Wednesday, August 13, 2008

Rusia y Georgia aceptan el plan de paz de la UE y frenan la guerra

Nicolas Sarkozy y Mijaíl Saakashvili, tras concluir su reunión en Tblisi
Los ministros de Exteriores europeos analizarán el documento hoy en Bruselas
El presidente de Francia y de turno de la Unión Europea, Nicolás Sarkozy, ha anunciado este martes, alrededor de la medianoche (hora española), que el líder georgiano Mijaíl Saakashvili ha aceptado el plan europeo consensuado previamente con Moscú para solucionar el conflicto ruso-georgiano por Osetia del Sur.

El texto acordado será presentado por el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, a los otros 26 ministros de Exteriores de la UE en una reunión que se celebrará este miércoles en Bruselas. Kouchner "se prepara para una larga jornada de discusiones", afirmó Sarkozy, porque "todavía quedan muchas horas de discusión", concluyó.
Según el presidente francés, el texto "adoptará la forma de resolución y será propuesto como proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU". El documento contiene seis puntos bajo los que debe construirse el alto al fuego: no recurrir a la fuerza, el cese de las hostilidades de manera definitiva, permitir el libre acceso a la ayuda humanitaria en la zona de conflicto, el regreso de las tropas georgianas y rusas a sus respectivas posiciones antes del inicio de los enfrentamientos, y la puesta en marcha de una discusión internacional sobre las "modalidades de seguridad y estabilidad en Osetia del Sur y de Abjazia".
En el encuentro de Sarkozy y Saakashvili se ha introducido una única matización en el último de esos puntos, introducido por Rusia horas antes: en la versión aprobada en Moscú se hablaba de "discusión internacional sobre el estatus futuro" de las regiones de Osetia del Sur y de Abjazia, una terminología no aceptada por Tiblisi, que prefiere hablar de "modalidades de seguridad y estabilidad".
Tras la reunión, Saakashvili ha declarado a la prensa que ha aceptado el plan porque reconoce la soberanía de su país, y ha destacado de forma especial que es necesaria una mayor participación de los observadores internacionales en el proceso de paz.
Rusia detiene la ofensiva
Horas antes de este anuncio, y tras cinco días de combates, Moscú ponía fin a la que tenía visos de ser la primera invasión de un país soberano desde la caída de la URSS. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó el fin de las operaciones militares y aceptó, con modificaciones, el plan de paz que le llevó el presidente francés en nombre de la UE, el mismo documento que después aceptó Georgia.
Sarkozy puntualizó que Georgia y Rusia han accedido a un cese de hostilidades pero aún no han acordado la paz. "No tenemos aún un acuerdo de paz, tenemos un cese provisional de las hostilidades, pero este es un progreso significativo", destacó.
Además, el Gobierno de Tbilisi parece no fiarse del alto el fuego ruso, ya que necesita "pruebas" de que el despliegue se lleva a cabo realmente, según indicó ayer el primer ministro georgiano, Lado Gurgenidze, que denunció bombardeos rusos en territorio georgiano después de haberse anunciado el fin de la operación militar. De hecho, concretó que los pueblos de Ruisi y Sakoringo, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Gori, habían sido atacados. "¿Esto parece el cese de las hostilidades?", se preguntó.
Por ello, Georgia ha decidido demandar a Rusia en la Corte Internacional de Justicia "por limpieza étnica desde 1993 a 2008", según confirmó el fiscal jefe del tribunal, Luis Moreno Ocampo, que ha informado de que comenzará una investigación preliminar acerca de las acusaciones contra Moscú.
Represalias para Moscú
Estados Unidos y sus aliados están estudiando la posibilidad de impedir la entrada de Rusia en organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de excluirla del G8, como castigo por los ataques contra Georgia. Así lo ha comunicado a la prensa un alto funcionario estadounidense.
Una de las primeras medidas de presión hacia Moscú podría materializarse el viernes con la cancelación de un ejercicio militar naval de la OTAN en el que iba a participar Rusia.
21

No comments: