
Emotiva despedida dio la Iglesia de Santiago al Pbro. Ricardo Torres Gutiérrez, quien falleciera en la madrugada de este martes 17 de junio.
Cientos de fieles repletaron la parroquia San Alberto de Sicilia, en la comuna de Recoleta, para despedir los restos mortales del Padre Ricardo Torres. Antes del inicio de la Misa de exequias, una fila interminable de personas sencillas, hombres, mujeres, jóvenes y niños, desfiló ante su féretro. Se veían emocionados y agradecidos. Era el pueblo al que sirvió y amó el Padre Ricardo el que lo despedía con gratitud. La misa en memoria del Padre Ricardo fue presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y concelebrada por los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis: monseñor Andrés Arteaga, monseñor Cristián Contreras Villarroel y monseñor Fernando Chomali. También concelebraron vicarios episcopales y casi un centenar de sacerdotes.

Agradecer al Señor
“Hemos querido reunirnos para expresarle al Padre Ricardo nuestra cercanía y acompañarlo en este último caminar hacia la Patria Eterna”, dijo el Cardenal Errázuriz al inicio de la eucaristía.
“Queremos agradecer juntos al Señor todos los dones que le regaló en su vida, por su familia, por su fe, por su llamado al sacerdocio, por todas las veces que el Señor se ha manifestado cerca suyo en la Eucaristía, en las escrituras, en los más pobres. Queremos agradecerle al Señor por esa forma tan suya de ser muy generoso, derrochando sus fuerzas, sus energías, sus capacidades, que había recibido del Señor, en amor a las comunidades a las cuales sirvió”, agregó el Arzobispo de Santiago.

Un regalo de Dios
La homilía estuvo a cargo del Padre Julio Larrondo, amigo del extinto sacerdote. Con emoción, recordó las virtudes del padre Ricardo. “Ha sido un regalo de Dios para nuestras comunidades. Con pasión él puso como centro de su vida al Señor. Era exigente en el momento de servir a los demás. Fue un hombre de Dios que apasionadamente sirvió a la Iglesia”, señaló el Pbro. Larrondo, quien también tuvo emotivas palabras de agradecimientos para los familiares del fallecido sacerdote, especialmente para su madre y hermanos. También recordó las últimas conversaciones que sostuvo con su amigo y compañero en el sacerdocio. “En ellas me decía que debíamos vivir siempre en comunión porque así seríamos más fuerte y humanos para servir a los más necesitados. Estar en comunión nos hace más sensibles ante el dolor… Gracias Señor por el paso de este amigo, de este hermano en el sacerdocio”, terminó señalando el P. Larrondo.
Al concluir la eucaristía, el seminarista Alexis San Martin también entregó su testimonio de gratitud al Padre Ricardo, ya que fue él quien lo presentó al seminario y lo animó en su discernimiento vocacional. “Agradezco al Señor por haberlo conocido. Fue una bendición para mí. Su ejemplo sacerdotal, despertó en mí la vocación. Le prometí ser sacerdote, y quiero ser como él. Por eso les pido a todos ustedes que recen por mí -y por todos mis compañeros seminaristas- para que podamos llegar a ser sacerdotes como lo fue el Padre Ricardo”.
Aplausos y lágrimas despidieron al Padre Ricardo Torres al término de la misa. Había tristeza en los rostros. Y mucha gratitud.

El Padre Ricardo Torres había nacido el 2 de abril de 1962. Recibió la ordenación sacerdotal el 14 de diciembre de 1991, de manos del entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal Carlos Oviedo Cavada. Fue párroco en las parroquias Santa María de la Esperanza, Maipú, en 1993, en San José de Garín, Quinta Normal, en 1998; y en Santa Teresa de los Andes, de Puente Alto, desde marzo de 2001 a marzo de 2008.
Fuente: DOP Santiago - http://www.iglesiadesantiago.cl/
No comments:
Post a Comment