Tuesday, March 13, 2007

Santa Sede presenta “Sacramentum Caritatis” de Benedicto XVI


Sobre la Eucaristía, fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia
VATICANO, 13 Mar. 07 / 10:26 am (ACI).- La Santa Sede presentó este mediodía en el Vaticano la Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis sobre la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y la misión de la Iglesia, del Papa Benedicto XVI, un texto que es fruto y conclusión del Sínodo de Obispos sobre este sacramento celebrado en octubre de 2005 en esta ciudad.

En una conferencia de prensa realizada en la Sala Stampa vaticana, el Patriarca de Venecia y relator general de la 11º Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Cardenal Angelo Scola, y el secretario general del Sínodo de los Obispos, Arzobispo Nikola Eterovic, presentaron el documento de Benedicto XVI elaborado con las 50 propuestas aprobadas por los 256 obispos de todo el mundo que participaron en el Sínodo, el primero de su pontificado.

La Exhortación Apostólica tiene fecha del 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro y se ha publicado en latín, italiano, inglés, francés, español, alemán, portugués y polaco.
Mons. Eterovic afirmó que esta Exhortación forma parte de “la serie de los grandes documentos sobre el sublime sacramento de la Eucaristía, como son, por ejemplo, los del Siervo de Dios Juan Pablo IIEcclesia de Eucharistia’ y ‘Mane nobiscum Domine’”.
Según el Arzobispo, la Sacramentum Caritatis “se sitúa en esta continuidad y al mismo tiempo vuelve a proponer de un modo actualizado algunas verdades esenciales de la doctrina eucarística, exhortando a una digna celebración del rito sagrado, recordando la necesidad urgente de desarrollar una vida eucarística en la vida cotidiana".

El documento, agregó Mons. Eterovic, "presentando en modo accesible al hombre contemporáneo las grandes verdades sobre la fe eucarística, trata varios aspectos de actualidad en su celebración y exhorta a un renovado compromiso en la construcción de un mundo más justo y pacífico en el que el pan partido para la vida de todos sea cada vez más causa ejemplar en la lucha contra el hambre y contra todo tipo de pobreza".

Por su parte, el Cardenal Angelo Scola recordó que el título del documento, Sacramentum Caritatis, reafirmaba "la insistencia del Santo Padre en estos dos años de pontificado sobre la verdad del amor", que indica claramente que este es "uno de los temas cruciales sobre los que se juega el futuro de la Iglesia y de la humanidad".

La exhortación se basa, explicó el Purpurado, "en el nexo inseparable de tres aspectos: misterio eucarístico, acción litúrgica y nuevo culto espiritual" y "está estructurada en tres partes, cada una de las cuales profundiza una de las tres dimensiones de la Eucaristía", es decir: "Eucaristía, misterio que se ha de creer; Eucaristía, misterio que se ha de celebrar y Eucaristía, misterio que se ha de vivir".

"La enseñanza del Santo Padre –agregó– ilustra con claridad cómo la acción litúrgica (misterio que se ha de celebrar) sea aquella acción específica que hace posible la conformación de la vida cristiana (misterio que se ha de vivir, nuevo culto) por parte de la fe (misterio que se ha de creer)". Benedicto XVI, "con una segunda novedad doctrinal de gran importancia", resalta además "la relevancia del ‘arte de celebrar’ para una participación activa plena y fructuosa".
Lea el texto completo de la Exhortación Apostólica o descárguela en su computador en: http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=99

No comments: