Thursday, November 20, 2008

Thomas Lubanga será juzgado en enero de 2009


jueves, 20 noviembre 2008
El Tribunal Penal Internacional (TPI) estableció que el juicio contra el líder rebelde congoleño Thomas Lubanga Dyilo, acusado del secuestro de niños para ser usados como soldados en la guerra de la República Decmorática de Congo (RDC), comenzará el 26 de enero de 2009. La prestigiosa organización británica Human Rights Watch ha aplaudido la decisión del TPI ya que “las víctimas tendrán la oportunidad de ver como Lubanga comparece ante la justicia”.
Thomas Lubanga Dyilo es líder del movimiento rebelde Unión de Patriotas Congoleños (UPC) que se creó en 2002, apoyado primero por Uganda y luego por Ruanda. Anteriormente fue comandante militar de la Reagrupación Congoleña para la Democracia-Movimiento de Liberación, uno de los movimientos rebeldes protagonistas de la guerra regional que devastó Congo de 1998-2003, calificada como la primera guerra continental, por la participación en ella de hasta siete países africanos y que provocó cuatro millones de muertes.
Thomas Lubanga fue detenido el 19 de marzo de 2005, encarcelado en la prisión de Makala, en Kinshasa (capital de la RDC) y trasladado al Tribunal Penal de de La Haya. El 29 de agosto de 2006, fue acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional, por reclutar niños soldados para su ejército.
El procedimiento contra él había sido suspendido porque la acusación no había podido revelar el material potencialmente exculpatorio (la información que demuestra o busca demostrar la inocencia del acusado) antes de la fecha inicial del juicio, en junio de 2008. “La insistencia del juez en la protección de los derechos del demandado también muestra el compromiso del TPI en celebrar un juicio justo”, subrayó HRW en un comunicado.
“La suspensión del juicio provocó gran descontento entre las comunidades afectadas por los graves hechos que se le imputan a Lubanga en la zona de Ituri, en el noreste de la RDC, que estaban expectantes ante el comienzo del juicio. Sobre todo, porque los seguidores de Lubanga vieron la suspensión del juicio como una prueba de inocenci. Es vital para las comunidades afectadas que se aporte informaciones veraces sobre los hechos que se desarrollan en el caso”, subraya HRW.
“Si el Tribunal está comprometido en hacer realmente justicia a aquellos que se han visto más afectados, se necesita encontrar formas efectivas de alcanzar a todas las comunidades afectadas y explicarles lo que pasó y por qué”, insistió Param-Preet Singh, abogado experto de HRW Internacional en su Programa de Justicia.
El caso de Lubanga será el primer juicio del TPI.
Mundo Negro

No comments: