Friday, March 30, 2007

España: Los negocios de la Iglesia

PD/Tiempo).- La Iglesia católica española moderniza su economía para buscar nuevos ingresos. La revista Tiempo revela esta semana los medios que ha puesto en marcha para ello. La Conferencia Episcopal estrena los donativos por internet a la vez que acomete nuevas aventuras empresariales en televisión, que registra pérdidas

Según publica Javier Otero en la revista Tiempo, el poder económico de los movimientos católicos sostiene la actividad más dinámica de la Iglesia. Tiempo repasa los datos económicos más importantes del Opus Dei, desde los 314 millones de euros que mueve la Universidad de Navarra a las cuentas de la Prelatura personal de esta organización, de la que desvela, por primera vez, los detalles de sus cuentas.

Los recursos de las diócesis españolas, que suman unos mil millones de euros anuales, se nutren en un porcentaje importante de los donativos realizados con ocasión de celebraciones como bodas o misas.

La aportación económica al sostenimiento general de la Iglesia de los grandes movimientos católicos y de otras asociaciones de fieles , como las cofradías y hermandades es todavía pequeño.

En Sevilla, por ejemplo, supone sólo el 0,3% de los recursos del arzobispado.
Los tiempos cambian e incluso las órdenes religiosas modernizan su gestión. Los franciscanos de la Cruz Blanca han acudido a una consultoría profesional para mejorar las 40 casas de acogida que sostienen ante el horizonte que abre la nueva Ley de Dependencia y la expectativa de tener que poner en orden su gestión y sus cuentas.

Más información aquí

Fuente: El periodista Digital

Cuaresma: CAMERÚN



La muerte en la cultura fang



La muerte constituye en la cultura fang el paso a una nueva existencia -la de los antepasados- mediante una regeneración total o vomo (resurrección).


Los fang, que habitan en Camerún y Guinea Ecuatorial, consideran que una persona fértil participa del poder creador de Dios, y si el que muere es un joven o una persona estéril, su muerte es considerada como una gran desgracia.


La ceremonia de protección komé de los malos espíritus se celebra nada más nacer la criatura. En ella se anuncia la relevancia que va a tener en el grupo (tribu) y lo que va a poseer: ganados, familia, valores, etc. Se le entrega a la madre un amuleto, comunicándole las predicciones para su hijo, así como el signo que le anunciará la propia muerte. Posteriormente, ella se lo comunicará. Suele consistir en ver un animal herido o una escena concreta de la vida del bosque, y cuando el interesado enferma y ve esos signos está seguro de que va a morir.


La vivienda de los fang es una pequeña casa construida de madera y con el suelo de tierra, con una o dos habitaciones y una salita-recibidor, donde duerme el marido. En construcción aparte se encuentra la cocina, lugar central de la vida familiar, donde vive la mujer con sus hijos: donde se nace, se vive en familia, se transmiten las tradiciones, etc.


Si el marido es polígamo, irá a morir a la cocina de la primera mujer. Cuando un enfermo acude al curandero/a, se pone totalmente en sus manos, y obedecerá todo lo que le mande. Si se trata de un curandero-adivino, suele citar a toda la familia para iniciar la búsqueda del culpable de la enfermedad y de la muerte.


La muerte siempre se debe a una causa de tipo espiritual. Tras ver los signos, el anciano enfermo inicia el proceso de despedida. Bendice a la familia, perdona y aconseja. Recuerda y nombra en voz alta a todos los que le han ofendido durante su vida, para perdonarlos. Expresa su última voluntad respecto del reparto de los bienes, para que ninguno de los hijos se quede sin medios con qué pagar la dote para casarse. Llama a sus hermanos para despedirse, y para que no culpen a nadie de su muerte.


En cuanto ésta se produce, se envía un emisario con alguna señal o alguna prenda, que suele ser la camisa del muerto. La noticia se comunica con el sonido rítmico del tambor a los que viven dispersos por la selva, y nada más escuchar la llamada, acuden al poblado. Si el fallecido es un hombre anciano, o niño, o mujer, el modo de tocar el es diferente.


La duración de un funeral suele ser de cuatro días o una semana, con ritos o ceremonias que se realizan con gran solemnidad y respeto. Debe asistir toda la familia, y la preparación es responsabilidad del hijo mayor y de los hermanos del difunto.


Los fang creen que los antepasados viven pero de otra forma, ayudando a dar vida y fuerza a su descendencia. Los muertos además, les hablan en sueños para guiarles. La muerte de una persona supone unirse a sus antepasados que le acompañarán a Nzama ye Mebegé (Dios creador).


Pilar H. de Caracho, Mundo Negro, noviembre 1999



Ampliando miras: HERMANA MUERTE


Tras ver los signos, el anciano enfermo inicia el proceso de despedida. Bendice a la familia, perdona y aconseja. Recuerda y nombra en voz alta a todos los que le han ofendido durante su vida, para perdonarlos…


La muerte es tan natural como la misma vida. Acompaña a la humanidad y la acompañará siempre, como hermana inseparable. Es tarea de todo ser humano saberse por ella acompañado y dejarse acompañar. Cada cultura tiene sus propias maneras de vivir esta compañía e indudablemente es enriquecedor conocerlas. Este intercambio de humanidad nos hará “aprender a vivir para aprender a morir”. Ayudar a vivir para ayudar a morir.

Gesto para hoy:


Busca un momento tranquilo. Cierra los ojos y haz un ejercicio de interiorización.

Imagina que te estás muriendo. Recuerda y nombra a los que tienes cerca. Bendice, aconseja y perdona a los tuyos. Aprovecha para pedir perdón.

Oración:


Y por la hermana muerte, ¡loado mi Señor!
Ningún viviente escapa de su persecución.
¡Ay si en pecado grave sorprende al pecador!
Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios.
Amén.
(Francisco de Asís)



Más información de Camerún aquí:

¡Buenos dìas trabajo!


"En verdad, Dios está muy cerca,
para salvar a los que lo honran.
Su gloria vivirá en nuestra tierra.
El amor y la verdad se darán cita,
la paz y la justicia se besarán,
la verdad brotará de la tierra
y la justicia mirará desde el cielo"
(Salmo 85. 9-11)
¡Qué cerca estás de mi Señor!
Hoy yo quiero acercarme a tí.
Y que tu gloria viva en nuestra tierra.
Quiero que mi trabajo sirva
para que la paz y la justicia se besen
de modo que tu nombre sea bendecido
por todos los habitantes del mundo.
Amén

Wednesday, March 28, 2007

Oración


"Dios ha preparado para los que lo aman cosas que nadie ha visto ni oído, y ni siquiera pensado. Estas son las cosas que Dios nos ha hecho conocer por medio de Su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las cosas más profundas de Dios."
1 Corintios 2:9,10

"Ética para una actitud responsable"


El teólogo Hans Küng llamó a la iglesia católica a no radicalizar la postura que tiene sobre el aborto, la eutanasia, la homosexualidad y la anticoncepción, cuatro problemas que son delicados, porque los mismos católicos tienen visiones diferentes y no es posible hacerlos parte de una ética mundial.

Sin debatir, admitió que México vive hoy un debate, y puntualizó acerca del aborto: “queremos respeto para la vida sin decidir cuándo empieza la vida humana y cuándo empieza la persona”.

Al presentar ayer su conferencia magistral “Ética para una actitud responsable” el también sacerdote, de 80 años de edad, condenó los abusos sexuales de niños y jóvenes que se cometieron en la Iglesia católica, pues dijo, pudieron ser evitados si se hubiera cumplido el principio de igualdad.

Kung reconoció no ser experto en la situación de México; más bien, dijo, “soy amigo”. Por ello, comentó, “no quiero hacer juicios sobre la situación actual, pero lo que es cierto es que se ve falta de confianza y visión.

“Estoy convencido de que se puede hacer algo más que leyes o más policías; no son la solución de los problemas. Más bien falta un impulso ético, es decir, un cambio de mentalidad para afrontar los problemas de violencia y pobreza en el país”.

Ante cerca de tres mil 300 personas, Küng delineó los cuatro principios fundamentales de la convivencia humana: en primer lugar, compromiso a favor de la no violencia, en el que se comprenden no matarás, no torturarás, no atormentarás; respeto a la vida. Este principio incluye a los policías y a las fuerzas armadas.

El segundo una cultura de la solidaridad, de orden económico justo, se relaciona con el no robarás, pero también con no explotar, no sobornar, ni corromper.

Tercero, cultura de la tolerancia. Aquí, dijo, los empresarios, gobernantes y políticos no deben engañar o manipular, sino actuar con veracidad. Y por último está la cultura de la igualdad.
Küng, presidente de la Fundación Ética Mundial, mencionó los principios que rigen esta organización que busca el cambio de mentalidad entre los hombres: de humanidad, en que toda persona, sin importar nacionalidad o creencia debe ser tratado dignamente.

Y destacó como regla de oro: “no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”.
Durante la exposición el teólogo estuvo acompañado por el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz; el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza; el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Athenágoras; el presbítero anglicano Ricardo Blanco; el sacerdote Mario Ángel Flores.
Fuente: El periodista Digital

«La religión es la cocaína de la sociedad»

En su nuevo libro no sólo reformula el clásico emblema de Marx, sino que insiste en que las sociedades democráticas sean laicas, donde no cuenta el Opus Dei. “¿Por qué la gente cree en cosas sobrenaturales? ¿Cuáles son las raíces de la creencia religiosa?”, son algunas de las preguntas que se plantea el filósofo español, autor de más de 45 libros.

Luego de sus interrogantes responde: “Pues, porque parece chocante que a estas alturas del siglo XXI haya personas que crean en cosas improbables como las que fundamenta la religión”.

El célebre autor de “Ética para Amador” contesta al teléfono desde Madrid a minutos de partir a una charla para hablar sobre su último volumen, “La vida eterna”, editado recientemente en España por el sello Ariel. El libro debiera llegar a Chile a fines de abril.

El tema central de la nueva obra está a la vista, y Fernando Savater es categórico. “Marx decía que la religión era el opio del pueblo, pero a veces funciona como la cocaína, una cosa excitante, que incluso en ciertas oportunidades sirve de motor para cometer atrocidades como el caso del terrorismo islámico; y también para hacer cosas extraordinarias, hay personas que cuidan leprosos y se sacrifican”, asegura quien ha sido un gran promotor de las actividades antiterroristas en su país.

¿VIDA ETERNA O VIDA BUENA?

Una de las preocupaciones del autor de “Contra las patrias” es la necesidad de que las sociedades democráticas sean laicas. “Tiene que ver con la separación entre la Iglesia y el Estado, porque la religión es un asunto individual. Ahora, el país que más se acerca es Francia, donde la religión es un asunto privado, porque el Estado debe gestionar los intereses públicos”.

Sobre el caso de Chile y la influencia del Opus Dei, tanto en la política y la educación, Savater opina: “Mientras no interfieran en la política estatal y en la educación pública, la que debe ser laica, dedicarse a cuestiones científicas y culturales, las cosas marcharán bien, sino hay que ponerles un coto”.

Lo más probable es que el libro ocasione más de alguna polémica, cuestión a la que ya está acostumbrado Savater. “Pero bueno, el miedo a la perdición de la muerte, y el complejo de culpa por nuestros pecados, son la base de las creencias religiosas”, señala y luego ahonda en uno de los temas que aborda asiduamente en su obra: la ética.

“Hay un capítulo que se titula ‘Vida eterna o vida buena’, y trata de eso, de hasta qué punto la ética puede verse desmentida por esa idea de premio, de una vida futura de inmortalidad”, sentencia y se despide. El catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid debe partir y cruzar la ciudad. En su viaje pasará frente a dos capillas y una iglesia.

Fuente: El Periodista Digital

20 años de la beatificación de Teresita de Los Andes

Fue en el Parque O´Higgins de Santiago de Chile donde, el día 3 de abril de 1987, el Papa Juan Pablo II beatificó a la joven Juanita Fernández Solar (nombre vida seglar), Teresa de Jesus (nombre de religiosa), para convertirse así, en la primera Beata Chilena, y posteriormente la primera Santa de nuestro país, primera Santa Carmelita Descalza fuera de las fronteras de Europa y cuarta Santa Teresa del Carmelo tras las Santas Teresa de Ávila, de Florencia y de Lisieux.

Ni los episodios de violencia que pretendieron empañar esa reunión multitudinaria impidieron las hermosas manifestaciones de piedad y fervor de los miles de fieles que acompañaron este histórico momento, muchos de ellos venidos desde la diócesis de San Felipe.

En su homilía durante la Misa de beatificación, el Papa Juan Pablo II llamó a Teresita "hija predilecta de la Iglesia chilena" y afirmó que "el Pueblo de Dios peregrino encuentra en ella un guía para su caminar hacia la meta de la Jerusalén celestial".

"Éste es su mensaje: Sólo en Dios se encuentra la felicidad; sólo Dios es alegría infinita. ¡Joven chilena, joven latinoamericana, descubre en Sor Teresa la alegría de vivir la fe cristiana hasta sus últimas consecuencias! ¡Tómala como modelo!", manifestó entonces el Mensajero de la Vida.

Hoy, 20 años después de esta memorable ceremonia, se invita a todo el mundo católico y peregrinos en general a recordar y celebrar dicha bendición, el próximo sábado 31 de Marzo a una Eucaristía en el Templo de su Santuario a las 12:00 horas, que será presidida por Mons. Cristián Contreras Molina, Obispo de San Felipe.

Fuente: iglesia.cl

Dignificar el transporte público y evitar situaciones de violencia

En una declaración titulada "Vigencia de un Mensaje", el Presidente y el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile invitan a recordar el mensaje que nos dejó hace 20 años Juan Pablo II durante su visita al país y a evitar situaciones de violencia.

En alusión a los problemas del transporte público en Santiago, Mons. Alejandro Goic y Mons. Cristián Contreras Villarroel confían en que las soluciones que se implementarán logren terminar con el agobio que han vivido muchas familias de Santiago.
"Las personas merecen vivir en ciudades a escala humana, donde la modernidad nunca vulnere la dignidad", señala la nota, hecha pública esta tarde.

Destacan los pastores la máxima autoridad del país "ha reconocido con sencillez los errores cometidos" en el sistema de transporte público en la capital, y agregan que el legítimo derecho a discrepar y a expresarlo públicamente "nos exige también respetar a las personas y a los bienes individuales y sociales".

Del mismo modo, formulan un llamado especial a los padres de familia para que dialoguen serenamente con sus hijos, y les ayuden a reflexionar y a evitar provocaciones y episodios de violencia.

En la víspera del inicio de Semana Santa este Domingo de Ramos, Mons. Goic y Mons. Contreras V. expresan que las palabras de Juan Pablo II, hace 20 años, siguen plenamente vigentes hoy. Concluyen la declaración pidiendo que Dios nos conceda la gracia de hacerlas vida.

Ver declaración

Fuente: Iglesia.cl

El Papa Benedicto XVI: «La verdadera enseñanza de la fe es de los obispos»

El Papa Benedicto XVI proclamó hoy que "la verdadera enseñanza" de la fe es la que procede de los obispos, que son los que han recibido el mensaje evangélico que Jesucristo predicó a los apóstoles "a través de una tradición ininterrumpida".

El Romano Pontífice pronunció estas palabras ante unos 20.000 fieles que se reunieron esta mañana en la Plaza San Pedro para seguir la audiencia general que el Santo Padre concede todos los miércoles a los peregrinos que acuden a Roma.

Su Santidad dedicó su discurso al obispo Ireneo de Lyon, a quien definió como el "campeón en la lucha contra las herejías", con la que reafirmó "el genuino concepto de la tradición apostólica". "Para Ireneo, no existe ninguna duda de que el contenido de la fe transmitida a la Iglesia es la misma que los apóstoles recibieron de Jesús", subrayó.

De hecho, "no existe más enseñanza que esta", remarcó, de modo que "quien quiere conocer la verdadera doctrina, basta con que conozca la tradición que viene de los apóstoles" y que nos ha llegado "a través de la sucesión de los obispos".

Para explicar esta realidad, Benedicto XVI citó las mismas palabras que utilizó Ireneo para combatir las herejías y en la que aseguraba que la Iglesia, a pesar de estar diseminada por todo el mundo, "cree en esta verdad como si tuviera una única alma y un mismo corazón", al tiempo que la "proclama, enseña y transmite, como si tuviera una sola boca".

Asimismo, resaltó que esta creencia se fundamenta en el convencimiento de que la tradición apostólica procede del Espíritu Santo, y que, por tanto, es inspirada por Dios. "No se trata de una transmisión confiada a la habilidad de los hombres", sino a la acción "del Espíritu de Dios", que es quien "garantiza la fidelidad" en la transmisión de la fe. Por este motivo, añadió, "la vida de la Iglesia" es siempre "fresca y joven, fecundada de múltiples carismas".

Fuente: El periodista Digital

Roma se queda con su trozo del Panteón


El Vaticano no restituirá a Grecia el fragmento del Panteón que se encuentra en su poder y cuya devolución fue solicitada en diciembre al papa Benedicto XVI por el arzobispo ortodoxo de Atenas, informó el lunes la agencia i-media, que cita a fuentes próximas al caso.

El ministerio griego de Cultura recibió recientemente una respuesta negativa a la petición, según la agencia especializada en informaciones sobre el Vaticano.

El arzobispo ortodoxo monseñor Christodoulos presentó su solicitud a Benedicto XVI durante su histórico encuentro el 14 de diciembre de 2006 en el Vaticano.

El Pontífice se reservó entonces su respuesta para más adelante, según un portavoz del prelado griego.

El Panteón, el monumento más célebre de Atenas, fue en sus orígenes un templo dedicado a la diosa Atenea antes de ser transformado en iglesia y más tarde, en mezquita.

Pero dejó de ser un lugar de culto en 1687, cuando fue parcialmente destruido durante un conflicto entre turcos y venecianos. Sus fragmentos fueron a parar a varios museos del mundo, entre ellos el British Museum de Londres.

Grecia ha reclamado durante más de 20 años en vano la restitución de las partes al museo británico y a otras salas de París, Viena, Roma, Palermo, Copenhague o Múnich.
Fuente: El Periodista Digital

«No al hedonismo; sí al amor verdadero»

El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, propuso a los sacerdotes, padres y maestros cubanos, combatir el difundido hedonismo que causa estragos en la juventud cubana, con una educación que privilegie el "camino al amor verdadero".

En una columna publicada por el boletín arquidiocesano "Aquí la Iglesia", el Purpurado pide que adolescentes, jóvenes, y aún los niños, sean "introducidos paso a paso por sus mayores en el ámbito hermoso y plenificante del amor" a través de una educación sexual que sea "una auténtica educación para el amor".

Con el título "Y el Amor ¿Dónde está?", el Arzobispo ofrece un diagnóstico de los jóvenes cubanos que desde la infancia "han oído hablar, sobre todo en la radio y la televisión, de sexo seguro y riesgos de embarazo o de enfermedades, información que va acompañada casi siempre de una prédica de sabor moralizante fundada sobre el temor: cuídate, usa preservativo, pues puedes caer en desgracia".

"¡Pobres muchachos y muchachas! Les ha tocado vivir una etapa decadente de la historia de la humanidad, ha habido otras, pero el mundo no era aún global (...) Ningún adulto quisiera que fuera así, ni los padres de familia, ni los educadores serios, ni la gente que, habiendo vivido algunos años aprendieron a pensar por experiencia propia, a veces amarga. Pero el pansexualismo envuelve al mundo y nos afecta también a nosotros", explicó

Ver información completa, aquí

25 años de Trabajo para un Hermano



La Fundación Solidaria Trabajo Para un Hermano está cumpliendo 25 años sembrando dignidad. En este tiempo, han ayudado a más de 20.000 personas a tener un trabajo, de diversas maneras.


- A través de nuestro intermedio, 5.553 personas obtuvieron empleo


- Hemos entregado créditos a 8.324 trabajadores por cuenta propia y a 350 asociaciones de microempresarios


- 5.781 personas recibieron capacitación en nuestros Centros de Desarrollo Locales, en diversos oficios y gestión de empresas.


- Hemos impulsado la creación de diversas instituciones, redes y asociaciones, sembrando semillas para continuar extendiendo nuestra labor y empoderar a los microempresarios y trabajadores por cuenta propia.


Por esto y tantos otros frutos recogidos en este cuarto de siglo, La Fundación Trabajo por un Hermano está invitando a una Eucaristñia de Acción de Gracias en la que celebrarán los 25 años. La Eucaristía se llevará a efecto, este jueves 29, a las 19.30 horas, en la Iglesia de San Lázaro (Avenida Ejercito 401, Santiago)

Nuesras felicitaciones a todas las personas que integran esta Fundación, por su importante labor que ha permitido, a través de estos 25 años, lograr la dignificación de tantas personas a través del trabajo.

Para conocer más de Trabajo para un Hermano, ingresar aquí

Cuaresma: SUAZILANDIA



Mujeres a favor de mujeres


Lomcebo Diamini tiene 33 años, es abogada y no piensa casarse. "Quiero conservar mis derechos y en este país, si te casas, los pierdes". "En la sociedad suazilandesa, el derecho consuetudinario y el derecho civil se enfrentan, y gana el primero: los jefes de las tribus tienen más fuerza que los jueces.

Si una mujer víctima de la violencia doméstica denuncia a su marido y éste va a la cárcel, su custodia pasa a los familiares varones de su marido quienes podrán hacerle pagar su atrevimiento. La mujer, atemorizada, no denuncia.


La ley define la violación como sexo sin consentimiento excepto en el caso del matrimonio". Uno de los tabúes que hay que romper es el de considerar la tradición como la espina vertebral del país. "Ser suazi es sinónimo de patriotismo y, no serlo, de alta traición”.


Khathiwe, licenciada de 22 años, pertenece a la Liga Juvenil de PUDEMO, el partido político ilegal más conocido. Dice sobre la nueva constitución: "Es una mentira, lavado de cara hacia los gobiernos occidentales. El rey necesita su dinero, las inversiones y la ayuda humanitaria. No está aprobada por los partidos políticos, y no es democrática. El Estado se ampara en la supuesta cultura suazi para reprimirnos.


¿Qué es cultura? ¿Ver a las mujeres enseñar sus culos y pechos desnudos al rey para que elija una nueva esposa? Trata a las mujeres como prostitutas, compra coches de lujo y un jet privado mientras en el sur del país la gente está literalmente muriendo de hambre. Hace oídos sordos al SIDA de la mitad de la población que no recibe atención médica”. Según la UNESCO, el 60% de los niños sufre minusvalías psíquicas debido a la malnutrición, propia y de sus madres. "Contad lo que está pasando. Al rey le importa mucho la opinión occidental ¡Más que la muerte de su gente de SIDA o de hambre!".


Son jóvenes y también creen en el cambio, pero Zothile Maduela, de 18 años, y Kim Dlamini, de 25, no militan en política. Hacen sus prácticas en el suplemento dominical del periódico más progre. Les preocupan los derechos de la mujer y el SIDA. Tienen la tasa más alta del mundo y los jóvenes conviven con esta enfermedad. "Si estás en una discoteca y te gusta un chico, hay muchas probabilidades de que esté infectado o de que lo estés tú", explica Kim. Lo más importante es concienciar a las chicas para que se protejan "No podemos aguardar a que ellos lo hagan", señala Zothile "Aquí, el hombre es como un león. Espera de ti respeto mezclado con miedo. Las mujeres africanas vamos a cambiar este continente", manifiesta.


Muchas ya están trabajando para que eso ocurra, como Hlobise Dlamini, de 26 años, de SWAGA (Grupo de Acción Suazilandés Contra los Abusos). Recuerda cuando asistió a la Danza del Junco, a los 14 años. “Las niñas sueñan con ser la mujer del rey. Es como un cuento de hadas, aunque real y aberrante. Lo que vi allí no me gustó. Me sentí un objeto.”


El año pasado el baile batió records, con más de 50.000 doncellas, 10.000 invitados y excesivos gastos. El rey escogió a una joven de 17 años, derogando una ley que prohibía las relaciones sexuales con menores. Todavía queda mucho por hacer para mejorar la condición de la mujer en este absolutista reino de cuento de hadas.

Revista Yo Dona nº 70, 2 de septiembre de 2006



Ampliando miras: ¿CULTURA A PROTEGER O INJUSTICIA A COMBATIR?


Hace un año, en esta campaña cuaresmal, al ser testigos de que “Zodua no será novia del rey” conocimos la situación de monarquía absoluta en la que vive Swazilandia. Un país en el que las mujeres no tienen los mismos derechos efectivos que los hombres.

¿Es esto un valor cultural local a preservar o es un contravalor universal a combatir? La respuesta nos la dan estas mujeres swazilandesas: “Uno de los tabúes que hay que romper es el de considerar la tradición como la espina vertebral del país”.
En ocasiones, lo valorable de una cultura está precisamente en el valor de algunos para poner en cuestión unas tradiciones que no respetan la dignidad de las personas.


Gesto para hoy:


“Contad lo que está pasando. Al rey le importa mucho la opinión occidental ¡Más que la muerte de su gente de SIDA o de hambre!”. Ya lo sabes.


Oración:


Señor, sabes que llamamos “paraísos”a sitios

llenos de sufrimiento, injusticia y violencia.

Hoy te pedimos por todas las mujeres

que sufren la violencia de los varones.

Dales fuerza a ellas y sentido común a ellos.

Y líbranos de padecer la opresión de tradiciones perversas.

Amén.



Más información de Suazilandia, aquí

¡Buenos dìas trabajo!


"En verdad, Dios está muy cerca,
para salvar a los que le honran.
Su gloria vivirá en nuestra tierra.
El amor y la verdad se darán cita,
la paz y la justicia se besarán,
la verdad brotará de la tierra
y la justicia mirará desde el cielo"
(Salmo 85, 9-11)
¡Qué cerca estás de mi, Señor!
Hoy yo quiero acercarme a tí.
Y que tu gloria viva en nuestra tierra.
Quiero que mi trabajo sirva
para que la paz y la justicia se besen,
de modo que tu nombre sea bendecido
por todos los habitantes del mundo
Amén

Un momento para la oración...


Juan 8, 31
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: "Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."

¿Qué me estás diciendo, Señor?

Pensamientos sobre el pasaje de hoy

¿Qué quieres decir, Señor, con esa frase: "La verdad os hará libres?".

Muchas veces he sentido que, con la ayuda de mis amigos, he enfrentado la desagradable y humillante verdad sobre mí. Luego sentí que podía acercarme a Ti con una nueva libertad de espíritu, menos encandilada por máscaras y por auto engaños.

Tuesday, March 27, 2007

Cuaresma: TOGO



La fiesta de la purificación


Las religiones vodú proponen ritos de purificación con los que se intenta evitar las consecuencias de alguna violación de las normas de comportamiento o anular el mal ya producido por las mismas y restaurar la vida plena.


Entre las celebraciones de purificación, una de las más significativas es la que se desarrolla en Togoville (región costera de Togo), como conclusión de un largo período de seis meses de austeridad. El rito tiene lugar cada dos años al aproximarse la séptima luna del calendario ewé. La ceremonia dura unas 36 horas y se desarrolla en varias fases: el fuego, la procesión para arrojar los desechos fuera del poblado, el baño ritual en el lago y la fiesta comunitaria final.


El fuego destructor. Inicialmente tiene lugar en todos los barrios una exigente "operación limpieza", durante la cual se barren y limpian casas y calles, guardando la basura en montones bien localizados, reservando un pequeño paquete con los desechos más significativos.
Esa misma noche el jefe de los sacerdotes de Nygblé -la divinidad más importante del poblado- inicia la ceremonia mediante un cañonazo. En ese momento se distribuyen entre las familias numerosas antorchas encendidas, que sirven para prender fuego a los montones de basura preparados anteriormente.


Un segundo cañonazo indicará el momento en que, se debe correr hacia las afueras del pueblo para, lejos de él, allá donde habitan las fuerzas del mal, arrojar las antorchas encendidas y conjurar su poder destructivo. Después, todo el mundo regresa a su casa y se acuesta rápidamente.


Al alba del día siguiente, los vecinos se organizan en pequeños grupos de barrios, familias, para marchar juntos hacia un lugar preestablecido. Cada cual ha cogido un palo para defenderse, atando en su punta el pequeño paquete de basura reservado el día anterior, añadiendo cartelitos con nombres de enfermedades que desean ver desaparecer. Un nuevo cañonazo es el inicio de las distintas procesiones: cada cual saldrá de su barrio para llegar al mismo punto de las afueras del pueblo donde arrojarán sus miserias. Luego volverán deprisa al poblado por un camino distinto.


Una vez de vuelta, el grupo se reúne y se dirige al lago de Togoville para tomar juntos un prolongado baño purificador. Tras el baño, a orillas del agua, se organiza una fiesta por todo lo alto: habrá una comida comunitaria y el tamtan y los instrumentos musicales volverán a sonar dando paso al baile y a la alegría hasta bien entrada la noche.


La fiesta recorrerá todos los rincones del poblado durante el resto de la jornada: el período de austeridad ha concluido, la purificación se ha producido y comienza una nueva época de alegría, en la que la vida auténtica bendecirá a todos con sus dones.


Esta fiesta es un sí a la vida a pesar de la muerte. El mal existe pero no siempre triunfa, parece decirnos; la vida vence a la muerte; el sí es más fuerte que el no; por mal que lo pases, siempre acaba por llegarte una nueva oportunidad. Claro que este mensaje no es exclusivo de la religión vodú.


Josean Villalabeitia, Mundo Negro, septiembre 2000


Ampliando miras: FIESTAS POPULARES


En todas las culturas encontramos fiestas populares de enorme arraigo, que suelen tener un origen antropológico, histórico o religioso. Fiestas de purificación social, de petición o celebración de la fecundidad, de comienzo de un ciclo anual o de recuerdo de un hecho histórico decisivo.

Fiestas que expresan la riqueza cultural e histórica de un pueblo y que muchas veces actúan como válvulas de descompresión ante la cotidianeidad o las penurias de la vida. Llevado al extremo, la función lúdica oscurece por completo el origen de la fiesta. De este modo, es difícil reconocer ya en los excesos consumistas, por ejemplo, de la Navidad o Semana Santa, el sentido original y religioso de estas celebraciones.

Gesto para hoy:


Tras 35 días de conversión cuaresmal, ha llegado el momento de la purificación. Revisa tus armarios, haz un montón con la basura encontrada y despréndete de ella. También puedes, si no lo has hecho todavía, acércate al sacramento del perdón.

Oración:


Envía, Señor, a nuestro mundo el fuego de tu Espíritu
para que queme todos nuestros egoísmos

y derrama sobre nosotros un agua pura

que lave nuestras iniquidades.

Sólo así podrá nacer una humanidad nueva

capaz de compartir una única mesa.

Amén.



Más información de Togo, aquí


Fuente: Ágora Marianista

Un momento para la oración...



Juan 8, 28
Y entonces dijo Jesús: "Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, sabréis que Yo soy.
¿Qué me estás diciendo, Señor?

Pensamientos sobre el pasaje de hoy

Es cuando vemos a Jesús elevado en la Cruz, es cuando nos damos cuenta quién es y porqué vivió entre nosotros. El resto de los Evangelios son como un prefacio de la Pasión. En la Cruz vemos el triunfo del amor sobre el mal, y nuestra mejor ayuda a enfrentar la realidad del mal.
De Espacio Sagrado

¡Buenos dìas trabajo!


"No lleven oro ni plata ni cobre
ni bolsa para el camino.
No lleven ropa de repuesto
ni sandalias ni bastón,
pues el trabajador tiene derecho
a su alimento"
(Mateo 19, 9)
Señor, no quiero confiar
mi felicidad al dinero
ni mi vida a las cosas materiales.
Mi confianza está en tus manos.
Haz que conozca mis derechos
y trabaje para que se respeten.
María, Madre de la Iglesia,
ruega por nosotros.
Amén

Monday, March 26, 2007

Invitación a celebrar el día del niño por nacer

El Arzobispo de Puerto Montt y Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Cristián Caro Cordero, propuso a las Iglesias diocesanas dar relevancia a la Solemnidad de la Anunciación del Señor (Lunes 26 de Marzo), celebrando el Día del niño por nacer, como se hace ya en varios países.

"Se puede invitar a familias y matrimonios, a realizar algún signo, dentro de la celebración litúrgica, y rezar la Oración a María, Madre de la Vida", expresa Mons. Caro en una carta dirigida a los Obispos, asesores y encargados diocesanos de Pastoral Familiar, a los párrocos y sacerdotes en sus sedes.

Recuerda el Arzobispo una reciente intervención del Santo Padre Benedicto XVI:“La vida, que es obra de Dios, no se debe negar a nadie, ni siquiera al más pequeño e indefenso de los niños por nacer, mucho menos cuando tiene graves discapacidades” (Meditac. en Angelus, 4/II/2007, L’OR 6, 9/II/2007).

Finalmente, Mons. Cristián Caro espera que en parroquias y colegios se pueda celebrar esta fiesta.

Ver Carta de Mons. Caro

Fuente: iglesia.cl

Cuaresma: YIBUTI



Su majestad khat


A la una de la tarde, oficialmente fin de la jornada de trabajo en Yibuti, la ciudad está en efervescencia. Se anuncia la llegada cotidiana de "su majestad khat", llamado así porque llega todos los días por avión, el medio de transporte utilizado por los grandes de este mundo.


Desde las dos, los pequeños puestos de madera en cada esquina, tienden sobre los mostradores el khat, que se vende en gavillas envueltas en hojas de plátano. El 98% de los hombres compran ahí todos los días su provisión que se consumirá después de comer. Se consume fresco y cada día llega un nuevo cargamento.


El khat, una planta que se consideraría en Europa como una droga, se mastica. Las hojas contienen sustancias alcaloides estimulantes, y los primeros efectos extáticos llegan rápidamente. Después, durante más de tres horas, es la euforia, el mirghan. Entonces los hombres comienzan a discutir de una manera cada vez más animada, tratando de arreglar el mundo y de encontrar solución para sus problemas y los de la sociedad yibutiana.


Al regresar a casa, el consumidor cae en un sueño profundo, lejos de las preocupaciones cotidianas. Ni piensa en los trastornos de salud ni lo considera una droga: el gobierno autoriza su importación de Etiopía.


"El khat es para nosotros lo que el vino en Francia", explica Habib. "Como el vino, favorece la convivencia y sus efectos sobre los consumidores son comparables, y les permite también olvidar la dura realidad económica que los rodea…." Sobre todo, en la ciudad de Yibuti no hay mucho que hacer. Los terrenos de fútbol y baloncesto son pocos, los espacios de expresión cultural, prácticamente inexistentes. Al salir del trabajo, los yibutianos apenas encuentran ocupación.


El consumidor habitual tiene dependencia psíquica. ¿Una prueba? "la tensión que planea sobre la ciudad cuando el avión que diariamente aporta el khat, no puede aterrizar." No pudiendo aquel día comprar su dosis, compran los artículos de primera necesidad de que habitualmente se desentienden: las mujeres y los niños lo aprecian, el comercio vuelve a comenzar, el país ya no funciona solamente durante una parte de la jornada.


Como el khat no crece en Yibuti, es preciso importarlo de Etiopía, donde abunda, tras haberse firmado acuerdos comerciales entre los dos países. Aunque la ley autoriza ocho toneladas diarias por avión, se traen muchas más y también por ferrocarril, pues el Estado percibe tasas elevadas sobre su venta. Nadie se rebela ni se queja abiertamente de la situación política. Antes no se podía consumir más que un día por semana, ahora han autorizado el consumo diario. Así, mientras que el gobierno vive de los impuestos sobre su venta legal, la población, atontecida, se mantiene en calma.


Para unos, el khat se ha convertido en un elemento del arte de vivir yibutiano. Los más lúcidos hablan de un verdadero "opio del pueblo". La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha emprendido hace algunos años un estudio sobre esta sustancia y su consumo.


Sebastien Gavini, L’Autre Afrique, año 2001, nº8Traducción del francés de José Ramón García-Murga


Ampliando miras: ESTUPEFACIENTES COTIDIANOS


El khat es para los yibutianos lo que el vino para los habitantes del área mediterránea. Y es que cada cultura tiene sus propios “estupefacientes cotidianos”.


Sustancias, como el alcohol, que en un primer momento proporcionan euforia y sensación de bienestar y después pesadez y sopor.


Estupefacientes, aceptados culturalmente y regulados legalmente, que favorecen la convivencia, pero que también tienen su reverso social: provocan dependencia y falta de autocontrol; son consumidas sobre todo por hombres, al terminar la jornada de trabajo, lo cual supone más carga familiar para las mujeres… y para la economía doméstica.


¿Arte de vivir u opio del pueblo?

Gesto para hoy:


Prescinde de todo tipo de estupefacientes: Nada de tabaco ni de alcohol, ni siquiera ese vaso de vino de la comida, ni coca-cola o café… Ni esa chocolatina que tomas siempre después de comer.

Oración:


Ayúdanos, Señor, a estar despiertos,
a ser sobrios, lúcidos y críticos,

para poder descubrir y denunciarlas injusticias y los engaños

que deterioran la vida de nuestros hermanos

explotados, deprimidos y sedados.

Amén.



Más información de Yibuti, aquí


Fuente: Ágora Marianista

La Anunciación


Los invitamos a un momento de oracion

Un momento para la oración...


Lucas 1, 26-38
A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.

¿Qué me estás diciendo, Señor?

Pensamientos sobre el pasaje de hoy

"Ave María, llena eres de gracia; Ave María, gratia plena". Cuando María escuchó ese saludo, quedó tímida y confundida. Nunca podré comprender el significado de Dios hecho hombre. Pero este mantra, "Ave, llena de gracia", ocupa mi lengua, mientras mi mente trata de seguir a María en su alegría y asombro.
De Espacio Sagrado

Algo sobre lo que pensar y rezar esta semana:


Algunas personas se apoyan en la oración centrada, como John Main la describe: “Toma asiento. Mantente derecha(o) y quieta(o). Cierra los ojos levemente. Siéntate relajada(o) y alerta. Silenciosamente, comienza a escuchar una sola palabra en tu interior. Recomendamos la oración-frase "Maranathá". Debe recitarse como cuatro sílabas de igual longitud. Escúchala mientras la pronuncias, suavemente pero continuadamente. No pienses o imagines nada – espiritual o de otro origen. Si aparecen pensamientos o imágenes, ellas son distracciones en tiempos de meditación, por lo que debes volver a repetir la palabra. Medita cada mañana y cada atardecer, entre veinte y treinta minutos."La meditación cristiana llama a la persona a recogerse en su interior, a penetrar en el reino del silencio y la soledad, al nivel del corazón, a desconectarse de pensar, imaginar y controlar, y sólo cultivar la simple presencia de la Divina Presencia. La llama a estar amorosamente atenta a la Divina Presencia Interior.
En la meditación cristiana, el mantra - el cual es usualmente el "Ma-ra-na-thá" (Ven, Señor Jesús) - se pronuncia a lo largo de la oración como un esfuerzo, no sólo para mantener la atención total, sino que para estar vacío, solo y en silencio ante Dios. El mantra es un instrumento que crea el vacío interior; ahueca nuestra alma.
La meditación toma muy en serio las enseñanzas de los maestros: generar silencio y vacío interior, es la mejor invitación para el espíritu.
De Espacio Sagrado

¡Buenos dìas trabajo!


"Otra parte de la semilla
cayó entre espinos,
y los espinos crecieron y la ahogaron,
de modo que la semilla no dio grano.
Pero otra parte cayó en buena tierra,
y creció, dando una buena cosecha.
Algunas espigas dieron treinta granos,
otras sesenta, otras cien"
(Marcos 4, 7-8)
Tu has puesto tu semilla, SEñor,
en mi propia vida.
Tu palabra ha llegado a mis oìdos
Ayúdame a ser buena tierra
para que pueda multiplicarse
en una abundante cosecha.
Te ofrezco todo lo que haga en este día.
Amén

Sunday, March 25, 2007

Cuaresma: COREA DEL NORTE




Tocata y fuga


Prefieren vivir como animales antes que en los campos de concentración. Decenas de miles de norcoreanos habitan en los bosques de la provincia china al otro lado del río Turnen, fronteriza con su país natal, escondiéndose en agujeros donde solo cabe una persona. Huyen del hambre y del miedo al régimen de Pyongyang. Cada vez más numerosos, entre 100.000 y 300.000 intentan instalarse en China por lo menos durante el tiempo suficiente para organizarse y llegar a Corea del Sur. China, que sigue siendo el único aliado de Corea del Norte, realiza batidas de inmigrantes ilegales, a quienes reenvía por la fuerza a su país, donde les espera lo peor. Pocos (unos 600 al año) llegan sanos y salvos a Seúl. Pero su calvario no acaba ahí… Muchos son incapaces de adaptarse al frenesí del mundo capitalista. Sólo unos cuantos, generalmente con una preparación previa, consiguen salir adelante, como Cheol Woong-kim.


En el universo de los tiranos de Pyongyang era un privilegiado. Hijo de un dirigente del partido y de una profesora universitaria, desde los ocho años Cheol había sido programado para convertirse en músico profesional y componer las melodías que necesitaba el régimen para sus himnos propagandísticos. Después de 14 años de estudios de música clásica y una temporada en Moscú en las escuelas del antiguo "país amigo", accedió al envidiado puesto de pianista en jefe de la Orquesta Nacional de Corea del Norte.


"Tenia 30 años y los bolsillos llenos de dólares", recuerda. Sin embargo, en 2001, el joven músico decidió dejarlo todo, abandonar un país donde pensaba que, a pesar de su estatus, nunca sería libre. Poniendo en peligro su vida, cruzó el río Turnen y huyó hacia China. Allí vagabundeó durante siete meses, tratando de sobrevivir como leñador, explotado por un patrón sin escrúpulos que le pagaba un cuenco de sopa y dos pedazos de pan al día. "Estaba desesperado. Las manos, que hasta entonces no habían hecho otra cosa que tocar el piano, se me llenaron de callos". En dos ocasiones fue detenido por la Policía china. Incluso fue repatriado a Corea del Norte, de donde, milagrosamente, consiguió escapar por segunda vez.


En la primavera de 2003 llegó a Seúl, la capital de Corea del Sur. "Al contrario que la mayoría de mis compatriotas, no me guió el hambre -explica-, sino el deseo de tocar música sin restricciones". Para este pianista de la libertad, el desencadenante se produjo en 1995 en Moscú. "Un día oí Las hojas muertas interpretada por el francés Richard Clayderman. Sentí escalofríos por todo el cuerpo… Nunca había escuchado nada parecido". De vuelta a Pyongyang, el joven músico no pudo disimular su nueva pasión. Sorprendido mientras tocaba con aires occidentales, fue castigado y tuvo que hacer autocrítica y redactar una carta de disculpa de diez páginas.
Ya instalado en Seúl, Cheol Woong-kim pudo por fin tocar la música que tanto amaba. Ahora imparte clases en la universidad y da conciertos para organizaciones humanitarias de ayuda a los refugiados norcoreanos.


François Labrouillèr. XL Semanal, 3 de diciembre de 2006


Ampliando miras: EL VALOR DE TENER VALOR


De los pocos datos fiables que se tienen de Corea del Norte, el informe del PNUD señala dos: la esperanza de vida de 63 años (comparar con los 77,3 de Corea del Sur) y el 35% de la población está desnutrida.

Entre 100.000 y 300.000 norcoreanos prefieren vivir como animales antes que en los campos de concentración de su país. En un país que lleva décadas de dictadura obsesiva, quizá uno de los “valores” sea el de… la huida, aun a riesgo de la propia vida. Cuando las condiciones dictatoriales ya no dejan otra opción, el exilio arriesgado se convierte en una muestra de valor y de supervivencia.


Gesto para hoy:


Participar de una crítica destructiva de un compañero o aguantar bromas soeces de tu jefe… ¿Cuántas veces has querido huir de estas situaciones y no has tenido valor?


Ahora es el momento. Practica el valor de la huida y evita estas situaciones, porque a veces huir es la única salida.


Oración:
Señor, danos valor para la lucha,

valor en las tristezas, valor en nuestro afán.
Sufren los hombres, mis hermanos,

mas tú vienes con ellos y en ti alcanzarán

otra ciudad que no se acaba

sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.

Amén.



Más información de Corea del Norte, aquí


Fuente: Ágora Marianista

¿QUÉ TIENES, JESÚS?

¿Qué tienes, Jesús?
Que perdonas, lo que el hombre no perdona
Que olvidas, lo que el ser humano no olvida
Que vas al fondo de las cosas, cuando nosotros,
nos quedamos satisfechos en lo superficial.

¿Qué tienes, Jesús?
¿Por qué te interesa el rescate del corazón de las personas y, muy poco,
las historias que ocurrieron en ellas?
¿Por qué miras siempre al futuro, a nosotros,
nos gusta siempremirar al pasado?
Tienes, Señor, la fuerza del amor de Dios
Tienes, Señor, la garantía de quien te envía
Tienes, Señor, la Ley del Amor, no la ley humana
Tienes, Señor, compasión por el hombre
Tienes, Señor, ojos que ven lo que nosotros no vemos
Tienes, Señor, ojos que no ven, lo que nosotros, frecuentemente, vemos, aunque no exista.

¿Qué tienes, Jesús?
Tienes la medida de Dios, muy distinta de la humana
Tienes pensamientos divinos,
¡tan contrarios a los humanos!
Aborreces el pecado, y comprendes y amas al pecador
¡Ahí estoy yo, Señor!
Soy pecador, pero muchas veces,
las más de las veces,
me convierto en duro juez, Señor
Haz, que –aun teniendo razones para lanzar la primera piedra- cuente hasta tres y hasta cien
para utilizar lo que es grande en Ti:
la misericordia
De Betania

CUANDO SEÑALAS… ¡TE SEÑALAS!

Por Javier Leoz

1.- El que esté si pecado que arroje la primera piedra (Jn 8,1-11) Siempre que llega el momento de proclamar este Evangelio recuerdoaquella conocida sentencia: “cuando señalas con un dedo a alguien…tres dedos, de esamisma mano, te apuntan a ti”. (Os habéis dado cuenta; ¡probadlo!)
¡Qué distintos los parámetros del Señor para tratar los defectos y los fallos de los hombres! No los pasa por alto, pero tampoco los expone en un escaparte para contemplación y escarmiento público. Puede más, en su corazón, los deseos de recuperación que los de destrucción de la persona.
¡Qué interesados los nuestros a la hora de soplar sobre el humo, para evitar encararnos al fuego!

2.- Esta es la misericordia de Dios que es enseñada y presentada por Jesús Maestro: más allá de las leyes, de las normas y de los preceptos está el corazón del hombre. Y, el corazón, es lo que le interesa a Dios. Entre otras cosas, porque sólo El y uno mismo, podemos saber lo que ocurre en nuestras entrañas o las circunstancias que concurren en la situación de cada persona. ¡Poco les importaba la vida de aquella adúltera aquellos que solicitaban una interpretación de Jesús! A ellos lo que les movía era el poner contra las cuerdas a Jesús.

Es fácil tirar la piedra y esconder nuestra vida
-Y refugiara la sombra de la roca, nuestra propia mediocridad. Mientras hablen de otros…no se fijarán en mí
-Y escudarnos en la presunción de lo que decimos ser y tener pero luego, a sabiendas, de que somos y tenemos todo lo contrario
-Y creernos tan, en posesión de la perfección y de la verdad,que nos convertimos en autómatas a la hora de poner en práctica las leyes que atan para los demás, y por el contrario, querer las alas de la libertad para nosotros.

Es fácil arrojar la piedra y esconder nuestras faltas
-Y extraerla de esa gran minería, que todos llevamosen el interior, a golpe de juicios primarios y sin consistencia
-Y buscarla de gran tamaño para castigar las lagunas más diminutas de los demás y la más insignificante para los defectos más gigantes de uno mismo
-Y poner el ventilador salpicando a los otros con lo que en nosotros resulta difícil de eliminar

Es fácil tirar la piedra y ser duros con los que tropiezan y se desploman
-Y no caer en la cuenta que Dios, que tiene mucho de Padre, está muy cerca de aquellos desplomados, por haber sido injustamente tratados
-Y dedicarnos a explotar la cantera de nuestros interesados juicios y olvidar el cultivo de la bondad de nuestro corazón
-Y maniatar con ajustados grilletes a los que nos rodean mientras nosotros vivimos en libertad

3.- En estas vísperas de la Pascua del Señortodavía estamos a tiempo de curarnos primero a nosotros mismos. De mirar con detenimiento a esa película que todos tenemos archivada en el corazón y, a continuación entresacar aquellas escenas en las que, alguien y en algún momento, ha tenido misericordia o delicadeza con ciertas acciones que nos causan vergüenza personal o colectiva.
La diferencia entre un amigo de Jesús y uno que no lo es ¿sabéis donde estriba? En que el amigo de Jesús, aún siendo conocedor de las faltas de sus hermanos, lejos de condenarles les ayuda a superarlas; lejos de airearlas procura meterlas en cuarentena para que pierdan fuerza; lejos de liquidar de un plumazo a persona y pecados…intenta ver el lado positivo de su vida para el afectado salga de ese estado y pueda vivir con dignidad.

Siempre que leo el pasaje de Jesús y la adúltera me acuerdo de aquel paciente que iba a un médico con la garganta destrozada de tanto fumar. Era tanto el dolor que sentía que un día se atrevió a sugerir al sanitario: “aunque sea quíteme la garganta porque no puedo vivir así”. Y, el médico, le contesto: “no hombre; lo que Vd. tiene que quitarse es de fumar”.

Ahí quedaría el reto de la mujer adúltera. Mucho le perdonó Jesús (era buen médico y conocedor de su interior). Le faltaba lo más importante: no echar más hollín a su pasado oscuro y comenzar de nuevo.

¿Se lo permitirían aquellos que le acusaron? ¿Fueron víctimas de su propio complot en contra de Jesús?

Pidamos al Señor que, a partir de hoy mismo, seamos capaces de admirar a un Jesús que tiene un peculiar estilo de ver y de sentir las cosas: a favor del hombre y lejos de aquello que va contra su dignidad.

De Betania
Pidamos al Señor que aprendamos la siguiente lección: la corrección del mal comienza con el perdón y no con el reproche.

APRENDAMOS A MIRAR CON MIRADA LIMPIA

Por José María Maruri, SJ.

1.- Muy cerca de nosotros hay una señora que cuida niños, hijos de mujeres de vida alegre (a ellas habría que preguntarles sobre la alegría de sus vidas) y tiene tres hermanos de madre, pero no de padre. El mayor se está preparando para recibir la Primera Comunión y el otro día le preguntaron qué evangelio le gustaría que se leyese en la ceremonia de su Primera Comunión. Y el niño contestó: “el de la adultera”. Respuesta que dejó helados a los presentes. ¿Y que te gusta de ese evangelio?, pregunta al fin uno del grupo. Y el niño que es consciente de quien es su madre, contesta: “pues que Jesús dijera que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra… Con estas palabras el niño redime a su madre como Jesús redimió a la adultera,

2.- Y por eso, Jesús en cuclillas mira a la tierra, siente vergüenza de los acusadores, porque sabe de sus vidas íntimas.
**Siente vergüenza de que se cite la ley de Dios para condenar a una hija de Dios, tanto más querida, cuanto más desgraciada.
**Siente vergüenza de ser Él la causa de la situación en que ahora se encuentra aquella pobre mujer, ya que se la traen para buscarle una emboscada, y tal vez en lo hondo del corazón la pediría perdón a ella.
**Siente vergüenza de oírnos hablar de mujeres de mala vida sin recriminar las filas de hombres formadas para comprar esos cuerpos, como quien compra un esclavo en pleno siglo XXI.
**Siente vergüenza de oírnos hablar con desprecio de madres solteras sin acordarnos de ese irresponsable que ha abandonado a su hijo.
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra
¿Les miró con ira como hizo en aquella ocasión cuando curó en sábado al hombre de la mano seca? Tal vez ni de mirada de ira fueron dignos aquellos acusadores, por eso Jesús vuelve a bajar su mirada al polvo de la tierra.

3.- No hay mayor castigo para el hombre que el que Dios no fije en él su mirada, en la mirada va el corazón, cuántas veces con una mirada comienza todo…
--miró Jesús a Juan y Andrés y los hizo sus discípulos.
--miró a Zaqueo subido al árbol y entro en su casa la salvación.
--miró con cariño al joven rico porque cumplía los mandamientos.
--miró a Pedro que lo niega y Pedro lloró amargamente.
--mira Jesús a la adultera con el perdón del Padre del Hijo Pródigo. Y la anima a no pensar más en el pasado sino en eso nuevo que ha empezado en su corazón, en eso que empieza a echar brotes en ella regado por el agua de Dios que hasta en el desierto puede hacer milagros como nos dice Isaías.
“Tampoco yo te condeno, no peques más…” ¿Se olvidaría jamás aquella pobre mujer de la mirada de Jesús?

4.- Aprendamos a mirar a los demás con mirada limpia, sin descubrir sucias intenciones tantas veces imaginadas.
Desarmemos nuestra mirada de toda carga de desprecio y odio con la que podamos hundir para siempre a quien vino necesitando nuestra ayuda.
Aprendamos del Señora tener una mirada que sepa encontrar siempre el granito de oro que hay sin duda en el corazón de cada hombre por muy pervertido que esté.
Si nos damos cuenta de que lo único que vemos en los demás son sombras y defectos, posiblemente los enfermos somos nosotros. Que el Señor nos mire con bondad y convierta nuestras cataratas en visión clara, limpia y bondadosa. Dejémonos mira por el Señor…

De Betania

Jesús escribe en el suelo


La escena de la adultera contiene un gesto inédito en el comportamiento de Jesús, escribe en el suelo, mientras que los acusadores de la pobre mujer sorprendida en adulterio vociferan,
Él parece no hacerles caso y escribe “distraídamente” en la arena. Y cuando habla ofrece una cuestión fundamental: “el que esté sin pecado, que le tire la primera piedra”… salvo así a la mujer de morir lapidada. Y volvió la ferocidad de los acusadores sobre ellos mismos.
Debemos meditar profundamente en esta escena del evangelio de este último domingo de Cuaresma y juzgar menos a la gente porque todos tenemos pecado.
Luego hay una curiosidad que ha acompañado a los cristianos durante más de dos mil años: ¿que escribía Jesús? A todos, también, nos gustaría saberlo.
De Betania

Un momento para la oración...



Juan 8, 1-11
En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?" Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: "El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra." E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó sólo Jesús, con la mujer, en medio, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: "Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?" Ella contestó: "Ninguno, Señor." Jesús dijo: "Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más."
¿Qué me estás diciendo, Señor?

Pensamientos sobre el pasaje de hoy

¿Dónde estoy yo en esta escena? ¿Cómo la mujer de pie frente a sus acusadores? ¿Cómo un simpatizante silencioso, esperando que algo suceda y salve a la mujer? ¿Cómo el oculto adúltero que fue también culpable? ¿Cómo los testigos que ya juntaban piedras preparándose para la ejecución? ¿Cómo uno de los viejos que se escabullen, sin poder tirar la primera piedra?

¿Qué pienso que hace Jesús al escribir en el suelo?
De Espacio Sagrado

Saturday, March 24, 2007

Carta de Jon Sobrino a Kolvenbach sobre la notificatio

Luego que el Superior General de los Jesuitas, P. Kolvenbach, le enviara a Jon Sobrino la Notificatio de la Congregación de la fe, por la que se le pedía una adhesión a ella “sin reservas”, Sobrino le remitió una carta explicando por qué no podía hacerlo.

Después de agradecerle a Kolvenbach “las gestiones que ha hecho para defender mis escritos y mi persona”, Jon Sobrino pasa a explicar su postura y razones por la que rechaza aceptarla “sin reservas” y que “En un breve texto posterior expondré mi reacción ante la notificatio, pues, como usted dice, lo normal es que la noticia aparezca en los medios y que los colegas de la teología esperen una palabra mía”.

Sobrino explica a su Superior que “La razón fundamental” es que “Un buen número de teólogos han leído mis dos libros antes de que fuese publicado el texto de la Congregación de la fe de 2004” surgiendo que el “juicio unánime es que en mis dos libros no hay nada que no sea compatible con la fe de la Iglesia”.

Los libros mencionados son “Jesucristo liberador”, publicado en español en 1991, traducido al portugués, inglés, alemán e italiano y “La fe en Jesucristo”, 1999, traducido al portugués, inglés e italiano.

Ambos texto fueron leídos por presbíteros, obispos que Sobrino engloban diciendo que “Todos estos teólogos son buenos conocedores del tema cristológico, al nivel teológico y doctrinal. Son personas responsables” quienes “no han hallado errores doctrinales ni afirmaciones peligrosas” por lo que “Entonces no puedo comprender cómo la notificatio lee mis textos de manera tan distinta y aun contraria”

Dada esa situación, Sobrino expresa que ““no me siento representado en absoluto en el juicio global de la notificatio” y.”Por ello no me parece honrado suscribirla. Y además, sería una falta de respeto a los teólogos mencionados”

Luego, el cuestionado teólogo recuerda a su Superior que desde 1975 tuvo que contestar a la Congregación para la Educación católica, bajo el cardenal Garrone; a partir de 1976, a la Congregación de la Fe, “primero bajo el cardenal Seper y después, varias veces, bajo el Cardenal Ratzinger” expresando que fue animado a responder por el P. Arrupe, quien siendo Superior de los Jesuitas renovó esa orden hacia un compromiso mas definido, como también de parte del P. Vincent O’Keefe, vicario general, y el P. Paolo Dezza, delegado papal, quienes le dieron a entender que “el modo de proceder de las curias vaticanas no siempre se distinguía por ser honrado y muy evangélico”.

Sobrino explica que “que desde muy pronto se creó un ambiente en el Vaticano, en varias curias diocesanas y entre varios obispos, en contra de mi teología y, en general, contra la teología de la liberación” generándose un ambiente en contra de su pensamiento “a priori, sin necesidad de leer muchas veces mis escritos”

Para comprender la difícil situación “en que estamos”, menciona “algunos hechos significativos” porque siente que no es ético para él “aprobar o apoyar” “con mi firma un modo de proceder poco evangélico, que tiene dimensiones estructurales, en buena medida, y que está bastante extendido” y que “avalar esos procedimientos para nada ayuda a la Iglesia de Jesús, ni a presentar el rostro de Dios en nuestro mundo, ni a animar al seguimiento de Jesús ni a la ¨lucha crucial de nuestro tiempo”, la fe y la justicia”

Sobrino cita que Monseñor Romero escribe en su Diario el día 3 de mayo de 1979”: “Visité al P. López Gall… Me dijo con sencillez de amigo el juicio negativo que se tiene en algunos sectores para con los escritos teológicos de Jon Sobrino” agregando que “Monseñor Romero, pocos meses después me pidió que le escribiera el discurso que pronunció en la Universidad de Lovaina el 2 de febrero de 1980” recordando que en 1977 ya había redactado para él la segunda carta pastoral “ La Iglesia , cuerpo de Cristo en la historia” y que el discurso de Lovaina que él escribió, a Romero “Le pareció muy bien, lo leyó íntegramente y me lo agradeció”.

Sobre Romero dice que “Creo que mi teología le parecía correcta doctrinalmente -al menos en lo sustancial” y opina que “Sé muy bien que en el Vaticano un problema para su canonización ha sido mi posible influjo en sus escritos y homilías”

Entre “los hechos significativos”, Sobrino relata que cuando Alfonso López Trujillo fue nombrado cardenal, “dijo poco después en un grupo, más o menos públicamente, que iba a acabar con Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Ronaldo Muñoz y Jon Sobrino” siendo “interminables” las historias “de. López Trujillo con el P. Ellacuría con Monseñor Romero, y sobre todo conmigo”

También el teólogo se refiere al cardenal Corripio, arzobispo de México, quien en 1983 prohibió la celebración de un Congreso de Teología organizado por los pasionistas quienes “querían tratar teológicamente el tema de la cruz de Cristo y la de nuestros pueblos” y que invitaron a Jon Sobrino, por lo cual Corripio usó como fundamento para la suspensión del congreso que Sobrino daría dos conferencias en ese evento.

Entre otros “hechos significativos”, Sobrino se refiere a que en “1987 o 1988, más o menos”, recibió una invitación a hablar a un numeroso grupo de laicos en Argentina, en la diócesis de Mons. Hesayne, con el propósito de revitalizar a los cristianos que habían sufrido durante la dictadura.

El aceptó, pero luego recibió una carta de Mons. Hesayne diciéndole “que mi visita a su diócesis había sido objeto de debate en una reunión de la Conferencia Episcopal. El cardenal Primatesta dijo que le parecía muy mal que yo fuese a hablar a Argentina. Monseñor Hesayne, me defendió como persona y defendió mi ortodoxia. Le preguntó al cardenal si había leído algún libro mío, y reconoció que no. Sin embargo, el obispo se vio obligado a cancelar la invitación. Me escribió y se disculpó con mucho cariño y humildad, y me pidió que comprendiese la situación. Le contesté que la comprendía y que le agradecía”.

Sobrino afirma tener la certeza de que “en la reunión de la Conferencia Episcopal le habían dicho a Mons. Hesayne que tenía que elegir: o invitaba a Jon Sobrino a su diócesis, y el Papa no pasaría por ella en la próxima visita a Argentina, o aceptaba la visita del Papa a su diócesis y Jon Sobrino no podía pasar por allí”

A pesar de esos hechos, y otros, Sobrino cree que esa “mala fama” que le asignaron no es “algo específicamente personal, sino parte de la campaña contra la teología de la liberación”.

La segunda razón de Sobrino para no aceptar la notificatio “Tiene que ver menos directamente con los documentos de la Congregación de la fe, y más con el modo de proceder del Vaticano en lo últimos 20 ó 30años” durante los cuales “muchos teólogos y teólogas, gente buena, con limitaciones por supuesto, con amor a Jesucristo y a la Iglesia , y con gran amor a los pobres, han sido perseguidos inmisericordemente” agregando que también fueron perseguidos obispos como Monseñor Romero; Don Helder Camara; Proaño; Don Samuel Ruiz y “sobre todo, han hecho lo posible para que desaparezcan las comunidades de base, los pequeños, los privilegiados de Dios”

“Adherirme a la notificatio, que expresa en buena parte esa campaña y ese modo de proceder, muchas veces claramente injusto, contra tanta gente buena, siento que sería avalarlo. No quiero pecar de arrogancia, pero no creo que ayudaría a la causa de los pobres de Jesús y de la iglesia de los pobres”, confiesa Sobrino a su Superior.

En el otro apartado, Sobrino se refieres a “Las críticas a mi teología del teólogo Joseph Ratzinger”, un tema “importante para comprender dónde estamos, aunque no es una razón para no suscribir la notificatio”.

Sobrino explicita una serie de afirmaciones textuales del cardenal Joseph Ratzinger sobre su teología concluyendo que “No reconozco mi teología en esta lectura de los textos” y que cree “que el cardenal Ratzinger, en 1984, no entendió a cabalidad la teología de la liberación, ni parece haber aceptado las reflexiones críticas de Juan Luis Segundo, Teología de la liberación”

Además el teólogo comenta que “No es fácil dialogar con la Congregación de la fe. A veces parece imposible. Parece que está obsesionada por encontrar cualquier limitación o error, o por tener por tal lo que puede ser una conceptualización distinta de alguna verdad de la fe. En mi opinión, hay aquí, en buena medida, ignorancia, prejuicio y obsesión para acabar con la teología de la liberación. Sinceramente no es fácil dialogar con ese tipo de mentalidad”.

Sobrino finaliza la carta con un cuarto punto sobre “Problemas de fondo importantes” en los cuales analiza temas como “Los pobres como lugar de hacer teología”; “El misterio de Cristo siempre nos desborda”; “La relacionalidad constitutiva de Jesús con el reino de Dios”; “Jesús es hijo de Dios, la palabra hecha sarx”, entre otros.+ (PE)

Ver completo la carta de Jon Sobrino SJ, aquí

.

V Domingo de Cuaresma en Power Point

Los invitamos a ingresar, aquí

Vivir y pensar en la frontera

Bioética y fe: 25 de marzo, Mensaje Pro Vida
El domingo 25 de marzo celebran muchas comunidades y asociaciones el “Día de la Vida”. Puede ayudar, como material de reflexión, la declaración publicada en septiembre de 2006 por el Congreso de Teología Juan XXIII. La reproducimos a continuación, completándola con textos bíblicos, en cursiva- y comentarios personales –en negrita-.
Autor: Juan Masiá Clavel
Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Asesor de la Asociación de Médicos Católicos de Japón, Consejero de la Asociación de Bioética de Japón, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), Colaborador del Centro Social “Pedro Claver”, de la Compañía de Jesús en Tokyo.
Cristianismo y Bioética.

La Teología puede sumarse al movimiento de diálogo interdisciplinar de la bioética, búsqueda común de valores, pero sin arrogarse el derecho de intromisión para dictar normas de moralidad a la sociedad civil.
La Bioética puede sumarse al movimiento de diálogo interreligioso, que se está llevando a cabo en la teología, para ayudar a transformar, a la vista de nuevos datos, algunos de sus paradigmas y conclusiones; pero sin imponer exclusivamente interpretaciones de sentido sobre la vida y la muerte, el dolor, la salud o la enfermedad

En el contexto de la sociedad plural y secular, las personas creyentes pueden participar en la conversación pública sobre bioética, conjugando su propia fe con el talante de diálogo en medio de situaciones interculturales e interreligiosas.

Decálogo:

1. Nos sumamos al movimiento de diálogo interdisciplinar de la bioética como conversación pública para buscar en común respuestas a los retos que plantea el cuidado de la vida en la era biotecnológíca. Para las ciencias y las humanidades vale el programa emblemático: “Elige la vida y vivirás” (Dt 30, 19). En vez de enfrentar a las éticas o las creencias contra las ciencias y tecnologías, conviene fomentar su integración mediante la educación, la colaboración de los medios y el debate cívico sin crispación.

2. Para converger en una ética auténticamente global nos ponemos a la escucha de perspectivas diferentes mediante el diálogo intercultural. Como decía Pedro, “Dios enseña a no llamar profana o impura a ninguna persona” (Hch 10, 29). La alianza de civilizaciones es imprescindible para fomentar una cultura de la vida.

3. Esperamos de las diversas religiones que se sumen a esta búsqueda en común de valores de cara al futuro de la vida y de la humanidad. Respetaremos la pluralidad, sumándonos a la búsqueda común de convergencias en valores para garantizar responsablemente el futuro de la vida y la humanidad. “Ya no hay más judío ni griego, esclavo ni libre, varón o hembra, pues todos hacéis uno...” (Gal 3, 28). Las diversas creencias deberán pasar por la criba de la autocrítica para librarse de sus respectivas exageraciones, por ejemplo, la homofobia, el maltrato a la mujer o la discriminación de las vidas más desfavorecidas

4. Las actitudes aprendidas en el evangelio de Jesús nos motivan especialmente para apoyar una ética de la gratitud responsable en el cuidado de toda vida. Propondremos, sin imponerlas, alternativas para el cuidado de la vida desde la perspectiva del evangelio de Jesús, con tal de hacerlo en el momento oportuno y con tolerancia constructiva. Pero al contribuir a un diálogo plural desde perspectivas evangélicas, no centraremos la aportación de esta tradición en citas de documentos eclesiásticos oficiales. Partiremos de la palabra de Jesús: “Yo he venido para que vivan y estén llenos de vida” (Jn 10, 10), para exhortar con lenguaje positivo y esperanzador, que anime a vivir y a vivificarnos mutuamente.
5. La acogida responsable del proceso humano de nacer ha de realizarse en el marco del respeto a la dignidad y derechos de la mujer en lo relativo a la reproducción. Reconoceremos la necesidad de revisar a fondo la propia tradición por lo que se refiere a los enfoques sobre género, sexo y relaciones humanas, para superar los límites de una teología demasiado condicionada por pesimismos, maniqueismos, estoicismos o puritanismos.”Me has tejido en el seno materno” (Sal 139, 13) es un texto programático que invita a respetar el proceso constitucional de una nueva vida –camino y no momento instantáneo-, acompañándola con el proceso humano de acogerla responsablemente, de acuerdo con la gradualidad de dicha exigencia de respeto según las fases de su formación. Sin tomar en serio la educación sexual integral –incluídas la anticoncepción e intercepción responsables- carecerán de credibilidad los esfuerzos por la protección del feto.

6. El acompañamiento responsable del proceso humano de morir incluye el respeto al derecho de decidir cómo vivir la fase final de ese proceso digna y autónomamente. Haremos por redescubrir y reapreciar elementos olvidados de la propia tradición terapéutica corpóreo-espiritual; por ejemplo, asumir la muerte y tomar autónomamente las riendas del proceso de morir. Pero tendremos presentes las deficiencias de la propia tradición por lo que se refiere a las escisiones dualistas entre el ser humano y la naturaleza o entre lo corporal y lo psíquico; para poder recrear una teología de la creación capaz de valorar y liberar la tierra, el cuerpo y la vida. “Yo soy la resurrección y la vida” (Jn 11, 25). La tradición de la moral teológica católica ayuda a discernir situaciones de limitación del esfuerzo terapéutico, por ejemplo, la decisión del caso de Inmaculada Echevarría, que fue legal, ética y teológicamente correcta.

7. No se debe hacer un ídolo del dolor, hay que fomentar su alivio y asegurar el acceso por igual a los cuidados paliativos. “Mientras lo exterior se deteriora, lo interior se renueva” (2 Co 4, 16). No se debe hacer un ídolo del dolor, que tenemos derecho a aliviar, incluída la sedación oportuna, médicamente indicada y debidamente consentida y protocolizada. La tradición católica ayuda a evitar criminalizaciones injustas como, por ejemplo, la de las irresponsables acusaciones anónimas del caso Lamela vs. Leganés.

8. Es responsabilidad ética apoyar la investigación científica para curar, mejorar y proteger la calidad del vivir. Reconoceremos la necesidad de soltar lastre de la propia tradición, para que no naufrague una teología que durante demasiado tiempo ha minusvalorado la tecnociencia. “No brotaba hierba porque aún no había llovido, ni había quien labrase y regase” (Gen 2, 4-5). Cultivar la tierra, sin quedarse cruzado de brazos a esperar el don del cielo, es el comienzo de la tecnología, misión del ser humano para quien es natural modificar artificialmente la naturaleza con la tecnología. La teología de la creación fomenta el diálogo para aprender de la ciencia.

9. Admirando y agradeciendo los avances científicos, fomentaremos las aplicaciones de la investigación al servicio de lo terapéutico. Pero el cuidado de la vida ha de extenderse al conjunto de los vivientes y ecosistemas. “Aguardamos un cielo nuevo y una tierra ueva en que habite la justicia” (2 Pe 3, 13). La Bioética incluye la Ecoética. No basta haber pasado del paternalismo a la autonomía; hay que globalizar y ecologizar la ética de la justa distribución de los recursos de la vida.

10. El cuidado de la vida ha de incluir también la responsabilidad hacia las generaciones futuras. Por eso tendremos siempre presentes las preguntas motrices del movimiento bioético: “¿Es responsable y merece la pena hacerse cuanto puede técnicamente hacerse? ¿Para beneficio de quién serán los logros?” Así, enfocaremos cualquier problema bioético, captando su aspecto de problema social. “Esta es mi vida, que se parte y reparte para que todos y todas compartan” (cf. Mc 14, 24). Jesús repartió pan de vida, pero para todas y todas. Esta ética global de la justicia es, a la vez, ética de la vida. Por eso van unidos el no a la guerra, al asesinato y a la pena de muerte, el no a la contaminación de las aguas y a su injusto reparto, el no a las interrupciones injustas del proceso de nacer y el no a las prolongaciones injustas del proceso de morir, así como el no a la destrucción del ambiente y a la dilapidación de los recursos de la vida.
Fuente: El Periodista Digital

«La Iglesia es una institución intelectualmente inhabitable»

Antonio Piñero, catedrático de la Complutense y experto en Nuevo Testamento

El catedrático de la Complutense, Antonio Piñero, repasa los temas bíblicos más actuales. Desde "La tumba de Jesús" de Camerón al "Evangelio de Judas". Libre y "fuera de la jaula" de la Iglesia, por no ser teólogo sino catedrático de la Cumplutense de Madrid, el biblista asegura que la Iglesia es "una institución intelectualmente inhabitable"


El profesor Piñero dice que conoce a Jon Sobirno a través del también "condenado" Haigt, que "le cita con mucho respeto". Asegura que "en el siglo XXI, no se puede mantener una dogmática a machamartillo".

