Wednesday, July 25, 2018

Vocero de la Corte Suprema: El Vaticano no tiene obligación de entregar informe Scicluna

Vocero de la Corte Suprema: El Vaticano no tiene obligación de entregar informe Scicluna

El ministro Lamberto Cisternas señaló además en Tele13 Radio que 
hay un "antes y un después" en el Poder Judicial tras las denuncias
de acoso  sexual y la implementación de protocolos.


El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, señaló esta mañana en Tele13 Radio que El Vaticano no tiene obligación de entregar el informe Scicluna, que realizó tras visitar el país e investigar las denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes y que podría se requerido por la Fiscalía que indaga los casos.
Al respecto, el ministro del máximo tribunal indicó que la situación es compleja y que debe darse por la vía de la colaboración.
"Le estamos pidiendo al Estado (Vaticano) que entregue una documentacion que puede tener como reservada y confidencial, no es equivalente (a una extradición), ciertamente que es complejo, por eso se opta por vías de colaboración y si El Vaticano tiene presente que debe proteger a las víctimas, deberá llegarse a un acuerdo de qué partes del informe pueden entregarse, pero por la vía de la colaboración, no supongo que alguien quiera allanar El Vaticano", indicó Cisternas.

"Un antes y un después"

El ministro además se refirió a los casos de abusos sexuales que fueron denunciados al interior del Poder Judicial y que dieron pie a un reportaje de T13, asegurando que esos casos son anteriores a los protocolos que se crearon para evitar que se produzcan estas situaciones.
"Ese protocolo se acaba de promulgar hace un par de meses, en paralelo coincidió con un auto acordado para establecer las faltas en el Poder judicial, podemos decir que hay un antes y un después, esos dos casos del reportaje son de antes. La idea es que se mejore el sistema, el procedimiento, que seamos rápidos y efectivamente se genere una consciencia de respeto en este ámbito", puntualizó el vocero de la Corte Suprema.
T13Radio

No comments: