Thursday, November 20, 2008

La pobreza se reduce en Kenia


jueves, 20 noviembre 2008


La gratuidad de la enseñanza primaria, la descentralización del financiamiento para el desarrollo y la reducción de los aranceles hospitalarios, incluidos los servicios de maternidad gratuita, son todos factores que han contribuido a una reducción de la pobreza en Kenia durante el período 2002-2006, años en los que Kenia ha registrado un crecimiento anual del PIB de 6% en promedio. Estos datos han sido facilitados por el informe sobre la pobreza de la Oficina de Estadística de Kenia, que proporciona un ranking de 210 distritos en ocho provincias divididos entre "ricos" y "pobres".


Los datos muestran una reducción de 18,7 millones a 16,6 millones de pobres (2,1 millones menos) en el período investigado. Los investigadores han definido como "pobre" a una persona que no gana lo suficiente para comprar una cantidad mínima de alimentos, parámetro fijado en 1.562 chelines (16 euros) por mes en las zonas rurales y 2.913 chelines (30 euros) en la ciudad.

"Son datos que demuestran que el país se encuentra en buen camino, aunque con mucho trabajo por hacer, especialmente para las escuelas y la infraestructura. Pero el año pasado supuso un verdadero golpe para la población, tanto por la violencia electoral como por la crisis de los precios de los alimentos y del combustible, además de la sequía ", dijo a MISNA el Padre Luigi Anataloni desde Nairobi, misionero de la Consolata y director del semanario The Seed, perteneciente a la agencia de prensa Catholic Information Service for Africa (Cisa).

Anataloni añadió, sin embargo, que se están empezando a ver los primeros tímidos signos de una recuperación con la reducción del precio del petróleo.

La difusión del informe estadístico ya ha iniciado alguna controversia política, ya que en virtud de éste se asignarán los recursos del Fondo de Desarrollo (CDF), el mecanismo introducido en 2003 y que según Anataloni demostró su eficacia para la distribución de los recursos y un aumento de la participación de los gobiernos y la sociedad civil local.

A pesar de los recientes problemas, el misionero agrega que no se han producido cambios significativos en la parte baja de la lista, en comparación con 2006. En los primeros puestos del ranking de los más pobres está el distrito central de Turkana, con el 97% de la población sin recursos suficientes para la alimentación. Y con él los distritos de North Horr, Saku, Wajir, Kinando y Mandera, éste último donde trabajaban ayudando a las personas afectadas por la escasez de alimentos las dos hermanas italianas recientemente secuestradas.

"Son todos distritos en el este y el oeste del lago Turkana, en el extremo noroeste, en la frontera con Uganda, Sudán y Etiopía, territorios donde la agricultura es difícil porque las tierras no son aptas para el cultivo y hay mucha sequía. Donde las comunidades de los pastores nómades se encuentran con los grupos sedentarios y se intercambian lo poco que tienen", explicó el padre Anataloni.

Los distritos más ricos indicados en el informe son los de Kajado, ciudad de Rift Valley ubicada a lo largo de las principales comunicaciones viales con una buena presencia de fábricas y cultivos, y donde según las estadísticas los keniatas el porcentaje de pobres se situa entre el 11 y el 14 por ciento.

Wetlands, Kabete, Kiambaa, Ntonyiri, el distrito de Nairobi Lang'ata, Embakasi y Starehe completan la lista de los que están en mejor posición.

Según el padre Anataloni la emergencia se encuentra actualmente representada por la sequía que amenaza a por lo menos a cuatro millones de personas, mientras que la otra prioridad es restablecer la eficiencia de la agricultura en las zonas donde los campesinos habían huido de la violencia tras las elecciones generales.

A pesar de ello, el misionero se mostró optimista. "Kenia tiene un gran potencial. Si sigue ampliando las carreteras y, sobre todo el ferrocarril, como ha comenzado a hacer, podría convertirse en una potencia regional gracias a los vínculos con sus vecinos".


República de Kenia
Datos básicos
Superficie: 582.646 km2.
Población: 34.888.930 (crecimiento demográfico: 1,9%).
Densidad de población:59,88 h/km2.
Distribución de la población: urbana (39,3%), rural (60,7%).
Población menor de 15 años: 43,1%.
Población mayor 65 años: 2,3%.
Capital: Nairobi.
Principales lenguas: inglés, suahili (oficiales), kikuyu, luo.
Independencia: Del Reino Unido. 12 de diciembre de 1963.
Gentilicio: keniano.
Jefe de Estado: Mwai Kibaki (desde 2002)
Datos sociales
Esperanza de vida: 47,2 años.
Tasa de mortalidad infantil:123/1.000.
Sin acceso agua potable: 38%.
Con saneamiento adecuado: 48%.
Médicos/100.000 hab.: 13.
Infectados VIH/sida: 6,7% de lapoblación entre 15-49 años.
Tasa de alfabetización de adultos:73,6%.Hombres: 77,7%.Mujeres: 70,2%.
Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 53%.Mujeres: 50%.
Índice de Desarrollo Humano:0,521 (148ª)


Mundo Negro

No comments: