
Una delegación del Vaticano llegó hoy a Vietnam de visita oficial en la que abordará la expropiación de terrenos de la Iglesia por las autoridades del país comunista, informaron hoy los medios locales. La comitiva, encabezada por el subsecretario de Estado monseñor Pietro Parolin, permanecerá en el país asiático hasta el próximo domingo y se reunirá con el viceprimer ministro y titular de Exteriores vietnamita, Pham Gia Khiem.
El padre italiano Parolin aprovechará este viaje, organizado anualmente para tratar temas bilaterales, para reunirse con el Consejo Episcopaliano, la Iglesia Católica de Vietnam y el Comité Popular de Hanoi, todos ellos envueltos en el litigio sobre las tierras.
Vietnam, con 86 millones de habitantes, cuenta con 6 millones de católicos, el mayor número de fieles de esta religión en el Sudeste Asia tras Filipinas, aunque las relaciones entre los creyentes y el Partido Comunista siempre han sido tensas.
A comienzos de 2007, el papa Benedicto XVI recibió en el Vaticano al primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, y tras la reunión ambos mandatarios dijeron que están trabajando para el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas.
Sin embargo, las tensiones entre ambos estados aumentaron en la Navidad de 2007, cuando miles de católicos organizaron vigilias en diversas iglesias del país para reclamar al Gobierno las tierras que expropió a la Iglesia durante los años cincuenta.
La principal disputa se debe a una propiedad de una hectárea, en la que se encuentra la antigua residencia del representante del Vaticano en Vietnam, que se apropiaron las autoridades comunistas tras su independencia de Francia en 1954.
A principios de este año, los creyentes católicos llegaron a levantar cruces en el citado lugar, si bien la Iglesia de Roma pidió a sus fieles que finalizaran las protestas para evitar confrontaciones con la Policía.
El Gobierno vietnamita y el Comité Popular de Hanoi se han reunido en varias ocasiones con el arzobispo Joseph Ngo Quang Kiet, con quien acordaron en febrero resolver la disputa a través de negociaciones.
La delegación permanecerá en Hanoi hasta el miércoles, luego viajarán a Dalan, Ho Chi Minh y las provincias de Quang Tri y Thua Thien-Hue, en la zona central del país.
Periodista Digital
No comments:
Post a Comment