a los humildes, quien sea verdaderamente humilde. Sólo quien ha tenido hambre y sed de justicia, entenderá a quienes tienen hambre y sed de justicia. Sólo una persona compasiva, podrá entender a quienes son compasivos. Sólo aquel que tiene un corazón limpio, podrá entender a los que tienen un corazón limpio. Sólo el que ha trabajado por la paz, entenderán a quienes trabajan por la paz. Sólo aquel que ha sufrido persecuciones por causa de la justicia, entenderá a quienes son perseguidos por causa de la justicia. Sólo quien han recibido insultos y maltratos, y haya sido atacado con toda clase de mentiras, podrá entender a quienes son insultados, maltratados y atacados con toda clase de mentiras...


Tal vez por eso es por lo que estas expresiones muchas veces nos rechinan interiormente cuando las escuchamos. Porque nuestro corazón ha estado alejado de los valores que nos presenta aquí el Señor. Valores que sólo podremos entender cuando los hayamos hecho nuestros. No es fácil predicar esto hoy en una sociedad hedonista que huye del dolor y se le esconde al sacrificio. Pero tampoco podemos dejar de pensar que Jesús vivió esto mismo y por eso pudo entender estas realidades como fuentes de salvación.


Hermann Rodríguez Osorio, S.J.*
* Sacerdote jesuita, Decano académico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

RD

Bach - Brandenburg Concertos No.3 - iii: Allegro

Homilía de Ciudad Redonda: Un Mensaje Nuevo y Feliz

Fernando Torres Pérez cmf

Jesús está comenzando su vida pública. Son sus primeras predicaciones. Y de entrada deja claro que su mensaje es diferente, no sigue los usos y costumbres. No es un predicador religioso tradicional. No comienza hablando del pecado. No nos recomienda que tenemos que dejar la vida demasiado mundana que llevamos para dedicarnos a la meditación y a la oración asidua. No nos dice que tenemos que consagrar largas horas a la oración. Tampoco recomienda entregarse al servicio de caridad. Nada de eso.


Jesús no recomienda nada. No manda hacer nada. Simplemente habla de las personas. Y dice de algunas de ellas que son dichosas, bienaventuradas. No se refiere a los importantes del mundo. Pero tampoco alude a los santos, a los que han estudiado ni a los que van mucho al templo. Hay que escuchar varias veces el mensaje para no hacerle decir –y entender– lo que estamos acostumbrados a pensar que dice. Jesús se refiere a los pobres de espíritu, a los que lloran, a los que tienen hambre y sed de justicia, a los misericordiosos, a los limpios de corazón, a los que trabajan por la paz, a los perseguidos por causa de la justicia y a los que van a sufrir por su causa. Esos son los destinatarios de las bienaventuranzas. De ellos se dice que son dichosos. Cada uno tiene su premio; poseer el reino de los cielos, ser consolados, heredar la tierra, quedar saciados de justicia, alcanzar misericordia, ver a Dios, llamarse hijos de Dios, de nuevo poseer el reino, tener una gran recompensa en el cielo.

Fuera de lo habitual
Hay que subrayar que Jesús pone como condición que esa gente sea ni siquiera creyente. Mucho menos cumplir las normas de judaísmo más ortodoxo de su época. Ni siquiera dice que tenga que ser personas que participen habitualmente en el culto del Templo. Nada de eso. Jesús simplemente afirma que esas personas van a conocer la dicha, la felicidad. Nada más.

Esto es sorprendente. Es suficiente para decir que Jesús no es un predicador más. No establece una nueva religión al modo de las que conocemos en la historia de la humanidad. Lo suyo es otra cosa. Para empezar porque tiene una cierta fijación con las relaciones interpersonales. Son dichosos, felices, los pobres (por oposición a los que se hacen dueños de las cosas y las usan como una frontera que les separa de los demás). Son felices los que tienen hambre y sed de justicia (que no de otra manera se construye una sociedad fraternal). Son felices los misericordiosos (porque tienden lazos, acercan y reconcilian a todos). Son felices los que trabajan por la paz (la violencia rompe cualquier forma de relación). También dice que son felices aquellos a los que les ha tocado la peor parte: los que lloran, los que sufren... para ellos la felicidad significa ser consolados y heredar la tierra.

Dios quiere nuestra felicidad

Todo esto nos sitúa en una perspectiva diferente a la que estábamos acostumbrados. También los que escucharon a Jesús en directo se tuvieron que sentir muy descolocados. No era eso lo que esperaban oír. Ni siquiera les hablaba de Dios directamente. Dios estaba como una música de fondo. Es su reino el que van a recibir los pobres de espíritu y los perseguidos por causa de la justicia. Los que trabajan por la paz van a ser sus hijos. Dios está ahí como el que hace posible esa oleada de felicidad, de bienaventuranza para toda esa gente.
Es un Dios amigo y hermano que se acerca con la mano extendido para hacer bienaventuradas a las personas. No es un Dios que viene con normas ni obligaciones. No es un Dios que pone condiciones. Es un Dios que acoge y abraza, que comparte con nosotros su reino. Quizá por eso los pobres fueron los que entendieron mejor el mensaje de Jesús y las primeras comunidades se podían describir con las palabras de Pablo en la segunda lectura: “No hay entre vosotros sabios, ni poderosos ni aristócratas...”

Este domingo no es tiempo de humillarnos ni de convertirnos –ya llegará ese tiempo–. Es tiempo de alegrarnos por tener un Dios como el que está presente en las palabras de Jesús. Es tiempo de sentirnos bienaventurados porque Dios nos mira con misericordia, porque hemos hallado gracia a sus ojos, porque nuestro Dios no es cruel ni vengativo ni legalista ni lleva cuenta de nuestros delitos uno a uno. Nuestro Dios, el Dios de Jesús, quiere nuestra felicidad. Por eso estamos alegres y este domingo celebramos y gozamos. Con nuestro Dios y con la vida que nos regala.

Bach - Brandenburg Concertos No.2 - iii: Allegro assai

La homilía de Betania: MAL-AVENTURADOS


Por Javier Leoz

Entre otras muchas, hay una frase respecto a la felicidad, que dice algo así: “la felicidad consiste en estar satisfecho contigo mismo, en quererse a uno mismo”. ¿Es cierto? ¿Podemos afirmar que, nuestras satisfacciones, exclusivamente personales e individualistas son fuente de la dicha y de la armonía verdaderas? Que cada uno, desde su situación personal, se responda. De todas formas hay un elemento clarificador e iluminador: nunca como hoy hemos tenido tantos bienes a nuestro alcance (para el desarrollo personal o colectivo) y nunca como hoy, el hombre, va errando en busca del tren de la felicidad.



1.- Las bienaventuranzas son 8 vagones que, a simple vista, nos pueden parecer sin ventanas abiertas al placer auténtico. Pero, cuando uno se atreve a viajar en ellos, descubre que el dar (más que el recibir) deja una huella eterna en el corazón. ¡Lo esencial no siempre s perceptible a nuestros ojos! Y es que, Dios, no siempre ve las cosas como nosotros y, por supuesto, no siempre nosotros las observamos como El.


El camino de las bienaventuranzas es un sendero atípico y comprometido. Es el mundo al revés. Es saber que, en la pobreza de espíritu (que no significa ser necios ni mucho menos) podemos encontrar una puerta abierta para alcanzar esas cotas de alegría y de paz que el mundo nos roba. Frente a la pobreza de espíritu, como siempre, se alza el rascacielos de la soberbia o del engreimiento; la riqueza externa con sus numerosos trajes festivos frente a la vida interior que, a la larga, es la que da consistencia a nuestros ideales, a nuestros criterios y a lo que de verdad nos sostiene frente a los combates de la vida.



2.- Hoy elegir el programa de las bienaventuranzas nos lleva a ser señalados por el mundo hedonista y caprichoso. Más que bienaventurados, los que lloran, se compadecen, humillados, perseguidos…..son tratados como “mal aventurados” como ingenuos.


En cuántas ocasiones no hemos escuchado respecto a una persona que hace el bien aquello de “ya se cansará; ya aprenderá”. Lo cierto es que si, el relato de las bienaventuranzas, es una de las páginas más bonitas el evangelio a la fuerza ha de ser el artículo de primera necesidad para dirigir y orientar nuestra vida cristiana. ¿Qué cuesta mucho? ¿Que es difícil aplicárselo todos los días? ¿Que no es un “maquillaje” que esté muy de moda en la sociedad de hoy? ¿Acaso lo era en tiempos de Jesús?



3.- En esta semana pasada, la fundación Santa María –a modo de conclusión de una de sus encuestas sobre religión y juventud—nos adelantaba que “la deserción de la clase de religión es consecuencia de la pérdida de valores en la sociedad”. No es de extrañar; un mundo que sólo pretender un bienestar simple y externo, sin más referencia que al propio hombre, sin más fin que el propio hombre… ¿va a buscar fuentes de felicidad más allá de las copas de los árboles o dejarse dirigir por ese programa apasionante y desconcertante a la vez como lo es el de las bienaventuranzas?


¿Qué son las bienaventuranzas? Ni más ni menos el perfil de personas que Jesús desea dentro de su Iglesia, de sus seguidores, de nuestras parroquias, grupos, movimientos, etc.


4.- ¡HAZME BIENAVENTURADO, SEÑOR!
Con las antenas de mi vida, en dirección a Ti
y, descubriendo que, en la pobreza de espíritu
brota la riqueza que tú quieres en mí.
Abriéndome a Ti, para no perderme
y sabiendo que, la felicidad,
no siempre se alcanza en lo que el mundo me ofrece.
Que, en el dolor, sepa descubrir tu mano
y, en el de los demás, que salga a su encuentro la mía
Que, en el llanto, llore mi alma solidaria
y, en la persecución, sepa sentir tu presencia.
¡HAZME BIENAVENTURADO, SEÑOR!
Sencillo y humilde
para, desde la simplicidad y la fidelidad,
encontrarte y hacerte de mi vida mi confidente;
y, en la tribulación, fuerte y combativo
para que nunca la cruz
sea más grande que mis fuerzas
para soportarla y hacerle frente
¡HAZME BIENAVENTURADO, SEÑOR!
Imprime en mi corazón el color de tu amor
y, en mi alma, el brillo del Evangelio
en mis pies la huella que marcan tus caminos
y, en mis ojos, el deseo de mirarte para no perderte
¡HAZME BIENAVENTURADO, SEÑOR!
Feliz, por estar junto a Ti
Feliz, de hacer lo que te gusta a Ti
Feliz, por ir contracorriente
¡HAZME BIENAVENTURADO, SEÑOR!

Yo-Yo Ma plays the prelude from Bach´s Cello Suite No. 1

La homilía de José María Maruri sj: LAS BIENAVENTURANZAS DEL REINO DE DIOS


Por José María Maruri, SJ

1.- Bienaventurado el que tiene mucho dinero o al que de repente le cae la lotería.
--Bienaventurado el que lo pasa bien y se divierte en grande
--Bienaventurado el que tiene poder, influencia y es famoso
--Bienaventurado el que no tiene preocupaciones ni propias no ajenas… y no se complica la vida.
Estas son las bienaventuranzas no del mundo, dicho despreciativamente, son las mías y las vuestras de una manera o de otra.
Y son bienaventuranzas que chocan frontalmente con las Jesús nos dice hoy como señales de que el Reino de Dios está entre nosotros, y como actitudes de los que pertenecen al Reino.
2.- ¿Entonces nuestras bienaventuranzas son malas? ¿Es malo tener dinero, pasarlo bien, tener influencia, no tener problemas? No. Eso no lo dice Jesús. Sólo que el modo de conseguir esos bienes y el uso sea bueno.
Lo que nos dice el Señor el Señor es que hay otra felicidad propia del Reino de Dios en esta vida y que esa felicidad humana, la de nuestras bienaventuranzas, tiene mucho de infantil.
--Es propia del que no quiere reconocer su pequeñez humana y quiere suplir lo que falta de altura por unos buenos zancos.
--Es jugar a Gigantes y Cabezudos, es el hincharse de la rana llenándose de aire hasta, tal vez, reventar en el deseo de aparentar más y más.
--Que cuanto más nos apoyamos en cosas externas, nuestro interior está más vacío y acabamos siendo pisos desalquilados y abandonados.
3.- Las bienaventuranzas del Reino se reducen no a tener, a saber ser, a saber amar.
a).- Saber ser lo que uno es en verdad, saberse pobres ante Dios y ante los demás. Saber que nuestra postura ante Dios es la de la mano tendida, pidiendo constantemente su ayuda y amor. Y que aun ante los demás nuestra postura es la de saber que cada uno de nosotros tenemos mucho que aprender de los demás. El que se sabe pobre y echa raíces profundas en esa aceptación de nuestra pequeñez humana, ese está seguro contra pena y adversidad. Por mucho viento adverso que sople sus hondas raíces le mantendrán firme en Dios. Pero el que se apoya en andamios externos de dinero, de poder, del que dirán, cuando el andamio se caiga, él mismo se queda sin apoyo ninguno.
b).- Y saber amar… No encerrarse en su propio egoísmo, sino mantener los ojos abiertos a los que sufren al nuestro alrededor y saber llorar con el que llora, saber tener misericordia con el que la necesita, saber interpretar bien las cosas de los demás, teniendo los ojos del corazón limpios, como es el amor que San Pablo proclama, que disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites
4.- Yo os pido que creáis esto que os digo de que hay una nueva felicidad propia del Reino de Dios en la tierra. Apelo a vuestra propia experiencia.
--Mirad si no habéis sido más felices dando de lo vuestro al que no necesitaba que tratando de tener más y mas.
--Si no os habéis sentido mejor perdonando de corazón que tomando la revancha de una injusticia.
--Si no os sentís más vosotros mismos aceptando a los demás con misericordia que echándolos a patadas.
--Si no os dado mayor alegría tratando de mantener la paz entre personas que echando leña al fuego.
Betania

Evangelio

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 5, 1- 12a
En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:
--Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
· Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.
· Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.
· Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.
· Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
· Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
· Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios.
· Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
· Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa.
· Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.
Palabra del Señor

Salmo

Comentario de la 1a. y 2a. lectura por José Enrique Galarreta sj

LECTURAS


SOFONÍAS 2, 3 y 3, 12-13

Buscad al Señor los humildes que cumplís sus mandamientos; buscad la justicia, buscad la moderación, quizás podáis ocultaros el día de la ira del Señor.

Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde que confiará en el nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá iniquidades ni dirá mentiras ni se hallará en su boca una palabra embustera; pastarán y se tenderán sin sobresaltos.

Sofonías es un predicador de los tiempos del Rey Josías (640 - 609 aC.) contemporáneo de Jeremías. Predica en un momento muy difícil. Josías ha sido un rey piadoso, incansable restaurador del culto a Yahvé, exterminador de cultos idolátricos.

En su tiempo se produce el "hallazgo" del Libro de la Ley en el Templo: se promulga de nuevo ante el pueblo, que jura fidelidad a La Ley. Son los momentos en que surge en esplendor la Escuela Deuteronomista, que vuelve a escribir e interpretar toda la Historia de Israel...

Un rey así debe ser, a los ojos del pueblo, bendecido por Dios, y atraer las bendiciones del cielo para el pueblo. Pero Josías muere en una desafortunada batalla contra el faraón de Egipto, y la fe de Israel se resquebraja, la fidelidad a la Ley decae. Unas palabras del libro de Sofonías lo interpretan bien:

"Entonces registraré Jerusalén con linternas
para pedir cuentas a los aletargados con vinos generosos
a los que piensan:
"Dios no actúa, ni bien ni mal".

En este contexto, la predicación de Sofonías pretende que el pueblo vuelva al Señor. Su libro es una presentación del Día del Señor, el día del Juicio.

(De este libro están tomadas las palabras del "Dies Irae, dies illa", como amenaza del juicio del Señor para los que están dormidos en la vida)

Nuestro fragmento apunta si embargo otro tema importante: "El resto de Israel".

"El resto de Israel" es en primer lugar aquel pequeño resto del pueblo que vuelve de la cautividad y se dispone a reedificar el templo y volver a practicar la Alianza, esa minoría del pueblo que espera de corazón la venida del Mesías, lejos de planteamientos políticos y triunfales, y es fiel a la Alianza desde el corazón.

Este tema plantea una línea muy profunda, inquietante y actual. Hay un pueblo oficialmente sujeto de la Promesa y la Alianza, con su culto, su templo, sus sacerdotes...

Pero dentro de él hay un núcleo que forma el verdadero pueblo, aquel que no honra a Dios de boca y para su conveniencia, por costumbre o por raza, sino de corazón, entendiendo la Alianza como un compromiso con la misión que Dios le encomienda y la Promesa como la realización del plan de Dios para la salvación, no como el encumbramiento mundano de Israel.

Este pueblo está formado por "los pobres de Yahvé", que esperan la llegada del Enviado no desde el poder o la apariencia, no para triunfar sobre las naciones.

La pobreza significa simplemente que no son los importantes del pueblo, que no tienen poder ni influencia alguna, que no esperan triunfar de los demás gracias a Dios, y, en lo más profundo, que esperan de Yahvé la liberación interior, la salvación, porque se saben pobres, pecadores.


1 CORINTIOS 1, 26-31


Fijaos en vuestra asamblea; no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas. Todo lo contrario; lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios.

Aún más: ha escogido a la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta, para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor. Por él vosotros sois en Cristo Jesús, en este Cristo que Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, Santificación y redención.

Y así - como dice la Escritura - el que se gloríe, que se gloríe en el Señor.

Nuestra lectura continua de esta carta nos trae hoy un fragmento especialmente adecuado a las otras dos lecturas: "La Sabiduría".

La interpretación de este texto es bien sencilla: los de Jesús no andan buscando milagros, presencias extraordinarias y espectaculares de lo divino, ni profundidades de sabiduría destinadas a sabios, científicos o filósofos.

Los de Jesús participamos de la sabiduría de Jesús: saber vivir, saber quién es Dios y quiénes somos nosotros. Y ésta es "la sabiduría de la cruz", la que se resume brillantemente en el texto de "Las Bienaventuranzas".

Según la costumbre de la liturgia, se ha reducido el fragmento a un mínimo, pero es interesante que leamos este fragmento con algo más de amplitud, para captar plenamente su sentido: 1 Cor 1,18 a 2,16.


José Enrique Galarreta, S.J.
Fe Adulta

El domingo de las bienaventuranzas


Jesús de Nazaret nos comunica, una vez más, con el inicio de su Sermón del Monte, las bienaventuranzas, que son el compendio de su forma de ver el “interior” de Reino de los Cielos y su camino fundamental. Es el evangelista Mateo –el que se lee en este ciclo A—que nos ofrece la enumeración de esas bienaventuranzas que son búsqueda de la felicidad… y que el Señor nos ha dejado para que, de una vez, seamos felices.
Betania

Saturday, January 29, 2011

Mohamed Boazizi, mártir

Jose Arregi, 27-Enero-2011

Todos conocemos ya la historia del joven informático tunecino en paro Mohamed Boazizi que, para sostener a su madre y a su hermana, vendía frutas y vegetales sobre una pobre mesa sin autorización en una pobre calle de Sidi Bouzid. La policía derribó su mesa, las frutas y verduras corrieron por el suelo, en la casa faltó el pan, la desesperación y la esperanza se batieron violentamente, y el joven Mohamed Boazizi se resolvió a algo terrible. ¿Qué pasaba por su corazón mientras se inmolaba en llamas? ¿Pudo más la desesperación? ¿Pudo más la esperanza? ¡Quién lo sabe! Pero es otra la pregunta pertinente: ¿Qué miras en ese cuerpo en llamas? ¿Qué te revela ese fuego y a qué te llama?


Hace mucho tiempo –lo cuenta el libro del Éxodo de los hebreos–, en el desierto pagano de Madián, cercano a Túnez, un fugitivo llamado Moisés –que la paz sea con él– pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró. Un día se sintió irresistiblemente atraído por la cima del Horeb, llamado también Sinaí, y observó una visión admirable: una zarza que ardía sin consumirse. Moisés se descalzó de sus míseras sandalias y se acercó asombrado. Era Dios. ¿Un Dios pagano? Era el único Dios, más allá de todos los nombres. Dios en forma de Zarza Ardiente, Dios envuelto en llamas, Dios bonzo, Dios mártir. Desde el fondo ardiente de todas las llamas que abrasan el mundo, Dios dijo a Moisés: “He visto la aflicción, he oído el clamor, he mirado el dolor. Voy a bajar para libraros. Vete al faraón, y saca a este pueblo de su esclavitud”. Así habló Dios a Moisés en el Horeb, el Sinaí, el Atlas. Así habló en Mohamed Boazizi.


Mira, escucha, déjate estremecer. Déjate llamar por esas llamas sagradas. Mira la infinita belleza del desierto de Túnez y su infinita tristeza: ¿Qué ves? Mares de arena dorada, mares de dunas rosadas al amanecer, azules al anochecer. ¿Qué ves? Mares de dudas, de historias irresueltas, de caminos sin meta… ¿Qué ves? Oasis de fuentes frescas, de bellas palmeras con grandes racimos de dátiles dorados…


Mira a Mohamed Boazizi –¡Dios lo guarde!– envuelto en llamas. ¿Qué ves? Dios sin nombre y con todos los nombres, Dios sin mesa ni pan, Dios en paro. Dios que espera contra toda esperanza. Dios que arde y jamás se consume. ¿Qué ves? Un joven tunecino de 26 años, mártir por dar pan a su madre y a su hermana. Mártir de su país, mártir de nuestro mundo. Mártir de Dios.


“Mártir” significa testigo. Un joven informático que se pone a vender frutas y verduras en la calle para dar de comer a su madre y a su hermana es martirio y testimonio. Una pobre mesa violentamente arruinada por un régimen dictatorial es martirio y testimonio de aquello que hay que abatir y de aquello que no es lícito abatir (Jesús jamás habría derribado esta mesa, como derribó aquella otra en el atrio del templo, desafiando al Sanedrín judío y al prefecto romano).
Esos santos frutos de la tierra tirados por el suelo en un mundo hambriento son un terrible testimonio y martirio de lo santo y de lo inicuo. Un muchacho árabe –creyente o increyente, musulmán o laico, ¿qué más da?– enfrentándose a un régimen árabe dictatorial, sostenida por cierto por nuestra Europa, la Europa sedicente democrática y defensora de derechos humanos…, ese muchacho es un mártir, un testigo fidedigno de aquello que es justo y de aquello que no lo es.
Y estaría muy bien que nuestra Iglesia lo canonizara ya mismo por aclamación, y creo que la campaña “subito santo” estaría más indicada en este caso que en algún otro en el que ya está en marcha a bombo y platillo desde el propio Vaticano. Mohamed Boazizi sería proclamado “subito santo” si leyéramos el Evangelio, no desde catecismos y cánones, sino desde lo único que importó a Jesús: la misericordia y la justicia y las Bienaventuranzas que no conocen fronteras.


Era 17 de diciembre cuando Mohamed se hizo Zarza Ardiente. Justamente, ese día celebramos los cristianos católicos “la Virgen de la O”, la Virgen preñada, porque ese día empezamos a entonar y a desgranar las siete bellísimas “antífonas de la O”, una por día al atardecer hasta el día 23, víspera de la Nochebuena: “Oh Sabiduría que lo ordenas todo con firmeza y suavidad”, “Oh Adonai, Señor, que te mostraste a Moisés como Zarza ardiente”, “Oh Renuevo del tronco viejo y signo levantado para todos los pueblos”, “Oh llave que liberas de sus mazmorras a todos los cautivos”, “Oh sol que naces de lo alto para iluminar a todos los que viven en sombras de muerte”, “Oh Deseado de los pueblos para hacer de todos ellos uno solo”, “Oh Emmanuel, esperanza de salvación para todas las naciones”.


Seguiremos cantando con emoción cada Adviento las siete “antífonas de la O”. Seguiremos celebrando a la Virgen preñada con su vientre abultado de vida, su vientre lleno de Jesús. Pero ya no deberemos olvidar a Mohammed Boazizi, envuelto en llamas para consumir un mundo y alumbrar otro. Y con él recordaremos al monje budista Thich Quang Duc quemándose en Saigón en 1963, a Jan Palach inmolándose en la plaza de Praga en enero de 1969 y a tantas y tantos otros bonzos desconocidos de todas las causas justas y de todas las convicciones. Y evocaremos con piedad conmovida la escena del monte Horeb o Sinaí, y escucharemos las palabras que “consumen y no dan pena”: “He visto. He oído. He mirado. Voy a bajar. Vete”, pues ¿cómo quieres que baje Dios si no vamos tú y yo y nos dejamos quemar hasta que nadie tenga que arder? ¿Cómo, si no, acompañaremos a la Virgen preñada y a todas las madres para que den a luz en la noche?


No sé lo que pasará en Túnez. Nadie lo sabe. No sé si se establecerá sin tardar una auténtica democracia laica, o se impondrá un islamismo más o menos moderado, o los de siempre dejarán que pasen los meses para que todo siga igual. No sé si las llamas de Mohamed Boazizi seguirán ardiendo y acabarán arrastrando a todos los países árabes y a tantos otros países –ya tiene imitadores en Argelia y Egipto–, o el miedo y la fuerza acabarán pudiendo como casi siempre. No sé, nadie sabe lo que pasará en Túnez. Pero una cosa queda clara a la luz de estas llamas: la sedicente Europa democrática no puede quedarse mirando a ver qué pasa, como si ella no tuviera nada que ver con lo que ha pasado, con lo que pasa en todo el mundo. Como si ella no estuviera sosteniendo dictadores y terroristas allí donde conviene por razones de negocio. Como si ella no hubiera sostenido hasta última hora al dictador Ben Alí, y no hubiera callado vergonzosamente hasta ultimísima hora, hasta ver cómo terminaba. Como si no fuera ella la que guarda en sus arcas todo el oro que sacaron el dictador y su familia. Europa no puede seguir traicionando en la práctica sus grandes principios, amparándose en el “realismo político” (léase económico) o escudándose en cómodos e interesados tópicos de que el Islam es incompatible con la democracia, el laicismo, los derechos humanos y la razón crítica. Si Europa sigue eludiendo sus responsabilidades, es seguro que todo seguirá igual, es decir, todo irá a peor en todas partes. Y sería como si Moisés hubiese dicho al Dios ardiente de la Zarza: “No. Yo no iré”. Entonces nada será posible.


“He visto. He oído. He mirado. Voy a bajar. Vete”, te dice Dios en todos los lugares donde sigue ardiendo la zarza, la vida, el cuerpo, el alma de sus criaturas.




Para orar. “Hijo, no te rindas”



Hijo,no te rindas,
por favor, no cedas.

Aunque el frío queme.
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños.


Porque cada día es un comienzo nuevo,

porque ésta es la hora y el mejor momento,
porque no estás solo,
porque Yo te quiero
(Mario Benedetti)
ATRIO

México llora a Samuel Ruiz, el obispo de los indígenas


Defensor de los más pobres, Hillary Clinton le califica de “ejemplo a seguir
(Pablo Romo Cedano. San Cristóbal de las Casas) Hace 51 años, un 25 de enero, Samuel Ruiz García era ordenado obispo en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Llegó un día antes con gran pompa, como se acostumbraba en aquel tiempo a recibir a un obispo y, en esa ocasión, con mayor razón por ser el primer prelado que decidió ser ordenado en la que fuera sede de Fray Bartolomé de Las Casas. El pasado 24 de enero, a la una de la mañana, descendió de un pequeño avión el féretro de Don Samuel para ser enterrado a los pies del altar de la que fue su catedral durante 40 años.
¿Quién fue ese hombre que lo mismo la Secretaria de Estado Hillary Clinton lo califica de “ejemplo a seguir” y que los indígenas lo llaman “Nuestro padre” jTatik? ¿Quién fue ese obispo que fue candidato al premio Nobel de la Paz y, también, acusado de incitar a la violencia?
Nació el 3 de noviembre de 1924 en Irapuato, hijo de padres migrantes. De muy joven ingresó en el seminario de la diócesis de León, Guanajuato –una de las regiones más conservadoras del país–, del que muy pronto fue nombrado rector. A los 35 años fue nombrado obispo por el papa Juan XXIII.

Muchos años después, se convirtió en el obispo más controvertido del país. Se le acusó de querer generar un cisma en la Iglesia, de ordenar diáconos indígenas “absurdamente”, de ser el causante de un levantamiento armado, de llamar a la subversión.
Los derechos de los más pobres
De las acusaciones se siguieron los atentados contra él y su diócesis, como el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, instancia que fundó el propio Don Samuel para defender los derechos de los más pobres, y documentó entre 1994 y 1997 más de 251 casos de ataques a los agentes de pastoral.

Don Samuel es ampliamente conocido en el mundo eclesial, y más allá. Fue un hombre sencillo, un pastor cercano a su pueblo; un obispo al lado de los pobres; un creyente ferviente en Jesús.
Un religioso orante y caminante. Un profeta que supo interpretar los signos de los tiempos, de sus tiempos y de los que estaban por venir. Un hombre de Iglesia a carta cabal. A pesar de todo, y muchas veces con vientos encontrados: un hombre fiel.
Congruente: lo que pensaba lo vivía ya hacía tiempo; lo que predicaba lo hacía vida. Un hombre de trabajo: despertaba temprano, oraba las Horas estuviera donde estuviera, de sol a sol trabajaba, convivía con la gente, disfrutaba el descanso con una buena película. Compartía la vida con todos, y a todos y todas los hacía importantes; les otorgaba su tiempo y su caminar con ellos, y así crecíamos, así crecimos.
Evangelio encarnado en el pueblo indio
Don Samuel impulsó la Iglesia como lo dice el Concilio Vaticano II, procurando inculturar el Evangelio en las diferentes culturas. Otorgó el poder que da la Palabra de Dios a los indios impulsando las traducciones al tzotzil, tzeltal, tojolabal y c’hol.

La Palabra de Dios se hizo carne en el pueblo indio de su diócesis, abrió los ojos a los ciegos e hizo andar a los que esperaban que otros los acarrearan. Don Samuel impulsó el diaconado de hombres casados, como lo establece el Vaticano II, en una cultura donde el celibato es una expresión de falta de madurez.
Vida Nueva

Asesinados dos sacerdotes diocesanos en Bogotá



El secretario general del Episcopado colombiano, Juan Vicente Córdoba


La Policía investiga los posibles móviles del crimen, que tuvo lugar el pasado miércoles


(Jimmy Escobar G. – Vida Nueva Colombia) La Policía Metropolitana de Bogotá matiene comunicación constante con la Secretaría General del Episcopado colombiano, luego de la violenta muerte en el sur de la capital colombiana de los sacerdotes Rafael Reatiga Rojas y Richard Armando Piffano Laguado, de 36 y 35 años de edad, respectivamente. Ambos murieron tiroteados en la noche del miércoles 26 de enero.


Los dos sacerdotes se encontraba a bordo del vehículo del P. Reatiga Rojas, en las inmediaciones de la localidad de Kennedy (sureste de Bogotá), en compañía de un tercer hombre, quien, desde la parte de atrás del vehículo, habría disparado en repetidas ocasiones contra los dos religiosos para luego huir del lugar.


La reacción de rechazo y estupor por este hecho tuvo su primera expresión el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Juan Vicente Córdoba, quien conoció a los dos sacerdotes fallecidos en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, cuando hacían un postgrado en Bioética en el año 2002.


En declaraciones a Vida Nueva Colombia, Córdoba ha expresado su pesar, al tiempo que informó sobre los detalles y circunstancias que se conocen hasta el momento alrededor del hecho que ha conmovido tanto a la Arquidiócesis de Bogotá como al episcopado en general, y a las comunidades en las que trabajaban cada uno de estos pastores.



“Eran muy pacíficos”

“En lo que pude conocerlos y compartir con ellos, puedo decir que eran muy pacíficos, tranquilos, muy pastorales, nunca advertí una posición extrema en su carácter, ninguno de los dos era ese tipo de sacerdote bélico o extremo so pretexto de las causas sociales, y, por el contrario, siempre se interesaron por los temas de ética de la vida, ellos se ayudaban mucho mutuamente. Compartí con ellos muchas sesiones de estudio y trabajos universitarios”, destaca el secretario general.


El sacerdote diocesano Rafael Reatiga pertenecía a la diócesis de Soacha y era párroco de Jesucristo Nuestra Paz, parroquia ubicada en la localidad de Bosa en el suroeste de Bogotá. El también diocesano Richard Armando Piffano Laguado era párroco en San Juan de la Cruz, parroquia ubicada en la localidad Kennedy, cercana a Bosa.


“Hace apenas un año me había encontrado nuevamente con el padre Rafael, quien, muy feliz, me contó en ese momento que había logrado levantar un templo muy bonito en su parroquia con ayuda del exterior y de la propia comunidad, incluso me invitó a conocer la obra”, dijo monseñor Córdoba, quien igualmente expresó su tristeza y extrañeza ante el trágico hecho, cuyos móviles aún se desconocen.


“No tenemos idea de quién o porqué pudo haber hecho algo así… Sólo sabemos que no hubo robo de ninguna clase, sus pertenencias y su vehículo quedaron allí, y que el sujeto escapó en moto. Yo recibí la llamada de la Policía a las seis de la mañana”, añade el secretario general.



Solidaridad de los obispos diocesanos

Entre tanto, las diócesis de Soacha y Fontibón, en las personas de sus obispos, Daniel Caro Borda y Enrique Sarmiento Angulo, expresaron en un comunicado su sentimiento de consternación frente al caso así: “El rechazo a toda expresión de violencia e irrespeto por la vida de todos los ciudadanos. La expresión de dolor de las diócesis, obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y laicos, por el crimen a manos de la delincuencia común de estos sacerdotes que prestaron valiosos servicios a las diócesis, pastores buenos, apostólicos y entregados a sus comunidades”.


“Acompañamos en estos momentos a las familias y a las comunidades parroquiales de Jesucristo Nuestra Paz y San Juan de la Cruz, unidos en la suplica por la vida y el don del sacerdocio, que fomenta siempre el perdón, la paz y la reconciliación”, reza, entre sus apartes principales, el comunicado emitido recientemente y de manera conjunta por las diócesis a las que pertenecían los sacerdotes asesinados.


Hasta el momento, la Policía está a la caza de información sobre las características del autor del crimen, así como de información clave en torno a las actividades y contactos que mantuvieran los sacerdotes en común y con qué clase de personas.

Dos mil ciudades en oración por la paz en Tierra Santa, 29 y 30 de enero

sábado, 29 de enero de 2011

Desde Jerusalén "se debe lanzar el mensaje de esperanza que la paz es posible y que Dios la realizará": dos mil ciudades de todo el mundo rezan por la paz en Tierra Santa


El 29 y 30 de enero de 2011 se celebrará la “Tercera Jornada Internacional de intercesión por la paz en Tierra Santa”, iniciativa de oración nacida del deseo de algunas asociaciones de jóvenes católicos que esta tercera edición esperan la participación de dos mil ciudades de todo el mundo, que se reunirán en oración contemporáneamente.


“Esta iniciativa quiere recordar al mundo que el conflicto en Tierra Santa debe ser colocado en el contexto del plan de Dios", ha escrito el Arzobispo Antonio Franco, Nuncio Apostólico en Israel y delegado apostólico en Jerusalén, en su mensaje dirigido a todos aquellos que promueven y participan en esta jornada de intercesión. “Nuestras oraciones en esta ocasión, no sólo quieren ser una petición a Dios, sino también el apoyo y acompañamiento del esfuerzo humano de los políticos y diplomáticos que tratan de buscar soluciones", continúa el mensaje, que subraya como la invitación del Salmista: "Pedid la paz de Jerusalén "(Salmo 122:6) "es más actual que nunca”.
"Jerusalén, hacia la que se dirigen los ojos del mundo entero, es la ciudad donde sucedió lo increíble y lo imposible. Por lo tanto, desde ella se debe lanzar el mensaje de esperanza que la paz es posible y que Dios la realizará", concluye monseñor Franco


La Tercera Jornada Internacional de intercesión por la paz en Tierra Santa está patrocinada por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, y es una continuación de la reciente Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio. Las 24 horas de oración ininterrumpida comenzarán el sábado 29 de enero a las 17-18 horas en Tierra Santa, en coincidencia con la "Quinta Oración Extraordinaria de todas las Iglesias para la Reconciliación, la Unidad y la Paz, comenzando desde Jerusalén", que a su vez coincide también con la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra en Jerusalén. La oración extraordinaria de todas las iglesias se transmitirá a través de mondovisione.

