
jueves, 20 noviembre 2008
"¿De qué sirve estar sentados en pozos de petróleo y minas ricas en materias primas, si no se es capaz de convertir estas fuentes de riqueza en desarrollo y lucha contra la pobreza?". Ésta es la provocadora pregunta que el presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo hizo ante más de 250 participantes de la cumbre sobre minería y energía, organizada por los países de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO). Reunidos durante cuatro días en Yamusukro, capital política de Costa de Marfil, políticos, empresarios y expertos discuten por primera vez juntos la forma de explotar los recursos naturales regionales, a fin de promover el desarrollo socioeconómico de los pueblos.
En su intervención del martes pasado en la ceremonia de apertura, el presidente Gbagbo insistió en la idea de un fondo común entre los países de África, alimentado por las ganancias de la venta de materias primas y recursos naturales.
"Mientras África no cree un instrumento de este tipo, todos los discursos sobre el desarrollo son en vano. Queremos evitar la humillación de pedir limosnas a los países desarrollados mientras que al mismo tiempo estamos regalando nuestra riqueza", continuó Gbagbo.
Entre las propuestas formuladas hasta la fecha, el primer ministro de Guinea, Ahmed Tidiane Souaré, instó a la creación de un centro de estudios estratégicos sobre los recursos naturales "para conocer lo que poseemos y saber cómo usarlo". Según el ministro energía costamarfileño, Léon Monet, "el reto es poner en común los recursos para el beneficio de los pueblos”.
“Nuestro punto de vista es permitir a todos los ciudadanos, en primer lugar de África occidental y, a continuación, de toda África si podemos, el fácil acceso a la energía, a fin de lograr una mayor integración en el futuro cercano", añadió Monet.
Entre las cuestiones previstas en el programa de trabajo se encuentran nuevos proyectos de refinación, almacenamiento y distribución de productos derivados del petróleo, el desarrollo de la interconexión entre las redes regionales, la utilización de las energías renovables como fuentes alternativas y los métodos utilizados para asignar en el futuro nuevas licencias de extracción minera, informó la agencia MISNA.
Mundo Negro
No comments:
Post a Comment