Dice que la Iglesia es una "institución intelectualmente inhabitable" y que, en ella, los teólogos tienen miedo. Excepto algunos, como los de la Liberación, "que le perdieron el miedo a Roma, pero que Roma termina condenando".

Cree que Dios vuelve a estar de moda, porque "tenemos una inquietud fundamental por la religión, que nos lleva a creer, cuando nos hacemos mayores, sobre todo por miedo al más allá". Aunque él, como buen agnósitco, dice estar convendido de que "después de la muerte no hay nada".

Sobre el famoso "Evangelio de Judas", afirma que "el 80% de lo dicho por ese texto ya lo conocíamos". Y califica el documental de Cameron sobre "La tumba de Jesús" como un "montaje publicitario".

Piensa tamibén que es "muy improbable que Jesús mantuviese alguna relación afectiva con María Magdalena", aunque reconoce que "la Iglesia fue una institución machista desde el principio".

A su juicio, "los Evangelios canónico son libros de propaganda" y asegura que la Iglesia "nunca explicó por qué eligió cuatro de los casi cien Evangelios que hay". Según PIñero, "tenemos cuatro Evangelios por consenso, es decir se trata de los cuatro más votados por las diversas comunidades".

A su juicio, "está probado que Jesús existió" y que murió "como reo de alta traición". Y tamibén sabemos, según Piñero, que "Jesús no quiso fundar la Iglesia, porque estaba convencido de que el fin del mundo era inmediato".

Santiago, el hermano de Jesús "desbanca a Pedro de la presidencia de la Iglesia primitiva, manda en la Iglesia de Jerusalén y se opone forntalmente a Pablo".

Respecto a Pablo de Tarso asegura que "el cristianismo no tiene un inventor", pero entre las dos posturas antagónicas de Santiago y Pablo termina imponiéndose Pedro "como puente entre los dos extremos".

Fuente: El Periodista Digital

Obispo cuelga la mitra por amor


El arzobispo castrense de Hungría, Tamas Szabo
El obispo de castrense de Hungría, el brigadier general Tamas Szabo, de 50 años, cuelga los hábitos por amor. Quiere contraer matrimonio con una mujer a la que conoció en el seno del movimiento de renovación de la Iglesia católica.

A través de su página web, la Iglesia católica húngara ha informado de que el Papa Benedicto XVI ha aceptado al dimisión de Szabo.

El protagonista ha señalado a la agencia húngara de noticias MTI: "No quiero hablar de mi vida privada, no creo que sea un asunto público".

Szabo ha estado predicando a los soldados húngaros y a la guardia de fronteras desde 2001.

Nadie se lo explicó (San José)

Nuevamene, por considerarlo de interés, les ofrecemos un artìculo escrito por Remedios Falaquera, aparecido en Conoze:

Últimamente son muchos los estudios que hablan de crisis en la pareja, de crisis del matrimonio, de crisis de la familia, de crisis de autoridad de los profesores y de crisis de credibilidad en las instituciones,...en una palabra de crisis de valores en nuestra sociedad.

Es indudable que se ha producido un cambio en nuestras vidas debido fundamentalmente a un excesivo miedo a la Libertad con mayúscula, que nos hace temer el compromiso y la responsabilidad de nuestras decisiones. Es más, nos hace perder la estabilidad emocional cuando intentamos llenar esos huecos con un activismo frenético buscando solo y exclusivamente «tener» en vez de ser.

Por este motivo, ahora que acabamos de celebrar en la festividad de San José el «Día del padre», es un buen momento de reflexión sobre los valores indispensables para muchos de nosotros, madres y padres de familia.

Debo confesar que siempre me ha sorprendido las cualidades humanas y sobrenaturales de este joven «al que Dios confió a su hijo». Y más cuando pienso que a El, como a todos los demás, nunca le explicaron como tenía que ejercer la tarea de «ser padre». A pesar de eso, durante toda su vida supo ser esposo fiel y discreto, compañero servicial, guía humilde, maestro paciente y justo, trabajador incansable, ciudadano honrado, respetable y respetado,... en pocas palabras, todo un ejemplo de las virtudes.

Seamos sinceros. Dado que solo tenemos una oportunidad para educar a nuestros hijos y debemos aprovecharla, nos urge buscar personajes que nos guíen con su ejemplo. No vaya a ser que un día de estos recibamos de nuestros hijos una carta que nos sacará los colores, como la que acabo de encontrar en la red y que dice así:

Queridos padres:
Quizá no lo sepan, pero dentro de nueve meses naceré, mi destino está ligado al suyo. Es tan fácil que copie sus defectos como sus virtudes, si no son sinceros consigo mismos y se preparan para ser padres. Soy su expectativa para trascender por medio de su herencia genética desde ahora hasta mi adolescencia, ustedes serán el factor más importante que marque mi realización o mi fracaso.
Quiero ser grande y fuerte, ser sano y sabio, ser hermoso y amado. Ustedes me embrujaran inconscientemente o me permitirán ser el dueño de mi destino.
No quiero ser un sapo feliz embrujado, atado a prejuicios, vicios o quizá lujos y otras cadenas. Quiero riquezas invaluables como su tiempo, su amor, sus ideales y otros alimentos para el alma y el espíritu, ¿Quieran dármelos?
Si no saben amar, aprendan, porque será el elixir que me darán para crecer en todos los aspectos de mi existencia. Quizá no lo piensen, pero siento que ante un compromiso tan abrumador deseen desligarse de mí, desde ahora, ya que no tengo capacidad para decidirlo.
Por otra parte, si aceptan este compromiso existe la posibilidad aparejada de la satisfacción futura, cuando sus nietos puedan cumplir felizmente sus expectativas de trascender o quizá amarlos como nadie lo ha podido hacer.
¿Cuándo empiezan a aprender a amar, para que me enseñen?

Los invitamos a hacer sus comentarios

Cuaresma: LESOTHO



De niña a mujer, de niño a hombre


En África existe una larga serie de ritos: de la fecundidad, de reparación, de protección, de curación, de iniciación… Podíamos decir que hay tantos ritos como realidades sociales y la persona encaja en la sociedad en la medida que pasa a través de los distintos ritos. Son estos ritos los que dan cohesión a un grupo étnico cada vez que las nuevas generaciones se identifican con ellos, toman parte, en ellos y los asumen como parte integrante de su tradición y de su historia.


En países como Lesotho, cuando comienzan las vacaciones escolares chicos y chicas por separado comienzan la etapa de la iniciación. El maestro encargado de los chicos se los lleva lejos del poblado, construyen cabañas y se disponen a vivir casi seis semanas sin contacto con el mundo exterior. En un ambiente austero, a veces hostil, los jóvenes recorren la zona en busca de agua y comida, sin acercarse a los poblados ni tener contacto con la gente. Tan solo tienen acceso a su maestro, que les adoctrina sobre las tradiciones y costumbres de su pueblo. La educación e información que los jóvenes reciben permanece en secreto.


Las chicas realizan los ritos de iniciación en una casa del poblado. Aunque la asistencia ya no es obligatoria, en algunos pueblos es difícil encontrar jóvenes que no hayan asistido. Es un acto “libre” de las jóvenes, que optan por integrarse en los ritos para evitar ser vistas con malos ojos. La anciana que dirige los ritos se adueña por completo de sus vidas durante la iniciación y lo mismo enseña canciones tradicionales que les educa en cómo han de comportarse una vez que se casen y tengan que cuidar de sus maridos. La enseñanza se transmite verbalmente y ninguna joven osaría levantar la voz o discutir las normas de la anciana. A las jóvenes no les está permitido salir del recinto y del patio de la casa y sus familiares acuden con relativa frecuencia a visitarlas. Los días transcurren lentos y a medida que pasan aumenta el cansancio.


El sábado por la tarde, al concluir el tiempo de la iniciación, se dirigen al río donde hacen los ritos de purificación. Tras bañarse, queman las mantas con las cuales se han estado cubriendo y se ponen ropas nuevas que les llevan sus familiares. Los jóvenes hacen lo propio y juntos disfrutarán de la tarde-noche de fiesta acompañados de sus familias. Mientras los jóvenes se lavan y se purifican en el río para simbolizar la etapa que dejan atrás, la actividad no cesa en la casa donde las jóvenes han vivido durante el proceso. Los hombres han escogido el buey que sacrificarán y del cual podrán comer todos los que se acerquen a la fiesta. Es la dimensión comunitaria de la fiesta, que cohesiona al grupo. La cerveza local llamada umqomboti, no escasea, corre de mano en mano y se ha de tomar en cuclillas siempre de un único recipiente de arcilla o más modernamente, de plástico que se rellena a medida que el líquido se consume.


Mundo Negro, julio-agosto 2004

Ampliando miras: RITOS DE INICIACIÓN SOCIAL


En España, aproximadamente el 75% de los niños celebra la "primera comunión", un acontecimiento donde cada vez priman más los aspectos sociales sobre los religiosos, y que refleja dos de los aspectos esenciales de la evolución de nuestra sociedad: el laicismo y el consumismo.

Su significación como sacramento católico está quedando, para la mayoría, en un segundo plano, al igual que ha sucedido con otras celebraciones religiosas como las bodas, la Navidad o la Semana Santa. La comunión viene a ser el ritual de paso a la edad adulta, que existe en todas las culturas, con parecidos elementos: vestido especial para la ocasión, banquete con familiares y amigos, regalos, etcétera. Pero el momento central ya no tiene lugar en la Iglesia, sino en el restaurante (Javier Garcés, psicólogo y asesor de la Unión de Consumidores de España, en Magazine 347, mayo 2006).

Gesto para hoy:


Ponte la medalla de la primera comunión, la cruz marianista, la alianza matrimonial, la insignia del colegio profesional… Da un abrazo ceremonial a los miembros de tu comunidad.

Oración:


Señor, llenamos nuestras vidas de ritos y ceremonias

que nos ayudan a sentirnos unidos y a expresarnos.

Pero muchas veces terminan esclavizándonos.

Ayúdanos a vivir los ritos y ceremonias s

olo para encontrarnos con los demás y contigo,

para crear vida y no esclavitudes.

Amén.



Más información de Lesotho aquí


Fuente: Ágora Mariansta