(SL) (Agencia Fides 28/1/2011)

Lombardi escribe sobre la verdad del ecumenismo


¿Cuál unidad? Así titula el padre Federico Lombardi, director general de Radio Vaticana y de la Sala de Prensa de la Santa, su editorial para el informativo semanal, “Octava Dies”, del Centro Televisivo Vaticano.


«¿Cuál unidad? La búsqueda del restablecimiento de la unidad entre los cristianos divididos no puede reducirse a un reconocimiento de las diferencias recíprocas y al logro de una pacífica convivencia’. Estas palabras del Papa, durante las Vísperas del 25 de enero en la Basílica de San Pablo, resuenan como una firme advertencia.
Cuántas veces, ante las dificultades del debate y del diálogo, nos encerramos en nuestras posiciones y nos conformamos con evitar tensiones, reconociendo amablemente las distancias recíprocas, pero renunciando a exponernos a pasos de mayor compromiso, que quizá se perciben como riesgo para las costumbres o las seguridades alcanzadas. Una cultura de la tolerancia y del pluralismo hace que esta postura parezca natural y muchas veces se presenta como realista y sabia. Pero ¿es así? La unidad es otra cosa. El Papa añade: ‘Lo que anhelamos es aquella unidad por la cual Cristo mismo rezó y que, por su naturaleza, se manifiesta en la comunión de la fe, de los sacramentos, del ministerio’. Ante la ‘tentación de la resignación y del pesimismo’, Benedicto XVI nos invita a reavivar ‘la confianza en el poder del Espíritu Santo’ y a ‘proseguir con pasión el camino’. San Pablo se cae del caballo cuando encuentra a Jesús y su vida cambia. Conversión.

¿Qué quiere Cristo de nosotros? Por cierto, no quiere que nos quedemos donde ya llegamos. De ser así, nuestros encuentros ecuménicos se quedarían como bellas escenas y como reflejo de un pasado de divisiones, más que como germen de futuro y de testimonio creíble de la presencia del Espíritu de Dios. Espíritu al cual - con el realismo del amor - debemos dejar más espacio en nuestro mundo marcado por el odio».
Ecclesia

Dos jóvenes sacerdotes asesinados en Colombia: Rafael Reátiga (35 años) y Richard Piffano (37 años)

sábado, 29 de enero de 2011

Otros dos sacerdotes han sido asesinados en Bogotá la tarde del Miércoles, 26 de enero: según el comunicado de la Conferencia Episcopal de Colombia, el asesinato de los dos sacerdotes se llevó a cabo en el distrito de Dindalito, que pertenece a la poblada "Ciudad Kennedy" en la periferia del sur de la gran capital de Colombia.

Los sacerdotes asesinados son Don Rafael Reátiga Rojas, de 35 años, párroco de la Catedral Jesucristo Nuestra Paz, de la diócesis de Soacha (sufragánea de Bogotá), y don Richard Armando Piffano Laguado, de 37 años, párroco de la iglesia de San Juan de la Cruz, en Ciudad Kennedy.
En el informe de la policía se puede leer que el asesino viajaba en el mismo coche a los dos sacerdotes. Después de disparar en la cabeza a uno y en el pecho al otro, provocando la muerte al instante, se bajó del auto y huyó. Según algunos testigos alguien le esperaba y le ayudó a escapar con otro medio de transporte. Las autoridades están buscando las posibles motivaciones de este terrible hecho.


Según el testimonio de las dos comunidades parroquiales, los sacerdotes eran muy amables y comprometidos con la gente, completamente dedicados a sus parroquias, no tenían problemas con nadie. Después de la noticia del asesinato, muchos fieles se han reunido para manifestarse en contra de la violencia que ha causado una vez más la muerte de dos personas inocentes, que sólo había hecho su deber de ayudar a los más débiles y a los ancianos.

El Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombiana, monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, ha declarado que el motivo del homicidio no fue el robo, y ha recordado que desde 1984 han sido asesinados en Colombia 74 sacerdotes, 8 religiosos y 3 seminaristas.

Don Reátiga Rojas era el tesorero de la diócesis de Soacha. Nacido el 25 de junio de 1975, fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 2000. Don Piffano Laguado pertenecía a la diócesis de Fontibón. Nació el 4 de febrero de 1974 y fue ordenado sacerdote también el 1 de julio del 2000 (CE) (Agencia Fides, 28/01/2011)
Ecclesia

Friday, January 28, 2011

IMPORTUNAR

Al caer la tarde
Un muchacho va al encuentro de un gran maestro sufi. Y le dice al maestro: "Maestro, mi confianza en Dios es tan grande que ni siquiera até mi camello allá afuera. Lo dejé a la providencia de Dios, al cuidado de Él".
Y el maestro sufi dijo: "¡Vuelva y ate su camello al poste, loco! No es necesario molestar a Dios con algo que usted mismo puede hacer"
Bien claro, ¿no? Es importante tener esa actitud en la mente al hablar de la oración. Dios no puede ser importunado con cosas que usted mismo puede hacer
Anthony de Mello
Que tengan un buen descansar y mejor fin de semana
Un abrazo
Roberto