Sunday, June 08, 2008

Cuando rezar no es productivo


Las fatwas en el mundo islámico son dictámenes emitidos por autoridades religiosas para guiar el comportamiento de los fieles. Por eso, una fatwa que llama a rezar menos provoca asombro en una sociedad que en los últimos 30 años ha experimentado un proceso de islamización creciente.
Pero lo que el clérigo egipcio Yusuf al-Qaradawi ha querido resaltar en su último dictamen es que no se debe usar la religión como excusa para no trabajar.

"Rezar es algo bueno, pero 10 minutos deberían ser suficientes", dice en su sitio en internet este clérigo que vive en Qatar y conduce su propio programa de televisión en la cadena al-Jazeera.
En un país donde la gran mayoría de las compañías, fábricas y negocios tienen un lugar especialmente dedicado a la oración y es una postal cotidiana el despliegue de alfombras por parte de los fieles que se postran para dirigir sus rezos a la Meca, las palabras de al-Qaradawi estaban destinadas a generar polémica.
Por el contrario, el clérigo ha recibido el apoyo de sus pares en Egipto, un país donde las quejas por la escasa productividad del promedio de los millones de empleados que conforman la burocracia estatal son tan comunes como las alfombras desplegadas para rezar.
"Él está en lo correcto, uno no debe perder tiempo en el trabajo y usar la oración como pretexto", dijo a la agencia de noticias francesa AFP Fawzi Al-Zifzaf, académico del centro de estudios islámicos de la Universidad de al-Azhar.
No lavarse tanto
Uno de los cinco pilares del Islam dispone que los fieles deben rezar cinco veces al día. Para la gran mayoría de egipcios que trabajan en horario diurno, dos de esas oraciones -al mediodía y a la tarde- interrumpen su rutina laboral.
El promedio general por cada rezo es de 10 minutos pero los fieles pueden extenderlo si deciden recitar alguno de los versos más extensos del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
Además, su religión exige que antes de las oraciones se laven el rostro, las manos, los brazos, los pies y la cabeza. Entonces, las visitas obligadas al baño pueden prolongar por muchos minutos más el lapso dedicado a las tareas religiosas.

En su fatwa, al-Qaradawi sugiere realizar alguno de estos lavados en la casa antes de partir para el lugar del trabajo y ofrece otros consejos por el estilo.
"Para ahorrar tiempo, pueden arrojar un poco de agua sobre sus calcetines en lugar de sacárselos para lavarse los pies".
Tanto al-Qaradawi como los clérigos que lo apoyan han recordado que rezar cinco veces al día sigue siendo obligatorio, pero que la productividad no es en absoluto contraria al Islam.
BBC

No comments: